Matáte amor de Ariana Harwicz

Una historia atrapante en un tejido poético que corta el aliento, explota en la escena gracias a la poderosa conjunción de una escritora, una actriz y una directora. Hablamos al respecto con Érica Rivas, que regresa al teatro Galpón de Montevideo.
Por: Roxana Rugnitz Garabedian | Creado el 20/02/2025 | 2.658

El papel en blanco me llena de dudas. La principal de todas es la de cómo hacer que una simple entrevista sea capaz de reflejar los aspectos más sutiles pero brutales, de lo que supone esta obra. Así que decido dejarme llevar por la primera sensación que me dejó el encuentro con Érica. Y arranco así:

Una mujer en un libro.

Una actriz en la escena.

Un texto sin filtros, que quiere gritar, romper los límites de la ficción, llegar a nosotros que estamos, aparentemente, a salvo en la platea para invitarnos a repensar el sagrado tema de la maternidad.

En el tiempo en que los mitos se derrumban, el teatro vuelve a ocupar ese espacio en el que hacer, decir, mostrar tiene un sentido político. 

Matáte amor nos permite asistir a la poderosa alianza entre un singular grupo de talentosas mujeres. Se trata de la primera novela de la escritora argentina Ariana Harwicz, representante del nuevo boom latinoamericano, esta vez, en cuerpo de mujeres.

En muchas ocasiones el teatro ha tomado otros géneros para adaptarlos a su formato escénico, sin embargo, en esta oportunidad el hilo de pensamiento del personaje, una mujer desconcertada, harta y que escapa al rol asignado por un mundo que no entiende, parecía un reto difícil. Cómo atravesar los secretos deseos guardados por miles de años, como si de repente se volviera a abrir la caja de Pandora.

La novela presenta el universo privado de una mujer casada y con un hijo, pero sola, en un territorio distante, ajeno, en un bosque que remite a lo primitivo y que aun así se estructura como un espacio con las mismas pautas sistémicas. El hilo de pensamiento del personaje revela todo lo que puede provocar la vida cotidiana de un género atado a la función de ser mamá y esposa. El texto nos va metiendo en un círculo de ideas que apuntan, de forma brutal, a una realidad tan secreta que no ha sido capaz de salir del ámbito del pensamiento individual, hasta ahora, Somos testigos de todo lo que no se puede decir. La descripción rompe la ilusión que el mundo ha creado sobre la familia, pone de manifiesto los detalles que se viven como “naturales” y que el lente de aumento del teatro revela como algo terrible.

Comencé por preguntarle cómo surge la idea de la obra y lo que supuso el proceso de montaje para ella, como actriz.

E.R- La novela la leí en cuanto se editó. De inmediato la sentí como una revelación, es algo que no me pasa seguido. Fue amor a primera vista, “a primera leída”. Lo entendí como un texto disruptivo, por un lado, por lo que dice, la temática, claro, pero también porque en esa lectura solitaria, sentí que el texto me hablaba de una manera especial. Esta es la primera novela de Ariana, una escritora argentina con una producción prolífera, y me impactó enseguida la riqueza de niveles que tiene: su musicalidad, la profundidad temática entramada con ese humor increíble. Como está escrito en primera persona – es un soliloquio de una argentina en otro país- enseguida me generó muchas imágenes. Entonces fue inmediato pensar en volverlo un texto escénico que merece ser dicho”

El relato de Erica me hace pensar en el primer instante de encuentro con un texto que no fue escrito para teatro y, aun así, algo de la naturaleza actoral, supongo, impulsa los resortes escénicos.

Me contacté con Ariana enseguida. Ella es una mujer interesante, joven y multifacética. Estudió cine, se interesó por la dramaturgia, así que era natural su incorporación al proyecto desde la adaptación de un texto que ya contenía todo lo necesario para ser dicho. Luego se sumó Marilú Marini, a cargo de la dirección de la obra. La visión de Marilú fue clave, porque desde la puesta consigue acentuar lo que la obra ya propone, pero desde una búsqueda que nos permitiera encontrar otras maneras de matizar los distintos momentos. Así que, si bien en el escenario estoy sola, la verdad es que ellas están ahí, muy presentes. 

Le pregunto sobre el proceso de ensayos, y cuáles fueron las dificultades de trabajar desde el humor las honduras de un tema complejo.

El humor ya está integrado en el texto, junto con la capacidad de ir de lo más profundo, que el discurso del personaje plantea, al chiste que, de repente, lo saca de la solemnidad de la escritura para que no se quede solo en el virtuosismo. Para mí el humor es importante y en parte, también fue lo que me atrapó de la obra. Seguramente no lo habría elegido, si no fuera así. Como escritora, Ariana es muy virtuosa. Tiene una forma de escribir que juega entre lo bello y lo terrible y además sabe usar de manera inteligente el humor, en momentos claves. Te diría que el suyo podría caber dentro de lo que es el humor de corte popular, cosa que me fascina, porque no se queda solo en algo para entendidos. 

En cuanto a la obra adaptada, siempre fue la misma desde 2018 en que la hicimos por primera vez y hasta mediados del 2019, que paramos. Cuando retomamos, después de la pandemia, sólo recortamos algunas cosas mínimas, nada muy estructural. El texto se mantiene igual y la puesta en escena está pensada como un recorrido coreográfico – desarrollado junto a Diana Szeimblum- con sus límites, claro, y sus posibilidades espaciales, porque estoy sola en un escenario vacío. El mecanismo que propuso la directora, me parece fundamental, porque tiene la posibilidad de encararse desde distintas poéticas que son proyectadas a partir de la representación de maneras diferentes y eso hace que se mantenga vivo, porque siempre se puede encontrar algo nuevo. En ese sentido el trabajo de Marilú fue muy importante, su visión para la puesta me permite realizar un recorrido a través de ciertos mojones claves de la novela, lo que va hilando toda la historia. El camino es lo importante, no solo el resultado.

La conversación tuvo distintas instancias, pero claro, no era posible deslindarse de la temática y su proyección actual. Así que le propuse pensar en ese salto que propone la novela: de la madre abnegada – como expectativa del rol- la mamma del tango a ese ser humano consciente de ser borrado frente al deseo del otro- varón, marido, familia- como artilugio para sacudir la modorra y recuperar la visión crítica del lugar que hemos ocupado las mujeres. 

En realidad, mi encuentro con la novela fue asombroso. El texto me corrió de lo que venía leyendo hasta el momento. Esas lecturas sobre la temática, que nos atraviesa a todas las personas que maternamos, y que hasta entonces habían sido más de corte teóricos. Sin embargo, eso que nos puede pasar, que me pasaba a mí misma como mamá y que se piensa en silencio, incluso desde un lugar de vergüenza, nunca antes lo había leído en una novela, a lo mejor sí en poesía, pero no así. Poder decirlo, hacer presente lo que está en nuestra historia, fue impactante. Las mujeres hemos sido más una especie de soldado, hemos cumplido con la función esperada en relación al lugar que nos han impuesto históricamente. Nadie cuestiona ese “amor incondicional” que tenemos que sentir, instantáneamente, no se problematizan los vínculos en general, no se puede sacar a la luz el entramado más sutil de lo que eso puede provocar, como por ejemplo todo esto tan impuesto en nuestro cuerpo y en nuestra psiquis. Porque queremos vernos así, como esa madre perfecta y en el proceso, nos sorprenden los complejos condimentos del amor, que no son, que no pueden ser nunca blanco o negro. Y todo eso lo vivimos aisladas, en silencio, hasta el punto que a veces el recurso de escape llega a ser la locura.   

Por eso el texto es complejo y provocador, porque pone el foco en esa mujer sola, extranjera – porque todas podemos identificarnos con ella, siendo parte de un mundo que no nos incluye- y desde los pensamientos, que comparte con nosotros, ella quiere entender qué pasa. ¿Qué supone parir un hijo? ¿Por qué la asaltan esas imágenes horrorosas que hay que mantener veladas?, esas sensaciones privadas de lo que no se puede hablar ni siquiera entre nosotras, porque enseguida nos invade el miedo, la culpa, el juicio, todo eso representa una enorme injusticia de la que no se habla. El personaje se encuentra en esa doble soledad, como extranjera y como mujer, inmersa en ideas que rompen con los patrones conocidos, cuando habla de la maternidad de una manera descarnada, e insisto desde una disrupción que no la he encontrado antes en otros textos. Para mí esto es parte de la militancia, porque necesitamos desmitificar ese tipo de maternidad naturalizada por el sistema, al igual que tantas otras cosas que debemos sacar a la luz, para poder tener un mundo más justo, más empático y más saludable. Estas temáticas que nos atraviesan son muy serias y así las asumí. 

Sin embargo, Érica no dramatiza, sino que plantea una realidad desde una perspectiva crítica y al mismo tiempo con una cierta liviandad, propia de quien entiende el proceso. En algún momento de la conversación, también apareció el humor en su relato. Me cuenta que algunos varones se le han acercado para comentarle que fueron ellos quienes se identificaron con el personaje. Me reí, parecía algo absurdo y al mismo tiempo tan obvio. ¿Cuántos íntimos sacudones habrá provocado esta obra? Si el teatro de por sí es un acto social y político, cuando se asocia a un texto de esta magnitud, se convierte en oportunidad. En este caso, Matate amor, nos acerca un tema tan controversial – que, claramente ya se encuentra en el imaginario epocal de las mujeres de distintas partes del mundo. 

Sí, para mí es importante porque es desde ese lugar que entiendo el compromiso del activismo. Lo entiendo así porque me tocó, quizás solo por suerte, ser una actriz popular. El teatro es, debe ser, un lugar de encuentros y quiebre, donde se generan preguntas que mueven. Y desde ese lugar, creo que tengo una responsabilidad en lo que hago con mi oficio y este texto tiene el sello de lo que quiero decir en este momento. Contiene algo que para mí es importante: es bello y útil al mismo tiempo. El objetivo es hacernos mejores, más libres. Un intento honesto de entender cómo es realmente eso que llamamos amor y amar más, amar mejor. 

La lectura de la novela me llevó a algunas intertextualidades, no porque el texto sea un regodeo intelectual, todo lo contrario, tiene el valor enorme de ser tan complejo en el contenido, pero simple en la forma de decir. Algo que, por cierto, está siendo fundamental en nuestro tempo. El vínculo más claro que percibí fue con la película Las horas, de 2002. En la novela de Ariana, el personaje dice que tiene que comprar una torta para su niño para celebrar algunos meses de nacido. Resalta, em su discurso, el comportamiento naturalizado de las madres que cocinan ellas mismas la torta en oposición al personaje que la va a comprar, sin entender por qué es necesario hacerlo. Esa escena me remontó a la película Las horas, dirigida por Stephen Daldry, exactamente al momento en que el personaje de Laura Brown /Julianne Moore, está haciendo el pastel de cumpleaños para el marido. Una situación sumamente cotidiana, que tiene el valor de poner a la mujer dentro del rol esperado y a la vez desplazar su deseo, hasta el punto de lo no permitido. Le pregunto si entiende que ese vínculo son más que una coincidencia, las señales de un tiempo.

La verdad es que no me di cuenta de esa relación y no sé qué pensará Ariana al respecto, pero ella estudió cine, y aunque no se trate de una referencia directa, a estas alturas de la historia estamos a un nivel tal de automatización de la maternidad que no me parece nada raro que estemos necesitando decir lo mismo. Hay algo ahí del encuentro, que se desprende del mismo texto, esa necesidad de ser dicho, que atraviesa los géneros, las identidades porque nos interpela a todas, a todos, a todo. Eso que surge desde la novela y que es arriesgado por la temática, por la forma, nos habla directo a todas las personas. Rompe con una forma de construirnos en la maternidad que ha sido tan injusta y desde ese lugar nos permite pensarnos juntas, como mujeres. En escena, el texto se vuelve muy cercano. Salimos de nuestras casas, nos encontramos, nos vemos, y hablamos de lo que nos está pasando. Esto para mí, es un acto profundamente revolucionario porque estamos discutiendo estructuras muy fuertes que han sido instaladas hace demasiado tempo, sobre temas concebidos como sagrados: ser madres, ser esposas, ser extranjeras más allá de lo territorial, porque existimos em un mundo que no fue construido para nosotras y dentro de esa extranjería buscamos alguna forma de salirnos de esa prisión, entonces encontrarnos en ese lugar tan especial que es el teatro, sabernos juntas y reírnos, nos salva.

Mis palabras ya no tienen sentido. Érica lo ha dicho todo y más. A veces un momento, un encuentro y las palabras ciertas pueden descongestionar estos tiempos de confusión y dolor. A veces una obra también. Acá juntamos las dos y les pedimos que, si aún no vieron Matáte amor, no se la pierdan.

 Por ahora la cita es en el Teatro Galpón los días 27 y 28 de febrero. La oportunidad de ese encuentro al que remite Érica, pero también la posibilidad de verla en escena, de dejarnos maravillar por su talento que siempre asombra: el de una actriz potente, que atraviesa la cuarta pared y nos arrasa y el de un ser humano comprometido desde su rol, con la realidad.

En Uruguay son dos funciones. Atentos porque las entradas se agotan.

Luego vuelve a Argentina a la sala Dumont 4040, situado en la calle del mismo nombre. 

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Por María de los Ángeles Rodríguez Fontela
Creado el 07/04/2025 1.673

Entrevistas

Instituto de Actuación de Montevideo: un legado Escénico en constante evolución

Una entrevista al equipo responsable de un atrevido proyecto que ya tiene historia y es responsable de gran parte de la geografía teatral de nuestro país.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/04/2025 2.003

Entrevistas

El hecho colectivo cuesta mucho pero es el modo de refugiarnos del monstruo que el mundo nos ofrece

Entrevista a Cristian Alarcón, un creador para el que la realidad y la ficción son instrumentos indispensables.

Por Flora Ferrari
Creado el 02/04/2025 3.207

Entrevistas

Un clásico al teatro Solís de Montevideo

La Comedia Nacional presentó su programación para este año y una de sus primeras obras será Dulce pájaro de juventud de Tennesse Williams, bajo la dirección del reconocido Alejandro Tantanian.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/03/2025 1.867

Entrevistas

El abrazo de la mantis orquídea: una ópera prima que cobra vida en la escena independiente

El abrazo de la mantis orquídea explora los vínculos humanos a través de una experiencia terapéutica poco convencional, se presentará en La incorrecta, un espacio emblemático que vuelve a abrir sus puertas al teatro.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/03/2025 2.788

Crítica de espectáculos

Entre el sillón de la abuela y el walkman: Gloria nos enfrenta a nuestros fantasmas

El Teatro del Barrio ofrece Gloria, un monólogo íntimo cargado de humor y vulnerabilidad de la mano de la escritora y activista Elisa Coll.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 18/03/2025 1.682

Notas

El CELCIT, un espacio para el teatro de América Latina

Durante cincuenta años, artistas y espectadores hemos sido convocados al CELCIT y constatamos que lo que pasa allí solo puede ocurrir en ese encuentro.

Por Arístides Vargas
Creado el 17/03/2025 1.791

Entrevistas

Ahoradespués: la vida, la muerte y los vínculos que nos definen

La obra de Guido Zappacosta llegará a Montevideo con una historia íntima y universal sobre el vínculo entre un hijo y su padre. Entre el dolor y la esperanza, invita a valorar la vida y los momentos compartidos.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/03/2025 1.694

Notas

Darío Perdomo: Tu luz nunca se apagará…

Su capacidad para iluminar no sólo escenarios, sino también nuestras vidas, es un testimonio de lo que fue y serás siempre: un artista comprometido.

Por Carlos Rojas
Creado el 06/03/2025 2.007

Entrevistas

Un navío llamado teatro de Portugal al Polonio

En el marco de una residencia teatral entre O Bando (Portugal) y Tatúteatro (Uruguay- Cabo Polonio) conversamos con el director Joao Neca a propósito del proyecto que los encuentra.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/03/2025 2.744

Crítica de espectáculos

Los jóvenes de El Galpón en la escena montevideana

Vuelve la obra Karaoke Elusia del dramaturgo catalán Oriol Grau Puig bajo la dirección de Soledad Lacassy.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 28/02/2025 1.401

Crítica de espectáculos

Barrabás o la herida que no cierra

El pasado 23 de febrero se realizó en la sala Savala Muniz del Teatro Solís la última función Barrabás, historia de un perro, con texto y dirección de Stefanie Neukirch. Esta pieza fue reestrenada luego de su éxito en 2024.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 26/02/2025 1.356

Crítica de espectáculos

EVITA EXPERIENCE

El teatro como espacio de experimentación y resistencia.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 24/02/2025 2.868

Crítica de espectáculos

SONS - Ser o no ser. Estreno internacional de La Fura dels Baus en Buenos Aires.

La Fura dels Baus presenta SONS - Ser o no ser, una provocativa y apocalíptica versión de Hamlet. La mítica compañía española eligió Buenos Aires para que sea sede del estreno internacional de su nuevo espectáculo de teatro inmersivo.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/02/2025 4.867

Entrevistas

Murmuria: teatro, memoria y resistencia en una experiencia inmersiva

Entrevistamos a Camila Carbajal, directora y actriz de la Compañía Verdeteatro. En esta oportunidad nos comparte el proceso de creación de Murmuria.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/02/2025 1.845

Entrevistas

Matáte amor de Ariana Harwicz

Una historia atrapante en un tejido poético que corta el aliento, explota en la escena gracias a la poderosa conjunción de una escritora, una actriz y una directora. Hablamos al respecto con Érica Rivas, que regresa al teatro Galpón de Montevideo.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 20/02/2025 2.658

Crítica de espectáculos

LAS LÁGRIMAS DE LOS ANIMALES MARINOS. La totalidad en el escenario

Toto Castiñeiras dirige un espectáculo magistral y una vez más Guillermo Angelelli deslumbra en una actuación cumbre.

Por Claudio Ferrari
Creado el 16/02/2025 1.924

Notas

CELCIT. 50 años enamorados del teatro latinoamericano

Como la imaginación, el CELCIT ha estado en mi vida desde el inicio de la pasión por escribir. Tal vez porque la fuerza que los inspira, desde hace 50 años, ha sido su insólita capacidad de enamorarse del teatro latinoamericano.

Por Gustavo Ott
Creado el 12/02/2025 1.176

Entrevistas

Entrevista a Antonella Sturla, creadora de Danza de la vida breve

“Me gusta el momento en el que el texto ya no es más que hojas sucias, marcadas… pero la escena vive más allá del papel. Ese proceso de transmutación del texto al cuerpo me sigue fascinando cada vez, es mágico, alquimia, brujería”

Por Claudio Ferrari
Creado el 12/02/2025 2.046

Entrevistas

Novedades: La Comedia Nacional de Montevideo tiene un nuevo director artístico

Entrevista a José Miguel Onaíndia, un argentino que se quedó con nosotros y a partir de este año será el director artístico del elenco estable La Comedia Nacional.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 07/02/2025 2.371

Artículos

Las salas de teatro independiente en Buenos Aires. Un legado cultural de valor patrimonial.

En tiempos donde la cultura y los derechos de las minorías son cuestionados, el valor patrimonial de estas salas es incalculable. Protegerlas y valorarlas resulta esencial para preservar la identidad y la ciudadanía cultural de nuestra ciudad.

Por Paula Travnik
Creado el 04/02/2025 2.987

Crítica de espectáculos

TRÁFICO o la voz que emerge desde los márgenes

Se estrena Tráfico de Sergio Blanco con la dirección de Felipe Ipar en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 31/01/2025 1.633

Crítica de espectáculos

EL BROTE en Uruguay

La compañía argentina Criolla vuelve al Teatro el Galpón de Montevideo con El brote, premio Florencio 2024 a espectáculos extranjeros. Conversamos con el dramaturgo y director Emilio Dionisi sobre esta obra que ya cuenta con doscientas funciones.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 30/01/2025 1.824

Notas

El CELCIT: un hogar transatlántico

El texto da cuenta de mi relación con el CELCIT desde 2002. Se expresa cómo la existencia de este centro de creación e investigación ha marcado positivamente mi trayectoria como dramaturga, hasta proporcionarme un hogar al otro lado del Atlántico.

Por Gracia Morales
Creado el 29/01/2025 1.242

Notas

Cincuentenario. Cincuenta. Sin cuenta. 50

El legado del CELCIT es monumental con montajes y talleres en vivo y un archivo, biblioteca cibernética de ensayos y obras teatrales, para custodiar el oficio efímero que nos une. ¡Agradecida siempre!

Por Rosa Luisa Marquez
Creado el 27/01/2025 1.439

Crítica de espectáculos

Consagrada. El fracaso del éxito.

Llega a la calle Corrientes una obra basada en la historia de Gabi Parigi, ex Gimnasta Olímpica de la Selección Nacional.

Por Antonella Sturla
Creado el 23/01/2025 1.730

Notas

50 años del CELCIT

La celebración de los 50 años del Celcit propicia una reflexión sobre la importancia del teatro en nuestra vida en común, de cara a una época fuertemente marcada por un individualismo feroz.

Por Patricia Zangaro
Creado el 20/01/2025 1.698

Notas

Encuentro de Teatro del Este en Uruguay

Una entrevista a la actriz y directora Alejandra Pallares, al respecto de los ocho años del Encuentro.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/01/2025 2.296

Entrevistas

“El escenario es un lugar de celebración”

Conversamos con Ingrid Pelicori, actriz de una trayectoria y talento inconmensurable. Acaba de estrenar junto a Manuel Callau en el Paseo La Plaza la conmovedora Sueño de dos, que cuenta con dramaturgia de Mariano Saba y dirección de Daniel Casablanca.

Por Flora Ferrari
Creado el 13/01/2025 1.623

Crítica de espectáculos

“Sueño de dos”. El camino infinito.

Ingrid Pelicori y Manuel Callau en dos actuaciones magistrales en una luminosa, superlativa obra de teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 10/01/2025 3.078

Notas

Medio siglo de teatro

Celebramos el º50 Aniversario (1975-2025) del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).

Por Antonella Sturla
Creado el 02/01/2025 1.980 1

Entrevistas

Timbre 4 Madrid. Identidades en el escenario

Entrevista a María García de Oteyza y Mónica Acevedo, docentes de Timbre 4 Madrid.

Por Claudio Ferrari
Creado el 31/12/2024 1.838

Crítica de espectáculos

‘Natalia’: la esencia de Rulfo a través de la mudez de los títeres de La Chana Teatro

La Chana Teatro adaptó Talpa de Juan Rulfo en el Teatro Abadía, combinando títeres, danza y narración para recrear la esencia del cuento: remordimiento, muerte y cuestionamiento.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 27/12/2024 1.685

Crítica de espectáculos

Universo Troche

Las poéticas ilustraciones que nacen atravesadas por el silencio y los sueños de un niño del exilio despiertan en uno de los teatros más emblemáticos de Montevideo —el Circular— para celebrar sus setenta años.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 23/12/2024 1.815

Entrevistas

El amor, la violencia y la muerte se celebran en escena

Entrevista a Sergio Blanco a propósito de su ciclo Confesiones en la Comedia Nacional.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/12/2024 1.905

Notas

Juego del tiempo. Cuerpo e imagen como reservorio de una memoria colectiva

Dos íconos de la danza se reúnen para desarrollar una propuesta escénica orgánica, con un diseño estético y conceptual que cala profundo en la sensibilidad contemporánea. Cuerpo, imagen y memoria, en un dialogo artístico entre Gerardo Litvak y Margarita B

Por Eleonora Vallazza
Creado el 10/12/2024 1.793

Entrevistas

Entrevista a Ciro Zorzoli

Ciro Zorzoli es un reconocido director y maestro de actores. Este año estrenó Esperando la Carroza. Tuvimos la posibilidad de conversar con él acerca de su recorrido, su mirada sobre la actuación y su búsqueda incansable del hecho teatral.

Por Flora Ferrari
Creado el 10/12/2024 2.610

Crítica de espectáculos

Hablar de teatro también es hablar del público

El teatro El Galpón de Montevideo, este año, tuvo en cartel como plato fuerte de la temporada, la obra, de Roberto Cossa, “La Nona” bajo la dirección de Alfredo Goldstein.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/12/2024 2.268

Crítica de espectáculos

El Reguetonero (O la triste balada de un Old San Juan)

El reconocido dramaturgo y director Carlos Canales estrenó recientemente el unipersonal El Reguetonero, dentro de la programación del decimoquinto Micro Theater Festival de Nueva York, organizado por el Teatro SEA.

Por Carlos Rojas
Creado el 02/12/2024 1.873

Crítica de espectáculos

“¡Hay golpes en la vida, tan fuertes…yo no sé!” De “Los Heraldos Negros”, de Cesar Vallejo

Se despide el campeón, de Fernando Zabala, revela un conjunto de aciertos que sorprenden y emocionan como únicamente se logra con el gran teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 02/12/2024 2.379

Notas

A la memoria de Carlos Fos

Carlos Fos fue un historiador, antropólogo, investigador teatral y docente. Ha trabajado incansablemente por la memoria y la revalorización de la escena teatral argentina. Esta nota representa un humilde homenaje a su pasión, su militancia y su ternura.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/11/2024 2.553

Artículos

Sesenta y cinco años bailando a Cuba

El artículo hace un recorrido por los sesenta y cinco años de existencia de la Danza Moderna en Cuba, a partir de la fundación del Conjunto de Danza del Teatro Nacional de Cuba el 25 de septiembre de 1959.

Por Esther Suarez Duran
Creado el 22/11/2024 1.795

Crítica de espectáculos

Otra tragedia argentina. Sobre

A casi 40 años de su estreno la obra de Roberto Cossa se revitaliza en una versión inolvidable que pone en escena cuánto tiene de nuevo para contarnos este clásico del teatro argentino.

Por Claudio Ferrari
Creado el 22/11/2024 2.503 1

Entrevistas

Entrevista a Mauricio Kartún

Escritor, docente, director teatral, uno de los teatristas más importantes de la escena argentina y latinoamericana. Mauricio Kartún nos recibió para conversar sobre su trabajo y reflexionar acerca de la potencia que sigue teniendo el teatro hoy.

Por Flora Ferrari
Creado el 22/11/2024 4.014

Artículos

Textualidades invertidas: espacio y género en la dirección de Sylvia Bofill de El público, de Federico García Lorca

Federico García Lorca es una presencia constante en la escena puertorriqueña. En este trabajo se comenta la puesta en escena de El público, dirigido por Sylvia Bofill.

Por Rosalina Perales
Creado el 17/11/2024 2.369

Reseñas de libros

De qué y por qué nos reímos: el microcosmos de la comicidad a través de la mirada de Christian Forteza

En esta obra el autor se adentra en las raíces de lo cómico desde perspectivas filosóficas, sociológicas y teatrales. La exploración del humor como transgresión y subversión lógica.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 17/11/2024 3.125

Notas

De cómo me convertí en el conejillo de indias digital y primigenio del CELCIT a distancia

En este artículo les compartiré mi experiencia como docente de producción y gestión teatral del primer curso a distancia dictado a través de las aulas virtuales del CELCIT allá por 2008 y de cómo fue evolucionando hasta la actualidad.

Por Gustavo Schraier
Creado el 15/11/2024 1.655

Artículos

Teatro uruguayo: crisis y reinvención desde la dramaturgia en el siglo XXI

Asomando trazos sobre la insistencia y resistencia de una escena en movimiento.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/11/2024 2.830

Entrevistas

Carlos Canales: El Reguetonero que no vende su flow

Todos los grandes dramaturgos poseen un método secreto para escribir sus obras, pero cada enfoque es muy distinto. En esta entrevista, conversamos con el dramaturgo boricua Carlos Canales radicado en Norwich, sobre su más reciente obra El Reguetonero.

Por Carlos Rojas
Creado el 15/11/2024 2.097