A demanda

El sonido y la audiencia





Podés hacer este curso corto de manera asincrónica en cualquier momento del año (disponible a partir del 1º de febrero de 2022).

Sobre la modalidad

Una vez adquirido el acceso a AulasCELCIT tendrás 14 días corridos para ver los videos, acceder a materiales complementarios, textos relacionados, prácticas creativas y ejercitaciones, que te permitirán abordar los conceptos desarrollados desde distintos enfoques

La propuesta incluye un espacio de FORO para hacer consultas y comentarios a la docente, así como para compartir ejercitaciones y materiales con otres inscriptes.

Sobre los contenidos

La propuesta se desarrolla en siete de videos con una duración total de 66 minutos, divididos por secciones temáticas y acompañados con textos, enlaces relacionados, datos útiles, consignas y prácticas creativas.

"El sonido y la audiencia" te invita a reflexionar sobre la relación sonora que se establece entre una obra (escénica, audiovisual o entorno VR) y su público o audiencia (presencial o virtual). A través de conceptos básicos y materiales dinámicos este curso te propone poner en acto tu creatividad sonora al momento de abordar nuevos proyectos.

"La pandemia planteó nuevos paradigmas de comunicación, encuentro y vínculo con la obra. Pero la necesidad de reunirnos a contar, oír y contemplar historias no merma ni se detiene. Desde los aedos, juglares y trovadores hasta las consolas de juegos virtuales el sonido y la música son parte esencial de todo relato o ficción. El plano sonoro atraviesa todos los soportes: es voz acústica, audio grabado, experiencia sensorial, comunicación virtual, pulsión colectiva, aplauso grupal, lenguaje estético, narrativo y dramático. Es identidad cultural y manifestación colectiva. La obra suena y se amplifica hasta alcanzar el volumen que le permite poner a vibrar a los cuerpos de la audiencia."
Malena Graciosi

Destinataries: Recomendado para estudiantes, docentes, profesionales e investigadores de artes escénicas en general.

Programa

INTRODUCCIÓN

  • La relación sonora entre una obra y su audiencia

PRIMERA PARTE: LA OBRA

  • La obra suena
  • El sonido es información.
  • El verosímil sonoro
  • El ritmo
  • Pautas para aplicar estos conceptos
  • Producción musical aplicada
  • Herramientas imprescindibles
  • El perímetro de la obra

SEGUNDA PARTE: LA AUDIENCIA

  • El espectáculo
  • Etapas de la experiencia
  • Componer sobre la estructura
  • El motivo
  • Sonido y construcción de sentido
  • Sonidos de referencia y de pertenencia
  • La ronda
  • El tempo/beat

CONCLUSIONES

  • El sonido no entiende de cuarta pared

Malena Graciosi

Diseñadora y compositora de sonido y músicas escénicas. Luthier de instrumentos y dispositivos sonoros no convencionales para teatro y otros montajes performáticos en más de veinticinco proyectos.

Desde septiembre de 2014 coordina el Laboratorio de Sonido Escénico, espacio de investigación teórica y experimentación práctica que aborda el lenguaje sonoro en las artes escénicas, proceso que dio como resultado trabajos académicos presentados en distintos festivales y congresos internacionales.

Ganadora del Premio Florencio Sánchez en la categoría "Mejor Música Original para Teatro" de la producción 2011, por el espectáculo "Yepeto" de Roberto Tito Cossa, Teatro Nacional Cervantes, y del Premio Argentores en la categoría "Mejor Música Original para Teatro" de la producción 2007 por el espectáculo "Tartufo" de Moliere, adaptación de Roberto Tito Cossa, Teatro El Payró.

Malena Graciosi

Aranceles

Argentina: 1.400 ARS / Exterior: 14 USD

Formas de pago: Tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas. Desde Argentina también: depósito o transferencia bancaria, Pago Fácil y Rapipago.

Inscribite

Detalles

+ A demanda, sin horarios
+ 1:06 horas de video tutorías
+ Recursos y materiales para descargar
+ Foro de consultas con le docente
+ Acceso por 14 días
+ Nivel inicial
+ Certificado de asistencia

Recibí el CELCIT por email

Otros cursos que te pueden interesar

» Construcción de universos sonoros (a distancia)

Whatsapp Facebook Twitter Instagram