¿Hablar qué? ¿Con quién? Exploración del diálogo en dramaturgia

presenciales · 2a edición

Abierta la inscripción

Sobre este curso

Taller técnico sobre las modalidades de diálogo teatral 
El taller está relacionado con diversos tipos de diálogos que usualmente empleamos a la hora de escribir, en ese registro tan ambiguo, que llamamos escritura teatral; se trata de una secuencia de ejercicios de exploración formal, en el campo de dos discursos que buscan encontrarse; dos hablantes que intentan encontrar una semejanza, pero que casi siempre terminan hablando de lo que no querían hablar.

  • 22 al 25 de abril de 2024
  • Lunes a jueves de 14 a 18
  • Moreno 431, Buenos Aires
  • Dirigido a gente de teatro, interesades en dramaturgia y a aquellas personas creadoras que trabajan con sus textos.
  • Certificado de asistencia
Arístides Vargas
Docente

Arístides Vargas

Estudió teatro en Mendoza, Argentina, con Ernesto Suárez y en la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Cuyo; posteriormente realizó experiencias con los más importantes directores de teatro latinoamericano a los que considera sus maestros, como Santiago García, Atahualpa del Cioppo, Maria Escudero, entre otros. En el campo de la dramaturgia trabajó con José Sanchis Sinesterra y sus obras son representadas en América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha sido traducido al inglés, francés, portugués y alemán. Dirige en México, Costa Rica, Nicaragua, España, Ecuador y otros. Fundó y dirige una de las agrupaciones más importantes del teatro iberoamericano actual, el Grupo Malayerba.

Sobre los contenidos

1- Cada día indagaremos mecánicas diferentes, asumiendo que el procedimiento, es decir el lenguaje, puede contener elementos que tensionan los discursos, como si el conflicto se generara en el campo del lenguaje, como si las formas del habla contuvieran conductas sociales e ideológicas latentes. 
2- Los diálogos siempre son aproximativos, lo que crea una escisión entre el sentido y la referencia; lo que hablamos se aproxima a lo que queremos decir y lo que decimos nunca termina de contener la totalidad de lo que queremos decir ¿Es el lenguaje fundamentalmente conceptual y por esto mismo nunca expresará lo que queremos expresar? ¿O sencillamente damos por hecho que la forma del habla es el contenido de lo que queremos decir? Preguntas que nos servirán como disparadores para la escritura. 
3- Cuando digo: formas del habla, me refiero a la conducta del hablante, el concepto conducta tiene una carga importante de acción, lo que nos acercaría a lo que en términos de actuación es el personaje, éste, desde la perspectiva de la escritura teatral, no es una entidad definida, es una suerte de acción, una fuerza inmersa en una trama de la que es inconsciente. 
4- Trabajaremos diez y seis horas durante cuatro días, con descansos a disponer. El taller está planteado específicamente para escritura teatral, pero depende del componente de la clase, para realizar lecturas de algunos textos. 

Durante cuatro horas diarias, diez y seis en total, debatiremos materiales teóricos, que emplearé en este pequeño laboratorio para autoras/autores de teatro, y artistas de la escena.

Arancel para Argentina

ARS 35.000

por el curso completo, por tiempo limitado.

Formas de pago: Tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 6 cuotas, depósito o transferencia.

Arancel para el exterior

USD 50

por el curso completo, por tiempo limitado.

Formas de pago: PayPal y tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 6 cuotas.

INSCRIBITE EN ESTE CURSO

¿Hablar qué? ¿Con quién? Exploración del diálogo en dramaturgia

Otros cursos que te pueden interesar

⦿ inscribiendo

Estrategias para la circulación de las artes escénicas en festivales y ferias

con Leila Barenboim y Ana Groch
16 de mayo al 29 de agosto
Jueves de 15 a 17

⦿ inscribiendo

Construcción de universos sonoros

con Malena Graciosi y Josefina de Cara
2 de mayo al 31 de julio
Jueves de 9 a 10:30

⦿ inscribiendo

El cuerpo y la voz como unidad expresiva

con Paula Requeijo
20 de abril
15 h (hora Argentina)

⦿ inscribiendo

Teatro-danza

con Silvia Vladimivsky
2 de julio al 15 de octubre
Martes de 19 a 21