Dirigido a quienes tienen una formación previa, este taller les ofrece un espacio cuidado para proseguir su Entrenamiento Actoral, en el que es posible investigar un texto dado y adquirir la técnica necesaria para llevarlo a escena. Como siempre, nuestra premisa es “el texto es un punto de llegada, no de partida”, por lo tanto, el recorrido en el curso arribará naturalmente a la palabra olvidando para siempre el cómo lo digo, el tono y la incertidumbre generada por indicaciones vagas y muy subjetivas. Apuntamos a un actor/actriz que cuente con los recursos necesarios para comprender y poder superar cualquier dificultad que el escenario le plantee. No hablamos de capacidad ni de talento, ponemos el acento en la técnica necesaria, imprescindible, para poder utilizar y acrecentar las capacidades existentes.
El seguimiento de cada participante es personal, según su experiencia y necesidades. Los distintos niveles de trayectoria y edades son considerados un modo de enriquecernos en el intercambio.
El teatro es, ineludiblemente, un arte de equipo. Un arte a escala humana.
Actriz, directora, autora y docente teatral, imparte talleres de actuación desde 1993, siendo el más reciente “La Aristíada”, taller-montaje inspirado en la obra de Ar{istides Vargas y “Aquéllas pequeñas cosas”, en Salta (NOA), basado en narraciones de los participantes. Como actriz sus últimos trabajos han sido “Transoceánicas”, de Patricia Zangaro, dirigida por Carlos Ianni y "Estrategia de la luz" de Adriana Genta, dirigida por Alberto Isola (Perú). Trabaja también con Narración y Máscaras. Dirigió "Aviones de papel", de Diana Chery-Ramírez, "Virtual", de José Sanchus Sinisterra (T. N. Cervantes) y “Los hijos de Moony no lloran”, de T. Williams, entre otras. Es autora de obras como "El alma también", "Mientras la quietud”, “Umbrales” y “Corriendo en la sangre”.
La base de nuestro trabajo será la obra “Jardín de pulpos”, de Arístides Vargas, uno de los dramaturgos más notables y renombrados que ha dado nuestro país, cuyo estilo y temática son muy personales. Conoceremos y analizaremos su dramaturgia, y seleccionaremos diferentes escenas y monólogos de dicha obra, brindando y poniendo en práctica las herramientas necesarias en cada instancia. Interrogaremos al texto a fin de extraer de él lo que nos importa como intérpretes a la hora de realizar nuestra tarea específica: ACTUAR, es decir, qué debemos hacer y no quién debemos ser. En paralelo al trabajo central, realizaremos juegos y ejercicios que harán al entrenamiento individual, y que ayudarán a aclarar y comprometer con mayor profundidad a actrices y actores con las circunstancias y situaciones que su escena le plantea. La práctica de estos textos nos llevará a un trabajo coral -siendo todos parte de un mismo universo- y a la vez, individual -como parte del camino de cada actor o actriz, según su momento-.
Curso online para aprender a escribir obras de teatro breve. Herramientas, análisis y práctica en 6 encuentros en vivo. Sin requisitos previos.
con Eloísa Tarruella (Argentina)
8 al 24 de octubre
Miércoles y viernes de 11 a 13
Descubrí los secretos del humor físico con el gran Maestro Hernán Gené. 60 minutos de pura magia desmontada para que la conozcas paso a paso. ¡Mejorá hoy tu clown!
con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías
Aprendé a crear y actuar radioteatro en escena. Técnicas vocales, guión, puesta y creatividad sonora con Norma Peña. Curso online con foro y recursos.
con Norma Peña (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente
Aprendé a gestionar teatros y espacios culturales con herramientas aplicables a tu contexto. Planificación, administración y programación en clave local.
con Paula Travnik (Argentina)
2 de septiembre al 25 de noviembre
Martes de 11 a 13
Explorá la comedia como forma de pensar, sanar y actuar. Aprendé técnicas actorales que potencian la comicidad desde la autenticidad.
con Teresita Galimany (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19 a 21
Diseñá tu propia puesta en escena. Adquirí herramientas y resolvé con creatividad los desafíos del trabajo de dirección teatral.
con Cristian Drut (Argentina)
4 de junio al 30 de julio
Miércoles de 11 a 13