En cartel

Tertulia

Ciclo Tertulia. Viernes 21 hs.


Comprar o reservar

Seleccioná fecha y horario para ver las promociones

Sinopsis

La dramaturgia es una disciplina literaria cuyo destino final es escénico: todos escribimos, corregimos y comentamos nuestras obras con la mente puesta en la escena. Así, buena parte de los textos dramáticos culminan su recorrido en el escenario. Pero éste no es el único destino posible: su condición literaria permite también una publicación. 
Tertulia 11 piezas teatrales reúne el trabajo final de 11 dramaturgos formados en el curso de escritura dramática de Mauricio Kartun y en los talleres de Ignacio Apolo, en los que cada participante desarrolla su obra a través de sucesivas reescrituras de borradores, leídos y comentados por todos los participantes y por su docente.
Algunas de las obras que forman parte de dicho Volumen han llegado a los escenarios, todas ellas de la mano de sus autores. Algunos en la dirección, otros en el trabajo actoral y otros en el rol de la producción, han conseguido llevar su material a la escena y hoy se dan cita en este ciclo.

Ficha técnica

Programa 1. 19 de julio al 16 de agosto

“Irupé Sesoí, la diva de la epistemología”

Dramaturgia, actuación: José María Gomez Samela

Fotografía: Pablo Gómez Samela

Diseño de vestuario: Julieta Iribe
Diseño de escenografía: Lola Gullo
Diseño de iluminación: Marcelo Fernández
Música original: Rodolfo Lema

Asistencia de dirección: Fernando Martínez
Dirección: Malena Bernardi

Duración: 50 minutos

A través de una entrevista, vemos a Irupé en su propio set. Una intelectual que narra la búsqueda de libertad como mujer, dentro de un contexto que le puso obstáculos. Sus elecciones personales, sus deseos, las consecuencias sociales y familiares, constituyen una vida, que en la escena se hace presente con afirmaciones y anécdotas sobre sexualidad, violencia e intelectualidad, llevándonos de viaje hacia una gran catarsis.
Componen la escena y el proceso afectivo, un actor y un músico que se complementan para el relato.
 

Programa 2. 23 de agosto al 20 de septiembre

“Proyecto y Dirección” 

Con Carlos Cortés, Carolina Erlich, Loreta Rovatti, Alejandro Szadusrki

Diseño de arte, escenografía: Marcela Bassano
Diseño de vestuario: Vera Rinaldi
Diseño de sonido: Nicolás Volonté
Diseño de iluminación, producción ejecutiva: Carolina Erlich
Diseño gráfico, comunicación: Maña Industries

Dramaturgia, dirección: Jorge Gaggero

“Proyecto y Dirección” toma el hecho de la ampliación de un hogar como punto de inflexión para diseccionar la crisis existencial de una pareja.  ¿Dónde va la escalera? ¿Por qué eliminar el pasillo? Un mundo estético y racional es puesto a prueba y desnuda las grietas del matrimonio de Carla y Mario, que transitarán un presente de cal, cemento y escombros, intentando escapar al pasado para entender qué es lo que realmente los une, si tienen fuerzas para seguir o fuerzas para emprender una nueva vida.
 

Programa 3. 27 de septiembre al 18 de octubre

“Piaf, porque el amor lo quiso”

Dramaturgia: Alberto Romero

Con Juan Pablo Cicilio, Adriana Enriquez, Richard Manis, Alberto Romero, Juan Rutkus, Mariano Zega

Fotografía: Inés Viqueira

Diseño y realización de vestuario: Matías Begni, Julio César
Diseño de escenografía: Giselle Vitullo
Diseño de iluminación: Víctor Olivera
Diseño de maquillaje: Jésica García

Producción ejecutiva: Christian Arbe

Asistencia de dirección: Fernando Falbo
Dirección: Daniel Godoy

La obra plantea la relación entre dictadura y homosexualidad; respondiendo al interrogante de cómo fue esa relación en los años setenta. 

Programa 4. 25 de octubre al 29 de noviembre


“Sola por hoy”

Dramaturgia, actuación: Carolina Erlich
Dirección Teresita Galimany
 

Programa 5. 6 al 20 de diciembre

“Trinchera”  

Dramaturgia: Gustavo Gotbeter

Con Verónica Arabetti, Carlos Bembire, Francisco Franco, Fernando Martínez

Utileria: Ana López Aramuru

Diseño y realización de vestuario: Carolina Gotbeter
Diseño de escenografía y maquillaje: Laura Delbosco
Diseño de iluminación: Luis Bolster
Diseño sonoro: Sergio Iglesias

Producción ejecutiva: Tatiana D’Agate, A tierra Gestión
Asistencia de dirección: Damián Rodríguez

Dirección: Manuel Lorenzo

El soldado Edmundo Rivero, el cabo Panza y el Teniente Oso Pereyra protagonizan una comedia dramática o una tragedia con aires de comedia, en el marco de un conflicto bélico (¿vigente?, ¿concluido?) que los ha llevado a una inútil misión en un islote perdido en la inmensidad del océano austral. Tres almas en pena que, como fantasmas, no pueden sino ser y actuar, cada uno, aquello que fueron, que son: Panza, un provinciano, algo inocente, y con ese conservadurismo propio de quien viene del Interior profundo; Edmundo, un porteño algo altanero, soñador y librepensador; y un teniente autoritario, prepotente y nacionalista rancio. Perdidos en un tiempo sin tiempo, olvidados y echados a su suerte, vagan entre las almas en pena bajo la ineluctable jactancia de un destino que los conmina, aún hasta el absurdo, a dar la vida por la patria.

 

CELCIT. Temporada 2019

Notas y críticas

  • Cómo romper con los mandatos masculinos para encarnar la sensibilidad de una mujer
    Mónica López Ocón. Tiempo Argentino. 14/08/2019

Recibí el CELCIT por email

Whatsapp Facebook Facebook