2a edición · 18 años de cursos a distancia

Filosofía y artes escénicas: la risa es cosa seria

Retrato de Horacio Banega

Sobre el curso

El humor es cosa seria, le dice Stan Laurel a Jerry Lewis en una entrevista que le concede cuando este último quería contratarlo para una de sus películas. El humor, la risa, la comedia, el chiste, el chascarillo son las formas de comunicación y distensión que fortalecen, entre otras consecuencias, el lazo grupal. La sátira y la bufonada, por su parte, desempeñan funciones críticas, ya sea de las costumbres, de las normas o del sistema hegemónico político. Wittgenstein, por su parte, afirmó que el mejor libro de filosofía tenía que ser un libro de chistes. La filosofía del humor es una disciplina reciente por más que lxs filósofxs han reflexionado sobre esta cuestión desde el inicio de la disciplina, pero no con la misma valoración que sobre el llanto o la tragedia. Vivimos en épocas que no sabemos de qué reírnos y se nos ríen de nosotrxs, seguro que sí. En este curso proponemos correlacionar y poner en conexión determinadas reflexiones sobre el humor, lo cómico, la risa con obras teatrales para rasgar un poco la superficie que cubre nuestro estupor cotidiano. 

Sobre el docente

Retrato de Horacio Banega

Horacio Banega (Argentina)

Dramaturgo egresado de la Tecnicatura en Dramaturgia (EAD – CABA) y participante en la Residencia Internacional del Royal Court Theatre (2002). Su formación en actuación y puesta en escena, sus obras escritas y estrenadas así como las obras en las que actuó y las que dirigió se pueden consultar en la web  de alternativa teatral. Mg. en Ciencias Sociales (Flacso Argentina) y Doctor en Filosofía (UBA). Docente-Investigador UNQ y FFyL – UBA . Su producción en investigación, divulgación y formación de recursos humanos se puede consultar en Academia.

Sobre los contenidos

Clases 1 y 2. Teorías del humor. La risa de Henri Bergson. Moliére.
Clase 3. La risa es corporal. Humor de Terry Eagleton. La comedia de Shakespeare.
Clase 4. Existencia y risa. El punto de vista de Kierkegaard. La risa de Zaratustra.
Clase 5 y 6. ¿Qué es la ética? Ética y humor. Humor y política. La comedia inmortal y el mundo  actual.
Clase 7 y 8. Lo cómico como la risa del diablo. Esperando a Godot. ¿Ética para el fin del  mundo? ¿De qué nos reímos? Se acabó. 

Otros cursos que te pueden interesar

Dramaturgias del asombro: estupidez y emancipación

Encontrá nuevas formas de decir: escribí teatro desde la estupidez, la ignorancia y el asombro. Un taller para desarmar el punto de vista autoral dominante.

con Leonor Courtoisie (Uruguay)
9 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 13 a 15

Dramaturgia para títeres

Explorá el mundo de los títeres y el teatro de objetos mientras escribís una obra breve. Conocé el potencial poético de las figuras animadas y adentrate en tu propio proceso creativo.

con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19

Filosofía y artes escénicas: la risa es cosa seria

La risa como acto filosófico y teatral. Descubrí cómo el humor y la sátira cuestionan normas, poder y sociedad desde la escena y la reflexión crítica.

con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente

Nuevas formas en artes escénicas. Performance, tecnología y territorio

Desarrollá proyectos escénicos que crucen performance, dispositivos y territorio desde una mirada crítica y experimental.

con Ariel Davila (Argentina)
23 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 19 a 21

Comedia

Explorá los mecanismos de la comedia mediante juegos, improvisación y técnica actoral para crear escenas con humor y precisión.

con Teresita Galimany (Argentina)
16 al 20 de enero
Lunes a viernes de 18.30 a 20.30

Actuación. El Cuerpo de la Palabra

Profundizá tu entrenamiento actoral explorando acción, cuerpo y palabra para alcanzar mayor precisión, presencia y libertad escénica.

con Teresita Galimany (Argentina)
Abril a noviembre de 2024
Lunes de 19 a 21