Entrenamiento del cuerpo para la escena

a distancia · 2a edición · 16 años de cursos a distancia

Todavía no hay fecha prevista para la próxima edición de este curso.

Sobre este curso a distancia

En este curso invitamos a rastrear, experimentar, interrogar el cuerpo y las derivas hojaldradas que suponen.

Estamos en una continua coreografía singular y comunitaria; entonces y a través de ralentizarnos, acelerarnos, des-prender las capas de uno o varios hojaldres, iremos viendo si hay una “naturaleza” en nosotras/os o esta es “fabricada”. E iremos, a través de movimientos y textos, viendo cómo atravesamos  los espacios de nuestro hojaldre,

Exploraremos trayectos que busquen  ir al alcance de una descolonización corporal. La descolonización no tiene llegada ni final y está marcada y cruzada por matrices híper- coloniales (los cuerpos han sido siempre colonizados: por las modas, por los lugares de nacimiento, por el trabajo obligado). Intentaremos  un camino de reconocernos (lo que implica una responsabilidad) corporalmente; una reflexión crítica e interna.

Un entrenamiento continuo. Una indagación corporal.

Todes les participantes que asistan a por lo menos el 75% de las videoconferencias recibirán constancias de participación en formato digital.

¿Preguntas? Todavía no hay fecha prevista para la próxima edición de este curso.
  • Recursos y materiales para descargar
  • Foro de consultas con docente
  • Nivel inicial
  • Certificado de asistencia
Laura Szwarc
Docente

Laura Szwarc

Artista escénica, escritora, arteducadora, activista cultural. A través de sus investigaciones y creaciones despliega experiencias que estimulan el pensamiento poético y crítico, así como el trabajo colaborativo en comunidades. Integra y dirige la Asociación Cultural Akántaros: entidad intercultural y transdisciplinar. Co-creadora de En giro y a la olla colectivo artístico. Integra el grupo Nadir para la descolonización de las representaciones. Es parte de la REACC (Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria); Vincular (Red latinoamericana de creación escénica para los primeros años); Red Relatosur (Red latinoamericana de teatro foro) y Centro autogestivo La horizontal, proximidad cultural. Ha podido compartir sus investigaciones/ creaciones en Argentina, México, Cuba, Guatemala, Panamá, Chile, Ecuador, España, Portugal, Italia.

Entre sus libros publicados se encuentran: "Obras teatrales para todas las edades" , “Entonces baila, el cuerpo como texto” , "Cómo hacer teatro foro" y  "Una y otra vez teatro"

Sobre los contenidos

8 encuentros por videoconferencia.

Cuerpo automático. La des-mecanización del cuerpo. Desde la colonización y mecanización social al propio cuerpo. Desde lo individual a la relación con el otro. Comunidad. ¿Dónde termina un cuerpo, dónde empieza otro?

Cuerpo y organismo. El cuerpo en continuo entrenamiento. Posturas y posiciones. La variedad de semblantes y los diversos rostros (El poeta Rilke enumera rostros y dice “aprendo a ver”). El ojo –órgano que ve –  y el cuerpo que se transforma con la mirada.  Las andanzas del cuerpo. El organismo tiene memoria genética, en cambio la memoria del cuerpo está inscripta en los primeros vínculos fundantes.

Cuerpo de-generado. Nuestro tiempo ha provocado una ruptura con el propio cuerpo, con los otros y con el mundo. Se tratará de reconocer el propio cuerpo para evitar que sea solo una cosmética de ajenidad y comprenderlo como otro modo de ser/ de estar/ de tener.  Comprender el cuerpo desmembrado para regenerarlo, dándole nuevos significados a este término. 
Y dado que se ha provocado una declinación del cuerpo colectivo, recuperar su movilidad, su habla. 

El cuerpo como texto. Con el cuerpo leemos el mundo, esa lectura llega de otros cuerpos hablados, marcados, escritos, pero sobre todo de una cantidad de fórmulas, formatos, que hacen al cuerpo percibir el mundo de determinada manera; y ser percibido. Llevarlo a poses inusuales, a una movilidad armónica o incoherente que inaugure una manera de habitar el espacio conocido para que un nuevo entramado se teja, se imprima.

La descolonización del cuerpo. El cuerpo personal y colectivo va siendo ocupado a la manera de un territorio en conquista. Máquinas automáticas, repitiendo signos sin siquiera un espejo deformante. Cuerpos robóticos donde, sin embargo, el deseo no puede ser apresado. De eso se trata, evitar la dominación de los cuerpos, descolonizarlos.  

Cuerpos danzantes. Si bien estamos todo el tiempo danzando, ya sea con los cuerpos quietos o en movimiento (cada hacer cotidiano implica pasos de baile, coreografías), habrá un devenir, un hito, donde los cuerpos harán su despliegue en tiempo y espacio, una forma de esparcirse, desplegarse.  

Cuerpos en fuga. Contra la manipulación del cuerpo: la desobediencia.  En el recorrido, los zigzags que arrastran movimientos de sorpresa y apabullamiento/estruendo. Las destrezas de los cuerpos en fuga.

El cuerpo dicho. Estar atragantado. Tener la palabra en la punta de la lengua. La boca que se cierra para que no entren moscas. Donde pone el ojo, pone la bala. Perder los estribos. Estar a mis anchas / a sus anchas. El cuerpo es hablado y reacciona: habla en gestualidad, en movimiento. 

Otros cursos que te pueden interesar

⦿ inscribiendo

La voz en el texto teatral y en la música

con Carmen Baliero
5 de octubre al 30 de noviembre
Sábados de 11 a 13

⦿ últimos días

Gestión y producción teatral inicial

con Gustavo Schraier
1º de agosto al 30 de noviembre
Lunes de 9 a 10:30

⦿ inscribiendo

Diseño escenográfico, pensar la escena

con Félix Padrón
Jueves 15 de agosto
19 h (hora Argentina)

⦿ últimos días

Pedagogía teatral, una mirada posible

con Debora Astrosky
1º de agosto al 30 de noviembre
Lunes de 19:30 a 21:30