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Proyectar la luz: exploraciones digitales en el espacio teatral

a distancia · 1a edición · 17 años de cursos a distancia

La inscripción se abrirá próximamente

Características

  • A distancia
  • Con Philippe Amand (México)
  • 1 de septiembre al 30 de octubre
  • A definir próximamente (hora Arg.)
  • 8 clases
  • 30 horas de cursada
  • Recursos y materiales
  • Foro de consultas
  • Nivel inicial
  • Asistencia al 75% de las videoconferencias
  • Nuevas tecnologías
Arancel: 3 cuotas de $40.000

Sobre el curso

Taller intensivo de iluminación, proyección y visualización escénica.

Este taller es una introducción práctica, creativa y profundamente actual al uso de herramientas digitales para diseño de iluminación, proyección y videoescena. A partir del trabajo con modelos 3D y plataformas profesionales, les participantes aprenderán a concebir, visualizar y documentar un proyecto lumínico completo, integrando luz, espacio y proyección en un entorno digital.

El recorrido va desde la importación de un modelo en SketchUp, pasando por la programación de luces y video en tiempo real con Capture, hasta la integración con Millumin y MadMapper, dos herramientas clave del diseño audiovisual contemporáneo. Se trata de un laboratorio donde la luz se convierte en materia maleable, la escena en un territorio expandido y la tecnología en un modo de imaginar futuros posibles para el espacio teatral.

¿A quién está dirigido?

A escenógrafes, iluminadores, diseñadores visuales, estudiantes de artes escénicas, realizadores técnicos, artistas interdisciplinaries, y personas interesadas en incorporar herramientas digitales profesionales al diseño escénico.

Dinámica y modalidad

  • 12 videoconferencias de 2 horas cada una
  • Clases teórico-prácticas con ejercicios guiados.
  • Desarrollo de un proyecto final de visualización que integra iluminación, video y espacio.
  • Uso de versiones gratuitas o de prueba de los software profesionales.

Requisitos de hardware y software

  • Capture 2025 (Windows o macOS) instalado en dos versiones: estudiante y profesional.
  • Sistema operativo acorde: Windows 10/11 con DirectX 11.1 o macOS 13.5+.
  • Tarjeta gráfica recomendada: PassMark +2000.
  • Opcional: SketchUp, Cinema 4D o Vectorworks.
  • Se recomienda instalar una consola en software (ETC Eos, Lightkey, Vista 3).
Docente

Philippe Amand (México)

Sobre los contenidos

1. SketchUp + Capture: visualización escénica 3D

  • Importación de modelos 3D
  • Configuración de luminarias y video
  • Parcheo e interconexión
  • Programación de escenas y cues
  • Renders, snapshots y videos
  • Planos de iluminación y listados técnicos

2. Interconexión con consolas y protocolos

  • ETC Nomad, Lightkey, Vista 3, Eos
  • Comunicación por red
  • DMX / ArtNet / sACN

3. Millumin & MadMapper: videoescena y videomapping

  • Setup, outputs y formatos
  • Gestión de medios
  • Blending, warping, máscaras
  • Control remoto (PJLink)
  • Timelines, sequencer, sincronización con iluminación

4. Proyecto final

  • Integración luz–video–espacio
  • Simulación en tiempo real
  • Documentación técnica
  • Presentación y devolución

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