';

Del texto narrativo al texto teatral

a demanda · 1a edición · 18 años de cursos a distancia

¡Últimas vacantes disponibles!

Características

Arancel: 3 cuotas de $7.333
¿Preguntas?

Sobre el curso

El bosque de los textos

A partir de textos narrativos de ficción (novelas, cuentos) se puede construir un espectáculo. Ese camino es el que intentará recorrer la presente clase: el que nos lleva de los textos no teatrales al texto escénico.

No haremos foco solamente en la escritura teatral propiamente dicha (dramaturgia) sino también en todos los lenguajes que construyen  la representación teatral (actuación, espacio, ritmo, etc).

El presente curso es teórico y contiene una batería de ejercicios disparadores para la creación. 

Una vez adquirido el acceso a AulasCELCIT, tendrás 30 días corridos para ver los videos, acceder a los materiales complementarios, textos relacionados, prácticas creativas y ejercitaciones, que te permitirán abordar los conceptos desarrollados desde distintos enfoques.

Docente

Alejandro Tantanian (Argentina)

Alejandro Tantanian (Buenos Aires, 1966) es dramaturgo, director, actor y curador. Figura central del teatro argentino contemporáneo, su obra articula poesía, música y pensamiento escénico en una búsqueda que desarma las fronteras entre texto, cuerpo y política. Como director del Teatro Nacional Cervantes (2017–2020) impulsó una profunda renovación institucional basada en la diversidad, el federalismo y la experimentación. Su trabajo —presentado en América Latina y Europa— lo posiciona como uno de los creadores más relevantes de su generación, capaz de concebir el teatro como un espacio de reflexión estética y ética sobre el presente.

Entre sus últimos trabajos: Máquina teatro (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - MAMBA, Buenos Aires, 2025); En mitad de tanto fuego (Buenos Aires, 2025); Esto es teatro. Once escenas experimentales del Di Tella al Parakultural (MAMBA, Buenos Aires, 2025); Dulce pájaro de juventud (Montevideo, 2025); El trágico reinado de Eduardo II, la triste muerte de su amado Gaveston, las intrigas de la reina Isabel y el ascenso y caída del arrogante Mortimer (Teatro San Martín, Buenos Aires, 2024/2025); Ernest y Victoria (Ginebra, 2024); Tengo miedo torero (Milán, 2024); El corazón del daño (Madrid-Buenos Aires-Angers, 2023/2024/2025); L7L – Die sieben Irren (Múnich, 2022); Theodora (Teatro Colón, Buenos Aires, 2021).

Sobre los contenidos

A partir de ejemplos concretos de materiales dramatúrgicos y escénicos producidos por Alejandro Tantanian (“Los mansos”sobre “El idiota” de Dostoievski; “Las islas” sobre la novela homónima de Carlos Gamerro; “El corazón del daño” sobre la novela homo homónima de María Negroni; entre otros trabajos) se deconstruirá el proceso de creación: del libro original al espectáculo.

Otros cursos que te pueden interesar

El cuerpo en juego

Explorá tu corporalidad a través del juego, la voz, el movimiento y lo sensorial para ampliar tu expresión y llevarla a la escena teatral.

con Maria Svartzman (Argentina)
26 de enero al 9 de marzo - Videoconferencias: Miércoles de 10.30 a 13

Comedia paso a paso

¿Qué mejor manera de iniciar un nuevo ciclo que estas 16 clases riendo y haciendo reír? Para eso, este es el taller ideal, de aprendizaje por la risa y el juego.

con Teresita Galimany (Argentina)
9 de abril al 30 de julio
Miércoles de 19 a 21

Comedia

Explorá los mecanismos de la comedia mediante juegos, improvisación y técnica actoral para crear escenas con humor y precisión.

con Teresita Galimany (Argentina)
16 al 20 de enero
Lunes a viernes de 18.30 a 20.30

Diseño escenográfico

Aprendé el diseño escenográfico desde cero. Explorá el proceso creativo, técnico y plástico de la puesta en escena. No se requiere experiencia previa.

con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22

Dramaturgia

Aprendé a escribir teatro desde cero con ejercicios, lecturas y análisis. Explorá estructura, personaje, conflicto y lenguaje dramático.

con Ignacio Apolo (Argentina)
1º de agosto al 30 de noviembre
Sin horarios fijos

Del texto narrativo al texto teatral

Aprendé a transformar textos narrativos en obras teatrales explorando dramaturgia, actuación, ritmo y espacio escénico.

con Alejandro Tantanian (Argentina)
A demanda
60 minutos de video tutorías