';
Estudio y desplazamiento del punto de vista autoritario de la voz autoral totalizadora para la búsqueda de una dramaturgia de primeras impresiones. Se reflexionará sobre la relación con la escritura a partir de propuestas sobre la estupidez, la ignorancia y el asombro y sus posibilidades poéticas, políticas y emancipadoras.
Escritora y artista escénica.
Egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Montevideo, la Tecnicatura en Dramaturgia de la UdelaR y del Diplomado de Escritura de la UNAM.
Su obra Duermen a la hora de la siesta (2019) obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Uruguay. Trabajó como directora y dramaturga para el Festival Temporada Alta en Sala Verdi y la Comedia Nacional de Montevideo versionando novelas de Alicia Migdal con Muchachas de verano en días de marzo (2024) y Armonía Somers en Estudio para La mujer desnuda (2022), entre otras.
Publicó la novela Irse yendo (2021), el poemario Todas esas cosas siguen vivas (2020) y la obra Corte de obsidiana (2017). Sus textos están traducidos al inglés, francés y portugués.
Acompaña procesos y es docente de prácticas de la escritura desde 2016.
1. La estupidez como estado de la escritura. Formulación de propuesta individual. Lectura de material de Avital Ronell.
2. Hacer lo que no se sabe, habitar lo desconocido. Trabajo de dislocación del punto de vista. Lectura de material de Ricardo Piglia.
3. No es lo mismo estúpido que ignorante. Aprendizajes colectivos y duplas de escritura. Lectura de material de Jacques Rancière.
4. Ir hacia adentro: tiempo y perspectiva. Más allá de la escritura: la construcción de una relación invisible y sostenida. Lectura de material de Raúl Zibechi.
5. Hacerse preguntas, leer detrás y hacia adelante. Formulación de preguntas colectivas para cada proceso. Lectura de material de Carolina Campos.
6. Imaginar lo real, hacer lo imposible. Exponer el camino como parte del resultado. Lectura de material de Leticia Skrycky.
7. Corregir, releer, interrogar. Cómo organizar el discurso sobre lo otro para entender lo propio.
8. Debilidades y debilidades. Aprovechar la caída para ir a lo profundo. Hundirse en el error como dinámica catalizadora.
Profundizá tu entrenamiento actoral explorando acción, cuerpo y palabra para alcanzar mayor precisión, presencia y libertad escénica.
con Teresita Galimany (Argentina)
Abril a noviembre de 2024
Lunes de 19 a 21
Explorá tu corporalidad a través del juego, la voz, el movimiento y lo sensorial para ampliar tu expresión y llevarla a la escena teatral.
con Maria Svartzman (Argentina)
26 de enero al 9 de marzo - Videoconferencias: Miércoles de 10.30 a 13
Aprendé a escribir teatro desde cero con ejercicios, lecturas y análisis. Explorá estructura, personaje, conflicto y lenguaje dramático.
con Ignacio Apolo (Argentina)
1º de agosto al 30 de noviembre
Sin horarios fijos
Curso a distancia. Aprendé producción escénica: planificación, financiamiento y difusión de propuestas dentro de las artes escénicas.
con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Lunes de 9 a 10:30
El taller versa sobre el diálogo teatral, como uno de los principios fundamentales que echa a andar la acción dramática. El diálogo no solo es la conversación entre dos sino...
con Arístides Vargas (Ecuador)
10 al 12 de junio
Martes, miércoles y jueves de 14 a 18
Curso online para aprender a escribir obras de teatro breve. Herramientas, análisis y práctica en 6 encuentros en vivo. Sin requisitos previos.
con Eloísa Tarruella (Argentina)
8 al 24 de octubre
Miércoles y viernes de 11 a 13