Comedia paso a paso

presenciales · 2a edición

¡Últimas vacantes disponibles!

Características

¿Preguntas?

Sobre el curso

¿Qué mejor manera de iniciar un nuevo ciclo que estas 16 clases riendo y haciendo reír? Para eso, este es el Taller ideal, de aprendizaje por la risa y el juego. Es el Taller más serio que vas a encontrar sobre el tema y el más certero, porque desnuda las estrategias de la comicidad para que podamos apropiarnos de sus recursos y comprendamos cómo utilizarlos.

¿Por qué aprender de la risa y con la risa?

Porque lo que se aprende con gusto jamás se olvida. Porque nada es más necesario en tiempos de dificultad: reír reduce la respuesta al estrés y nos permite redimensionar las cosas y a nosotrxs mismxs, habilitando en cada quien otras miradas posibles sobre la realidad. La actuación en Comedia requiere de ese tránsito que nos permite movernos del casillero habitual y nos va haciendo más dúctiles, livianos y presentes.

En especial, considero que es un hermoso camino de aprendizaje porque, como dice un proverbio japonés: “El tiempo que uno pasa riendo es tiempo que pasa con los dioses.”

Docente

Teresita Galimany (Argentina)

Actriz, directora, autora y docente teatral, imparte talleres de actuación desde 1993, siendo el más reciente “La Aristíada”, taller-montaje inspirado en la obra de Ar{istides Vargas y “Aquéllas pequeñas cosas”, en Salta (NOA), basado en narraciones de los participantes. Como actriz sus últimos trabajos han sido “Transoceánicas”, de Patricia Zangaro, dirigida por Carlos Ianni y "Estrategia de la luz" de Adriana Genta, dirigida por Alberto Isola (Perú). Trabaja también con Narración y Máscaras. Dirigió "Aviones de papel", de Diana Chery-Ramírez, "Virtual", de José Sanchus Sinisterra (T. N. Cervantes) y “Los hijos de Moony no lloran”, de T. Williams, entre otras. Es autora de obras como "El alma también", "Mientras la quietud”, “Umbrales” y “Corriendo en la sangre”.

Sobre los contenidos

Analizaremos los antecedentes de la Comedia. Las particularidades del sentido común y el sentido del humor. Descubriremos qué caracteriza el trabajo con la comicidad, concentrándonos en los mecanismos que mueven la Comedia, que están en su base y que generan ese instante mágico de ruptura de la realidad en el que irrumpe la risa. Entre juegos e improvisaciones, iremos experimentando y acopiando tips y herramientas para utilizar a nuestro favor dichos mecanismos, conociéndolos desde la teoría pero sobre todo en la práctica, desde el cuerpo y sus modificaciones, que es el modo específico de aprendizaje y creación actoral.  Vamos a estimular, con múltiples consignas, la respuesta atípica e inmediata, esa espontaneidad que produce rupturas y provocaciones. Presencia. Crearemos situaciones que nos permitirán arribar a escenas de comicidad. Como siempre, nuestro eje estará puesto en el ejercicio de la Acción como técnica actoral fundamental.

COMEDIA PASO A PASO, aunque completo en sí mismo, tiene continuidad en COMEDIA EN ESCENAS (4 de agosto al 25 de noviembre), en el que profundizaremos el trabajo aplicando todo este recorrido en textos de obras dadas. Ambos pueden tomarse de forma independiente o correlativa.

 

 

.

Otros cursos que te pueden interesar

Creatividad actoral

con Carlos Ianni (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 10 a 13

Comedia en escenas

con Teresita Galimany (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19 a 21

El cuerpo del títere como espacio poético

con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios

Pedagogía teatral, una mirada posible

con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21

Pedagogía teatral, una mirada posible 2

con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30

Gestión de teatros y espacios culturales

con Paula Travnik (Argentina)
2 de septiembre al 25 de noviembre
Martes de 11 a 13

Diseño de vestuario

con Pheonia Veloz (Argentina)
1º de abril al 15 de julio
Martes de 17 a 19