A DISTANCIA

El arte de la voz

4a EDICIÓN

La inscripción a este curso se abrirá próximamente
¿Preguntas?

Sobre este curso a distancia

7 de febrero al 28 de marzo
Martes de 19 a 21
Recursos y materiales para descargar
Foro de consultas con docente
Nivel inicial
Certificado de asistencia

"La voz es una integridad, es la resonancia de nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestro deseo de llegar a otros seres. Para la emisión de nuestro sonido se pone en movimiento nuestro organismo por completo."

8 encuentros por videoconferencia.

Objetivos generales:

  • Explorar y descubrir las posibilidades del cuerpo y la voz como una unidad expresiva.
  • Volver a conectar con la fuerza del vocablo y la organicidad del decir (la voz es expresión hacia afuera de lo que acontece dentro).
  • Reconocer el camino de la voz en nuestro cuerpo y su expresión: El instrumento.
  • Percibir la presencia y la profundidad, a través del sonido y el silencio.
  • Integrar sentido, intención y acción sonora.

Destinado a estudiantes de actuación, actores, docentes, profesionales de la voz y a todo aquel que resuene con la propuesta.

Quienes asistan al 75% de las videoconferencias recibirán certificados de asistencia en formato digital.

Paula Requeijo
Docente

Paula Requeijo

Es actriz, cantante, bailarina (egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático) y docente de técnica vocal. La creación de sus talleres es el producto de 25 años de incansable búsqueda a través del sonido: de 20 años de entrenamiento y estudio de Canto Esencial (de la mano amorosa de Iris Guiñazú), de 12 años de trabajo profesional como actriz y de 20 años de práctica docente en grupos de actores, narradores y cantantes. Compartió escenario con Los Macocos en "Androcles y el León", "La fábula de la princesa Turandot" (en el rol protagónico de la princesa), "Don Juan, de acá", y entre sus principales trabajos actorales figuran  también "La Tempestad" (adaptación y dirección de Claudio Hochman y Cuatro Vientos ) y "La hija del aire" (adaptada y dirigida por Jorge Lavelli, con temporada en España en el Teatro Español de Madrid). En 2014 viaja a México al Primer Encuentro Iberoamericano de la voz y la palabra como representante de Argentina, uno de los 20 países invitados. Un riquísimo encuentro, aprendizaje e intercambio de técnicas y metodologías de trabajo con la voz y la posibilidad de escuchar otras voces enriqueciendo así la melodía de nuestra propia voz. Así nace "el Arte de la Voz", un entrenamiento corporal, vocal, energético y creativo que hace foco en la voz humana, canto y palabra, un encuentro con la propia sonoridad  y con la vibración de la sonoridad de los otros.

Sobre los contenidos

Se trabajará en base a tres ejes fundamentales: la presencia, el silencio y el sentido.

  • La presencia se vincula con el cuerpo, con la corporalidad de la voz, con la unidad e integración de nuestro instrumento, con la disponibilidad para habitar un espacio: el viaje hacia un cuerpo instrumental. A partir de convocarnos a percibir el cuerpo; el aire que inhalamos; la postura; la organización muscular, ósea, orgánica; los pasos de nuestros pies sobre la tierra, vamos conectando con un presente absoluto y con la integración de cuerpo, mente, espíritu y medio ambiente. Esta cualidad de enraizamiento de nuestro cuerpo indica el punto de partida desde el cual emitimos.
  • El silencio es la esencia del sonido, su comienzo y su desenlace, el sonido es un espacio entre silencios. Dentro de la práctica de las artes vocales, en el silencio se sostiene la tonicidad y la intención que se expresa en las palabras. Un texto tiene una atmósfera específica que hay que saber reconocer, descubrir y sostener; esa atmósfera se mantiene entretejiendo las palabras, engarzando las ideas, enhebrando las situaciones, y esa es la función del silencio…la continuidad.
  • El sentido se relaciona con integrar intérprete, autor y destinatario. Sonido como significación. Todo texto escrito nació siendo sonido; la búsqueda de la profundidad sonora de un texto es un desafío en el cual nos podemos zambullir.

Otros cursos que te pueden interesar

A distancia · Inscripción abierta
Ensayo general. Expansión y subversión de los teatros latinoamericanos
con Nara Mansur

18 de octubre al 22 de noviembre

A distancia · ¡Últimos días!
Moliere: El genio entre el clown y la comedia del arte
con Hernán Gené

5 de octubre al 30 de noviembre

Ademanda · Inscripción abierta
El sonido y la audiencia
con Malena Graciosi

A demanda

Whatsapp Facebook Twitter Instagram