Historia del teatro latinoamericano

a distancia · 3a edición · 16 años de cursos a distancia

La inscripción se abrirá próximamente

Sobre este curso a distancia

En este curso, a pesar de su relativa brevedad, vamos a intentar dar batalla a los discursos homogéneos e impenetrables que desdeña del pasado crítico y pretende instalar el aquí y ahora como único ámbito posible cede su lugar a una explosión de estudios que intenta repensar categorías como identidad e imaginario popular.

Ejercitar el pensamiento crítico, que nos apartará de los mecanismos de las culturas "centrales" para desarraigar o integrar a las "periféricas" y de las ópticas puristas, ambas erróneas.

Es tiempo de caminar, de recuperar la trashumancia del arte, la comunión con el otre que nos permite el nosotres. Este criterio de pregunta constante es la que guía este acercamiento al devenir del Teatro Latinoamericano, con paradas y profundizaciones que pretenden generar disparadores para futuros cuestionamientos y pesquisas.

Todes les participantes que asistan a un mínimo del 75% de las videoconferencias recibirán constancias de participación en formato digital al finalizar el curso.

¿Preguntas? La inscripción se abrirá próximamente
  • 1º de julio al 30 de septiembre
  • Martes de 19 a 21
  • Recursos y materiales para descargar
  • Foro de consultas con docente
  • Nivel inicial
  • Certificado de asistencia
Carlos Fos
Docente

Carlos Fos

Historiador y antropólogo teatral, especializado en ritualidad y teatro y producción dramatúrgica obrera. Escritor y docente, codirector del Centro de Documentación de Teatro y Danza del CTBA, patrimonialista y fundador de la red latinoamericana de centros de documentación escénica, director de equipos de investigación teatral.

Sobre los contenidos

11 clases con encuentros por videoconferencia:

1. Celebración, ritual, la búsqueda de una escena previa a la conquista desde las huellas del presente

2. El teatro de formato europeo, sus inicios en el Subcontinente. Procesos de aculturación, diferentes formatos y su primera organización

3. Las corrientes estéticas que circulan en la primera mitad del siglo XIX, del melodrama a la declamación ingenua. 

4.  La escena marcada por la inmigración europea en varias regiones de Latinoamérica, del sistema de producción empresarial, las grandes compañías al nacimiento de una germinal escena marcada por lo político.

5. Una red inestable de teatro militante, su concepción de territorio y de urgencia.

6. El teatro obrero, su evolución, intercambio de procedimientos con el teatro libre o independiente.

7. La noción del artista popular en la primera mitad del siglo xx. Algunos ejemplos icónicos. La relación con otros lenguajes artísticos. Radioteatro y cine.

8. La llegada de técnicas y métodos de actuación europeos, los primeros pasos, su afirmación a partir de ejemplos concretos. El Galpón, Fray Mocho, El teatro Escambray entre otros. 

9. La creación colectiva, los festivales y los intercambios de procedimientos en los grupos de los años 60. Del TEC al Teatro Libre teatro. 

10. Augusto Boal, su influencia, del teatro invisible al teatro foro.

11. Pensar al teatro en Latinoamérica hoy. Los desafíos de generar discursos propios y evitar las zonas de confort y la copia. Las posvanguardias y las propuestas pos dramáticas.

Otros cursos que te pueden interesar

⦿ inscribiendo

Giras de espectáculos

con Leila Barenboim y Ana Groch
21 de marzo
16 h (hora Argentina)

⦿ inscribiendo

Iniciación a la actuación

con María Svartzman
8 de abril al 25 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21

⦿ últimas vacantes

Pedagogía teatral

con Debora Astrosky
Sábado 24 de febrero
19 h (hora Argentina)

⦿ inscribiendo

Teatro artivista con perspectiva de género(s)

con Claudia Quiroga
1º de abril al 31 de julio
Jueves de 19 a 21