Reikiavik

De Juan Mayorga. Dirección: Enrique Dacal. 9 de marzo al 29 de junio

Sinopsis


Waterloo y Bailén, dos personajes que celebran sus encuentros en un yermo parque y a la sombra casi inexistente de un árbol seco, reconstruyen el gran duelo de Reikiavik: el campeonato del mundo de ajedrez que allí disputaron, en 1972 durante la Guerra Fría, el soviético Boris Spassky y el estadounidense Bobby Fischer. La disputa se lleva a cabo frente a un joven testigo llamado Leipzig.
Waterloo y Bailén no representan solamente a Boris y a Bobby, sino también a muchos otros que movieron piezas en aquel tablero. La disputa del campeonato mundial de ajedrez entre Bobby Fischer y Boris Spassky es el punto de partida que nos muestra a dos seres que se van convirtendo en los representantes de las dos naciones más poderosas de la tierra, enfrentadas en un momento en el que el botón nuclear, que podía haber generado la Tercera Guerra Mundial, parecía siempre a punto de dispararse.
Waterloo y Bailén rehacen, reinventan Reikiavik, cada tarde en una forma distinta. Ponen en juego a Fischer y a Spassky, y también a sus respectivos equipos, a sus familias, a Kissinger y al Soviet Supremo. Igual que los jugadores de ajedrez ponen en movimiento a las piezas, estos ponen en movimiento  personajes; un día les tocan blancas y otro negras, un día les toca ser Fischer y otro ser Spassky más sus respectivos entornos.
No es la primera vez que Waterloo y Bailén hacen algo así, pero nunca lo habían hecho con tanta pasión. Porque lo que hoy buscan ante ese muchacho extraviado, Leipzig, no es sólo comprender por fin qué sucedió realmente en Reikiavik, qué estaba verdaderamente en juego en Reikiavik, quiénes eran realmente aquellos hombres que se midieron en Reikiavik. Hoy, además, Waterloo y Bailén buscan un heredero.
Reikiavik, protagonizada por tres hombres que llevan nombres de derrotas napoleónicas, es una obra sobre la Guerra Fría, sobre el comunismo, sobre el capitalismo, sobre el ajedrez, sobre el juego teatral y sobre hombres que viven las vidas de otros

 

Ficha técnica

De Juan Mayorga

Con Julian HowardNicolás MartuccioJulio Ordano

Realización escenográfica: Martín Mouesca

Diseño espacial: Enrique Dacal, Martín Moesca, Néstor Pérez Vidal
Diseño de iluminación: Marco Pastorino
Producción ejecutiva: La doménica producciones
Asistencia de dirección: Néstor Pérez Vidal

Puesta en escena y dirección: Enrique Dacal

Duración: 85 minutos

Se escuchan acordes de TOMORROW´S SONG; de y por OLAFUR ARNALDS (Islandia)
Este espectáculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO, INT y FNA
Agradecimientos: Javier Margulis, Diego Segura

CELCIT. Temporada 2018

Notas y críticas

  • La KGB y la CIA juegan sus partidas - LA ILUSIÓN DE LOS LIBRES
    Luis Mazas. Teatrísimo/Radiozónica/CríticaPorCríticos. 04/05/2018
  • Reikiavik
    Andrea Alejandra González. Cultura del Ser Producciones. 26/04/2018
  • Reikiavik
    Nuria Gómez Belart. https://www.nuriagomezbelart.com. 15/04/2018
  • Reikiavik
    Alberto Catena. Revista Cabal. 11/04/2018
  • Reikiavik
    Joaquin Chemile. Espactáculos de acá. 01/04/2018
  • Reikiavik de Juan Mayorca
    Azucena Ester Joffe. lunateatral2. 25/03/2018
  • Reikiavik: cuando la Guerra Fría jugó al ajedrez
    Carlos Pacheco. La Nación. 23/03/2018
  • Hombres que viven las vidas de otros
    Cecilia Hopkins. Página 12. 22/03/2018
  • REIKIAVIK DIRIGIDA POR ENRIQUE DACAL
    Perla Zayas. www.goenescena.blogspot.com.ar. 18/03/2018
  • Reikiavik, Juan Mayorga
    María Evangelina Vázquez. Leedor.com. 15/03/2018
  • El teatro es el arte de la imaginación
    Marcos Koremblit. www.facebok.com/criticavirtual. 11/03/2018
  • Reikiavik, algo más que una partida de ajedrez
    Adriana Santa Cruz. leedor.com. 03/03/2018
  • Bobby Fischer y Boris Spassky, otra vez... ahora en el teatro
    Clarín. Clarín. 13/02/2018
  • Reikiavik: un espectáculo conmovedor y sin desperdicio
    Natalia De Elia. deteatro.com.ar.

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ vacantes completas

¿Qué es el teatro de Bertolt Brecht?

con Laura Brauer
Miércoles 6 de marzo
19 h (hora Argentina)

⦿ inscribiendo

Historia del teatro latinoamericano

con Carlos Fos
1º de julio al 30 de septiembre
Martes de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Puesta en escena y dirección

con Cintia Miraglia
3 de junio al 22 de julio
Lunes de 17 a 19

⦿ últimos días

Diseño de vestuario

con Pheonía Veloz
1º de abril al 31 de julio
Martes de 17:30 a 19

⦿ inscribiendo

Nuevas tecnologías para la escena

con Silvia Maldini
2 de mayo al 30 de junio
Sin horarios fijos

⦿ inscribiendo

El sonido y la audiencia

con Malena Graciosi
A demanda
60 minutos de video tutorías