';
El diálogo como motor de la acción dramática
El diálogo teatral no es simplemente una conversación entre personajes. Es el espacio donde se construye la existencia compartida, donde el conflicto se vuelve visible y donde el silencio adquiere espesor dramático.
Este taller propone investigar el diálogo como principio fundamental de la acción escénica. No solo lo que se dice, sino también lo que se calla y la tensión que la rodea.
Pondremos en práctica una serie de ejercicios relacionados con el diálogo teatral. Debemos considerar que el lenguaje teatral se conforma de una palabra analógica, es decir, una palabra que no tiene pretensiones de suplantar el habla real, que describe actos reales, sino un discurso de carácter ficcional que revela cierta discontinuidad en la descripción de la realidad que trata de definir, echando mano a la poesía, a la metáfora.
Realizaremos ocho clases, en las cuales investigaremos el diálogo como motor de la acción dramática. El diálogo es fundamental de la escritura teatral, es allí donde se manifiestan las tensiones y conflictos que van conformando el relato estructural de la obra. En cada encuentro abordaremos estrategias para ensayar formas del diálogo; para entender el texto como acción, como movimiento, no solo como escritura relacionada con los actos del habla, sino como una emoción, como una invitación a la acción.
Dinámica de trabajo
Cada encuentro propondrá herramientas concretas para ensayar distintas estrategias del diálogo, entendiendo el texto no como literatura cerrada, sino como acción, emoción y movimiento.
Estudió teatro en Mendoza, Argentina, con Ernesto Suárez y en la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Cuyo; posteriormente realizó experiencias con los más importantes directores de teatro latinoamericano a los que considera sus maestros, como Santiago García, Atahualpa del Cioppo, Maria Escudero, entre otros. En el campo de la dramaturgia trabajó con José Sanchis Sinesterra y sus obras son representadas en América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha sido traducido al inglés, francés, portugués y alemán. Dirige en México, Costa Rica, Nicaragua, España, Ecuador y otros. Fundó y dirige una de las agrupaciones más importantes del teatro iberoamericano actual, el Grupo Malayerba.
La risa como acto filosófico y teatral. Descubrí cómo el humor y la sátira cuestionan normas, poder y sociedad desde la escena y la reflexión crítica.
con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente
El títere no es solo muñeco: es discurso escénico. Explorá el cuerpo del títere como herramienta dramática. 40 min. de teoría + ejercicios. ¡30 días para crear!
con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios
Explorá tu autonomía creativa como actor o actriz. Creá desde el cuerpo, el texto y el impulso para dar vida a escenas únicas y poderosas.
con Carlos Ianni (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 10 a 13
Descubrí cómo el arte latinoamericano resiste al neoliberalismo. Análisis crítico, pensamiento decolonial y estética de la liberación en clave contemporánea.
con Lola Proaño (Argentina)
3 de julio al 21 de agosto
Jueves de 11 a 13
Explorá cómo cuerpo, voz y acción se integran en la escena para ganar autonomía, profundidad y solvencia interpretativa.
Aprendé a gestionar teatros y espacios culturales con herramientas aplicables a tu contexto. Planificación, administración y programación en clave local.
con Paula Travnik (Argentina)
2 de septiembre al 25 de noviembre
Martes de 11 a 13