';

La farsa monstruosa: entre el cine de horror y el teatro político. Taller de dramaturgia y dirección

a distancia · 1a edición · 18 años de cursos a distancia

Abierta la inscripción

Características

  • A distancia
  • Con Santiago Sanguinetti (Uruguay)
  • 23 de julio al 3 de septiembre
  • Jueves de 19 a 21 (hora Arg.)
  • 7 clases
  • 18 horas de cursada
  • Recursos y materiales
  • Foro de consultas
  • Para tode interesade en el tema
  • Asistencia al 80% de las clases y entrega del trabajo final
  • Dramaturgia Dirección
Arancel: 3 cuotas de $40.000
¿Preguntas?

Sobre el curso

En América Latina existen monstruos políticos y la farsa ha tomado por asalto los gobiernos. La ética de bajo presupuesto que afecta a nuestras democracias impone una forma de representación —política y teatral— fundada en el ridículo, y engendra una estética explosiva, fragmentada y ambigua. En este contexto, ¿puede lo ridículo convertirse en una estrategia subversiva de composición escénica? En este workshop de escritura y dirección teatral se trabajarán estructuras dramáticas basadas en la yuxtaposición entre forma y contenido para la escritura y representación de comedias políticas.

Dirigido a todos/as aquellos/as interesados en la escritura dramática y la dirección teatral, preferentemente con experiencia previa.

Dinámica

Se combinarán conceptos teóricos con ejercicios prácticos, incluyendo comentarios y evaluaciones sobre las respectivas creaciones personales. Partiendo del monólogo de comedia, se reflexionará sobre las especificidades estructurales de la escritura teatral y nociones generales de la dirección de escena para arribar a una nueva creación original breve. 

Objetivos del curso

Los estudiantes serán capaces de reconocer la escritura dramática como procedimiento formal, identificando las distintas partes en las que pueden estructurarse los textos teatrales, para su aplicación a las respectivas creaciones originales. Asimismo, integrarán nociones relativas a la dirección teatral. Cada estudiante finalizará el curso habiendo escrito un texto breve, en el que integrará conceptos, consignas, evaluaciones y preguntas tanto del docente como de sus pares. 

Docente

Santiago Sanguinetti (Uruguay)

Santiago Sanguinetti (Montevideo, 1985) es dramaturgo, director, actor y docente. Egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Uruguay (2008) y del Instituto de Profesores, especialización Literatura (2012). Diplomado en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile (2022). Participó en residencias de creación en Sala Beckett (Barcelona), Panorama Sur (Buenos Aires), Teatro Amplio (Santiago de Chile), CDN Montpellier y Residenztheater Múnich. Recientemente ha colaborado con el Theater unterm Dach y el Deutsches Theater de Berlín, y La Manufacture de Lausana. Fue Director Artístico de la EMAD entre 2016 y 2019. Sus obras han sido estrenadas en distintas ciudades de América Latina y Europa, recibiendo premios en Uruguay y el extranjero: Premio Nacional de Literatura, Premio Onetti (Intendencia de Montevideo), Premio Molière (Embajada de Francia), Premio Florencio (Asociación de Críticos), Mención Mejor Espectáculo Extranjero en los Premios Teatro del Mundo (Universidad de Buenos Aires), Mejor Dramaturgia Internacional del Instituto Internacional del Teatro de Cuba, Premio Ana Caro del Cervantes Theatre de Londres. Dictó cursos y conferencias en Uruguay, Argentina, Francia, México y Colombia. Fue traducido al francés, inglés, portugués, italiano, gallego y alemán. Fue publicado en Montevideo, La Habana, Ciudad de México, Madrid, Múnich, Berlín, Arezzo y París.

Sobre los contenidos

  1. La yuxtaposición como procedimiento de montaje. Lo ridículo como estrategia de composición escénica: coyuntura internacional, ciencia ficción y discurso filosófico. Política y comedias musicales.
  2. Valores y acontecimientos narrativos. Los elementos de las historias: golpe de efecto, secuencia, acto, historia (clímax narrativo). Su aplicación a ejemplos de teatro y cine.
  3. La construcción de personajes. El deseo, la decisión y el obstáculo. La contradicción como dimensión necesaria. Los tres niveles del conflicto: interno, personal y extrapersonal. Antagonismos, impresiones dominantes y contrastes. El personaje en la comedia. Las tres cualidades de los monólogos.
  4. El diálogo teatral: funciones, características y formas del intercambio. Niveles de lenguaje, diálogo y situación, diálogo contrapunto, reflexividad, mentiras y simulaciones, comienzo y cierre del intercambio verbal, ritmo y diversidad, esticomitia y réplica larga.
  5. La dramaturgia como hecho político. Criterios de análisis de espectáculos teatrales. El espectador imaginado y el “espacio medio”. La coordenada ideológica y algunas apreciaciones sobre la dimensión política del teatro. La tragedia griega como procedimiento humanista.
  6. Un abordaje global sobre algunos de los problemas del dramaturgo en su trabajo: la pérdida de la coherencia, fallas en la verosimilitud, la acción estancada, los puntos débiles del desenlace, la desviación del relato, el diálogo explicativo y otros.
  7. La dirección teatral. Notas de dirección, de Frank Hauser y Russell Reich: entender el texto, el papel del director, reglas del ensayo, el movimiento escénico, el vínculo con los actores y actrices, los elementos de la puesta en escena. 
     

Otros cursos que te pueden interesar

Pedagogía teatral, una mirada posible

Capacitación online para actores y docentes: herramientas pedagógicas, didácticas y metodológicas para la enseñanza del oficio. Herramientas teóricas y prácticas.

con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21

Claves de la escritura para teatro breve

Curso online para aprender a escribir obras de teatro breve. Herramientas, análisis y práctica en 6 encuentros en vivo. Sin requisitos previos.

con Eloísa Tarruella (Argentina)
8 al 24 de octubre
Miércoles y viernes de 11 a 13

Radioteatro en el escenario

Aprendé a crear y actuar radioteatro en escena. Técnicas vocales, guión, puesta y creatividad sonora con Norma Peña. Curso online con foro y recursos.

con Norma Peña (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente

El cuerpo en juego

Se propone hacernos conscientes de nuestra respiración, la voz, el tono muscular, la estructura corporal y la experiencia sensorial que permiten registrar...

con Maria Svartzman (Argentina)
A definir próximamente

Dirección escénica: la arquitectura de las narrativas

Aprendé teoría y práctica de la dirección escénica. Descubrí cómo estructurar narrativas teatrales y potenciar tu mirada como creador y espectador.

con David Gaitan (México)
5 de agosto al 9 de septiembre
Martes de 15 a 17

Nuevas formas en artes escénicas. Performance, tecnología y territorio

Desarrollá proyectos escénicos que crucen performance, dispositivos y territorio desde una mirada crítica y experimental.

con Ariel Davila (Argentina)
23 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 19 a 21