Dramaturgia

a distancia · 22a edición · 16 años de cursos a distancia

La inscripción se abrirá próximamente

Sobre este curso a distancia

El curso tiene como objetivos:

  • iniciarse en la escritura teatral mediante una serie progresiva de ejercicios y lecturas,
  • conocer y ejercitar las técnicas básicas de la escritura dramática,
  • adquirir el hábito de lectura de obras y el análisis crítico de las puestas en escena,
  • desarrollar la creatividad y propiciar la búsqueda de un estilo propio.

Semanalmente se irán publicando en las AulasCELCIT textos teóricos, teatrales y ejercicios. Los ejercicios entregados dentro del plazo previsto serán comentados por el docente y por les demás participantes a través del foro, propiciando la comunicación y el crecimiento a través de la pluralidad. Debido a esta dinámica, no hay horarios establecidos de cursada, sino que podés organizar tus horarios como mejor te parezca.

Al finalizar se enviarán por email constancias de participación a todes les alumnes que hayan completado en tiempo y forma por lo menos el 75% de las ejercitaciones propuestas.

¿Preguntas? La inscripción se abrirá próximamente
  • 1º de agosto al 30 de noviembre
  • Sin horarios fijos
  • Recursos y materiales para descargar
  • Foro de consultas con docente
  • Nivel inicial
  • Certificado de asistencia
CELCIT TV > Técnicas y oficios teatrales > 22. El oficio de escribir: Entrevista a Mauricio Kartun, María Inés Falconi e Ignacio Apolo
Ignacio Apolo
Docente

Ignacio Apolo

Dramaturgo, escritor y docente de dramaturgia (EMAD), sus piezas teatrales se estrenaron en Buenos Aires (Teatro San Martín, Centro Cultural Recoleta, Teatro del Pueblo, Ciudad Cultural Konex) y también en el interior y exterior del país (Inglaterra, España, México, Suecia). Obtuvo becas de dramaturgia en Madrid en 2003 y en el Royal Court de Londres en 2004, donde además participó de proyectos del National Theatre Studio y estrenó su obra “La pecera” (Fishbowl), traducida al inglés por la New York University. También escribió y estrenó para el Riksteatern de Suecia en 2006 y 2007. Entre otras distinciones, obtuvo el Premio Municipal de Buenos Aires (bienio 01/02), el II° Premio del Fondo Nacional de las Artes y el Premio Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación, además de importantes distinciones nacionales e internacionales en dramaturgia y narrativa. "El Tao del Sexo", su última obra teatral inédita, recibió este año el premio internacional Casa de las Américas y actualmente trabaja en la preproducción de la misma, el reestreno de otras obras y montaje de nuevos proyectos.

Sobre los contenidos

El curso está dividido en 16 clases semanales.

Durante la primera etapa se hará una introducción al lugar que ocupa la escritura dramática en la concepción teatral contemporánea. Una vez ubicada nuestra actividad en su contexto, se desarrollará el tronco del programa: acción y estructura; personaje y tratamiento; lenguaje y técnicas de la palabra, para finalmente acercarnos al planteo y modos de desarrollo de una obra propia. Tanto las lecturas teóricas como teatrales tendrán cuestionarios-guía para intercambiar reflexiones, dudas y conceptos asociados.

  1. ¿Qué es el teatro? ¿Qué papel juega la dramaturgia históricamente y en la actualidad?
  2. Características específicas del texto teatral: formas, convenciones, funcionamiento
  3. La acción: cimientos de la estructura teatral
  4. Presente y evocación
  5. Conflicto y situación
  6. Desarrollo de la acción
  7. El tiempo: estallido y urgencia
  8. ¿Qué es un personaje?
  9. El personaje en acción
  10. El diálogo y acción dramática
  11. Lo implícito: la palabra también vive en lo no dicho
  12. El monólogo
  13. Formas mixtas, clásicas y contemporáneas
  14. Hacia un proyecto de escritura de obra
  15. Seguimiento y continuidad del proyecto
  16. Revisión de planteos y comentarios finales

Otros cursos que te pueden interesar

⦿ últimas vacantes

Dirección teatral

con Carlos Ianni
Hasta el 9 de octubre
Miércoles de 10 a 13

⦿ inscribiendo

Estrategias para la circulación de las artes escénicas en festivales y ferias

con Leila Barenboim y Ana Groch
16 de mayo al 29 de agosto
Jueves de 15 a 17

⦿ inscribiendo

Historia del teatro latinoamericano

con Carlos Fos
1º de julio al 30 de septiembre
Martes de 19 a 21

⦿ inscribiendo

El trabajo creativo en la dirección escénica

con Cintia Miraglia
18 de mayo
19 h (hora Argentina)