Decir a tiempo lo que se siente

Reestrena Ahoradespués de Guido Zappacosta en el Teatro Alianza de Montevideo.
Por: Martin Cedres Silva | Creado el 16/03/2026 | 95

 

 

 

La muerte es un proceso natural para el que nunca estamos del todo preparados. Como suele ocurrir, quienes quedan con vida se lamentan por aquello que no se dijo a tiempo o por lo que hubiera podido suceder de otra manera. Esa grieta entre lo vivido y lo deseado es el punto de partida de Ahoradespués, de Guido Zappacosta. Este autor, originario de Martínez, en la provincia de Buenos Aires, ve por primera vez representada una de sus obras en nuestro país.

Este unipersonal tiene como protagonista a Diego, un joven de 18 años de clase media bonaerense, que intenta reconstruir, a partir de los recuerdos de los momentos finales de su padre, el vínculo que los unía y poner de relieve la importancia de los afectos. La pieza también se erige como un elogio a la amistad: mientras se viven los últimos momentos del padre de Diego, se presentan los de Miguel, amigo y casi un miembro más de la familia.

La obra puede clasificarse como una tragicomedia, donde los pasajes humorísticos y los tintes de realismo mágico —como la enredadera que trepa por la casa del vecino hasta alcanzar proporciones inconmensurables o las pesadillas que atormentan al protagonista— funcionan como un respiro frente a la densidad de la temática.

Aunque se plantea como una microhistoria con guiños autobiográficos evidentes, contiene elementos clave de la identidad argentina: el tango, el fútbol, La Bombonera, la tragedia de Cromañón, el asado con amigos, la farándula argentina y la sacrificada vida cotidiana de la zona norte bonaerense. Con gran creatividad, Zappacosta logra que Diego mantenga un habla anclada en su territorio, que habite el espacio con naturalidad y que su historia resuene como la de muchos otros. Al mismo tiempo, la obra tiene un alcance universal, al abordar la experiencia común de las cosas no dichas a tiempo y las trabas emocionales que a menudo impiden expresar los afectos.

La propuesta llegó al circuito teatral uruguayo a fines de agosto del 2025 con tres funciones en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre. El éxito hizo que se extendieran las funciones y que la obra se trasladara a La Incorrecta, espacio cultural en el barrio Palermo. Dada las dimensiones de la sala, permite que el espectador disfrute de la obra en un ambiente más íntimo. 

Álvaro Armand Ugón, actor con una extensa trayectoria en el circuito local y actuaciones memorables, inaugura con esta obra su faceta como director teatral. El unipersonal es interpretado por Franco Rilla. Con gran hidalguía, Rilla logra arrancar al espectador tanto sonrisas como lágrimas, combinando sensibilidad y comicidad de manera equilibrada. Su capacidad técnica permite que, con pocos recursos —una pelota, un banco y una malla sombra polifuncional que funciona como escenografía, recuerdo de lo vivido en Cromañón y representación de la enredadera—, pueda recrear múltiples personajes y mantener la atención del público durante toda la obra.

El equipo creativo, aprovechando el fuerte contenido popular del texto, incorporó a Tabaré Cardozo en la ambientación sonora. Su participación, en particular la versión de la retirada de El viaje de Agarrate Catalina, aporta la emotividad necesaria para la pieza y refuerza su conexión con la música popular uruguaya. Esta elección refuerza la dimensión rioplatense de la obra, conectando la historia de Diego con un imaginario cultural compartido entre Argentina y Uruguay.

Ahoradespués deja al espectador con la sensación de que, más allá de la risa o la lágrima, lo que realmente importa son los vínculos y los afectos que a veces postergamos. Como sugiere el leitmotiv que atraviesa la obra —“siempre guardo las cosas del corazón para después”—, la pieza nos recuerda la importancia de decir, sentir y compartir aquello que llevamos dentro, antes de que sea demasiado tarde.

 

 

Crítica de espectáculos

4 min.
* Las notas publicadas expresan exclusivamente la opinión de los autores, pudiendo el CELCIT estar o no de acuerdo con ellas.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

Dirección y clínica de obra

con Cristian Drut (Argentina)
4 de junio al 30 de julio
Miércoles de 11 a 13

⦿ inscribiendo

El sonido y la audiencia

con Malena Graciosi (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

Gestión de teatros y espacios culturales

con Paula Travnik (Argentina)
2 de septiembre al 25 de noviembre
Martes de 11 a 13

⦿ inscribiendo

El cuerpo en juego

con Maria Svartzman (Argentina)
A definir próximamente

⦿ inscribiendo

Filosofía y artes escénicas: la risa es cosa seria

con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente

⦿ inscribiendo

Estética de la liberación

con Lola Proaño (Argentina)
3 de julio al 21 de agosto
Jueves de 11 a 13

⦿ inscribiendo

Gestión y producción teatral inicial

con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Lunes de 9 a 10:30

Para seguir leyendo:

Crítica de espectáculos

Decir a tiempo lo que se siente

Reestrena Ahoradespués de Guido Zappacosta en el Teatro Alianza de Montevideo.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 16/03/2026 95

Crítica de espectáculos

TESTEЯ tu sonido no es una canción

Un espectáculo magistral, de impresionante agudeza, que se arraiga en el alma de cada espectador.

Por Claudio Ferrari
Creado el 10/03/2026 853

Artículos

El simbolismo en la obra de Maurice Maeterlinck

A partir de algunos ejes de la poética simbolista trazamos un recorrido a través de dos obras de Maurice Maeterlinck: El pájaro azul (1908) y Los ciegos (1890). Una reflexión acerca del misterio, la alteridad, la percepción y la infancia.

Por Antonella Sturla
Creado el 11/02/2026 583

Crítica de espectáculos

Antígona de José Watanabe

Diferenciándose de la ya clásica y célebre puesta de Carlos Ianni, la versión de Lito Melfi, adquiere voz y carnadura propias en la interpretación de Marcela Melfi.

Por Claudio Ferrari
Creado el 08/01/2026 1.646 1

Entrevistas

Una hija que respira en la niebla

Conversamos con Ximena Echevarria, actriz, docente y directora de Implosivo Artes Escénicas, quien profundiza en esta entrevista sobre Casi materia, una creación que explora los cruces entre cuerpo, materialidad e inteligencia artificial.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 03/12/2025 838 1

Entrevista en Madrid a Chiara Mezza, Santiago Linari y Sebastián Romero, creadores del grupo “Fui salvaje”

Tres jóvenes argentinos, con una calidad infrecuente y una propuesta integral, se destacan en la escena teatral independiente madrileña, evidenciando la importancia de la migración cultural.

Por Claudio Ferrari
Creado el 11/11/2025 1.743

Entrevistas

Entrevista a Cecilia Geijo

“No sé si soy muy original, pero sí constante en la obsesión de buscar un teatro que me pellizque o zarandee”

Por Carlos Rojas
Creado el 10/11/2025 1.687

Entrevistas

Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío: 17 años, un libro y más de 150 artistas

Patricio Abadi se ha consolidado como una de las voces más prolíficas y singulares de la escena teatral porteña. El viernes reestrena “Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío”, una obra que ya es un referente ineludible del teatro independiente.

Por Flora Ferrari
Creado el 04/11/2025 1.683

Crítica de espectáculos

Ecos de una profecía

El regreso de Kassandra, de Sergio Blanco, dirigida por Roxana Blanco y protagonizada por Soledad Frugone.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 03/11/2025 1.843 1

Crítica de espectáculos

Sobre la fragilidad

Una versión libre de “La gaviota” de Antón Chéjov que pone sobre la mesa la vulnerabilidad y las contradicciones. Una propuesta inmersiva despojada de tecnología y cercana a nuestra humanidad, esa experiencia en la que seguimos indagando su sentido.

Por Lucila Dufau
Creado el 27/10/2025 920

Crítica de espectáculos

Entre la realidad y el delirio

Personas, lugares y cosas del dramaturgo inglés Duncan Macmillan, llega a El Galpón bajo la sutil dirección de Margarita Musto.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/10/2025 1.792

Crítica de espectáculos

Pedido de gracia

La risa como condena, la cachetada como caricia...

Por Luis Alberto Saez
Creado el 23/10/2025 1.109