Puesta en escena y dirección

a distancia · 4a edición · 17 años de cursos a distancia

¡Últimas vacantes disponibles!

Características

  • A distancia
  • Con Cintia Miraglia (Argentina)
  • 6 de febrero al 27 de marzo
  • Jueves de 11 a 13 (hora Arg.)
  • 8 clases
  • 30 horas de cursada
  • Recursos y materiales
  • Foro de consultas
  • Nivel inicial
  • Se entregarán certificados en formato digital a quienes completen en tiempo y forma al menos el 70% de los trabajos solicitados.
  • Dirección

Sobre el curso

Este taller está orientado a brindar herramientas específicas para el trabajo de la dirección y puesta en escena, que posibilite a lxs participantes instrumentar en futuras producciones personales. Se propone un abordaje integral de todos los lenguajes que intervienen en la producción de sentido de un espectáculo, a partir de una dinámica de reflexión, análisis y puesta en práctica de las principales tareas del ejercicio de la dirección escénica. 

Se entregarán certificados en formato digital a quienes completen en tiempo y forma al menos el 70% de los trabajos solicitados.

La carga horaria total estimada es de 30 horas.

Docente

Cintia Miraglia (Argentina)

Directora, dramaturga y docente. Lic. en Dirección Escénica, Universidad Nacional de las Artes (UNA), Especialización en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), diplomada en Mediación Cultural, Universidad Nacional de las Arte (UNA), diplomada en Estudios Feministas y de género, Universidad Nacional del Chaco Austral ?(UNCAUS) Docente titular de Dirección II, Universidad Nacional de las Artes, docente adjunta de Puesta en escena y dirección de actores, Escuela Metropolitana de Arte Dramático, docente titular de la materia dirección de actores y actrices, Diplomatura en dirección escénica, Instituto Eduardo Laredo, Cochabamba Bolivia. Sus trabajos más recientes como directora son Lulú, tragicomedia musical de F. Wedekind en El portón de Sánchez, La falcón, musical de tango de A. Patané en teatro El Extranjero y Cine Teatro El Plata del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) (4 nominaciones premios ACE, 7 nominaciones premios HUGO, declarada de interés cultural y actualmente en su cuarta temporada), No tengo tiempo de María Pia López en teatro el Extranjero (Declarada de Interés Cultural), “Indómita” de M. Lucila Quarleri en teatro Del Pueblo (selección Fiesta Nacional de Teatro) Blanca de Natalia Villamil en el Centro Cultural San Martín, "El casamiento" de W Gombrowicz en Teatro El Extranjero, "Rayito de Sol" de Natalia Villamil en Espacio Callejón y Teatro 25 de Mayo. Participó con espectáculos bajo su dirección en festivales nacionales e internacionales, como jurado en certámenes de artes escénicas, es expositora en congresos sobre artes escénicas tanto nacionales como internacionales y recibió menciones y premios por su labor como directora (ACE, HUGO, TRINIDAD GUEVARA). Desde el 2017 trabaja en la gestión y administración de teatro Del Borde.  

Sobre los contenidos

A través de ocho encuentros, el taller propone un recorrido a lo largo de los distintos aspectos y campos de incumbencia de la dirección y puesta en escena y los diferentes modos de llevar adelante el trabajo creativo de la dirección. Se abordarán los siguientes ejes: 

  • Breve introducción a la dirección escénica en su recorrido y evolución histórica.
  • Análisis de obras desde el punto de vista de la dirección. Estructuras y componentes.
  • Del autor/a al director/a. Elección y definición de criterios para la puesta.
  • Elaboración de hipótesis de puesta en escena, elecciones y modos de abordaje.
  • Composición escénica y sistemas significantes.
  • Lenguajes de la puesta en escena (actuación, escenografía y dispositivos escénicos, vestuario, lenguaje sonoro, iluminación, multimedia, entre otros). Articulación e integración de lenguajes. Visión integral de la puesta en escena.
  • Dirección de actores/actrices. Lxs intérpretes como creadores y no simples ejecutores. conducir/proponer/pedir/abrir. Escucha dinámica, dirección propositiva. Técnicas y herramientas para el trabajo creativo con lxs intérpretes.
  • Criterios de convocatoria y selección.
  • Pacto con lxs espectadorxs (relación espectáculo-espectadorxs).
  • Estrategias de producción que condicionan, posibilitan o potencian el trabajo de la dirección y puesta en escena en cada proyecto artístico.

Otros cursos que te pueden interesar

El cuerpo del títere como espacio poético

con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios

Pedagogía teatral, una mirada posible

con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21

Dramaturgia

con Ignacio Apolo (Argentina)
1º de agosto al 30 de noviembre
Sin horarios fijos

El arte del gag

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

La voz en el texto teatral y en la música

con Carmen Baliero (Argentina)
3 de mayo al 21 de junio
Sábados de 11:30 a 13:30

Escribir para la escena

con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17