La verdadera historia de Ricardo III, sobre Ricardo III de William Shakespeare

Una puesta en escena memorable que podría calificarse de definitiva.
Por: Claudio Ferrari | Creado el 30/07/2025 | 7.003

Ricardo III, el histórico rey entre 1483 y 1485, fue el último monarca inglés en morir en combate. Según las crónicas, su cuerpo fue llevado a Leicester y enterrado en el convento de una orden franciscana que en el siglo XVI fue demolido, y su ubicación se perdió durante siglos.

La obra Ricardo III es una de las tragedias más oscuras y fascinantes del canon shakespeariano. Escrita alrededor de 1592, forma parte de la primera tetralogía histórica junto a las tres partes de Enrique VI. Incluso a costa del reduccionismo que implica, pueden citarse brevemente a Harold Bloom, que considera a Ricardo como uno de los más cautivantes villanos de Shakespeare, en la línea de Yago o Macbeth; a Jan Kott, en Shakespeare, nuestro contemporáneo, que analiza su figura desde la perspectiva del teatro político del siglo XX, o a George Steiner, que sostiene que el horror que produce Ricardo no es sólo moral, sino estético: es el goce de su propia deformidad ética lo que lo convierte en espectáculo. 

El 25 de agosto de 2012, en Leicester, tras excavar en un modesto estacionamiento, se descubrió un esqueleto con una columna vertebral con severa escoliosis, coincidente con las descripciones históricas del cuerpo torcido de Ricardo. Se utilizó ADN mitocondrial extraído de los restos, comparándolo con descendientes vivos de la línea materna de Ricardo III. La coincidencia genética fue concluyente: los restos pertenecen, “más allá de toda duda razonable”, a Ricardo III. De esta situación toma su punto de partida La verdadera historia de Ricardo III, según Ricardo III de William Shakespeare, que se ofrece en el Teatro San Martín.

Asistir a esta versión es una experiencia que nos obliga a una inquietud constante y a una atención afinada, como si desde las butacas pudiéramos influir, siendo un coro activo, en los sucesos que ocurren en el escenario. 
Desde el primer momento, lo que se despliega ante nosotros no es únicamente la tragedia histórica de un rey deformado y ambicioso, sino el espectáculo de su conciencia absoluta. La obra se presenta como una comedia, pero no cualquiera, sino una lúcida, sangrante y feroz, en un clima enrarecido, donde todo se pondrá en duda. Lo que se nos muestra es la obra y al mismo tiempo su deconstrucción, mientras se la hace, hallazgo contundente, empujón al revés que nos arrastra hacia los actores, sacudida, caricia y cachetada sin cesar. Ricardo, apenas aparece, nos lo dice todo: confiesa sus planes, su ambición, su cinismo, y no oculta su dolor escandaloso, no ejerce la patraña del camuflaje y no es nunca hipócrita. Diga lo que diga y haga lo que haga su proceder es el que vale y no se ocupa de disimular que el mundo se le ha vuelto innecesario. Hay entonces un héroe fascinante y pronto somos sus presas, no importa cuánto lo amemos o detestemos: la crueldad y el humor conviven en Ricardo sin esfuerzo y su tono jocoso, irreverente, nos perturba y estremece, porque el mal, cuando se vuelve encantador, pareciera ser forzosamente eficaz. 

Ricardo logra convertir su discernimiento total acerca de sí mismo en uno sobre los demás. Interviene en los otros personajes y con nosotros, hasta que, galán corruptor, logra pensar y hacer por todos. Anticipa los hechos, los manipula, los narra mientras ocurren. Es el personaje y el autor, el protagonista y quien lo apunta. Su dominio es el de un dios esponjoso, y sin embargo, su humanidad vibra en cada gesto. Su maldad no lo hace menos frágil: lo hace aciago, ominoso, pero también mortal, reconocible en su amargura y con la gracia con que la expresa cada una de las combinaciones de su alma. 

Este Ricardo III encarna el mal como voluntad de poder sin límite, como perversión racional y consciente:  no es el suyo el mal por ignorancia, sino por elección. Su retórica encantadora y su capacidad para manipular a los demás revelan una sociedad cómplice o indiferente ante el avance de cualquier trastorno, hasta aceptarlo como metódico y propio. 

La obra hace planteos sobre la responsabilidad individual y colectiva ante la tiranía, que, como todas, despliega pánico, soborno y persuasión: encarna una visión del mundo donde nada permanece estable, en la que el poder, la identidad, la moral, son constituciones líquidas, vacilantes, cercanamente frágiles, siempre transitorias. La escena entera es un organismo de fluidos que se transforman, que se desplazan en constante fase de entropía. Un eslabón se mueve -Ricardo-, y toda la cadena se altera. La historia, entendida como progresión lineal, se disuelve. Lo fortuito, lo impensado, lo roto, se impone y tiende hacia un desarreglo mayor, siempre creciente. Es a partir de las acciones de Ricardo, de su decisión de proceder, que todo es llevado a un error en la cadena esperada, a un régimen de cambio imprevisto, a una perturbación interna que acelera la descomposición de la totalidad del orden: la ley ha cambiado y lo que era norma es entonces caos, desorientación, anarquía y desajuste.

Ricardo introduce, además, una forma de incertidumbre: a pesar de ser evidente, o quizá porque lo es, se ve la imposibilidad de saber, de prever, de fijar el sentido de sus actos y logra que ningún personaje pueda anticipar con claridad sus movimientos, al punto de que ya ninguno de los que lo rodean puedan anticipar los propios. El efecto que produce esta imprevisibilidad es una conmoción, transmutado todo en un caleidoscopio donde nadie se estabiliza: Ricardo muta de forma a cada escena, las lealtades truecan, los discursos se desarman, los vínculos se rompen, se recomponen sin lógica aparente y el asunto entero se comporta como un sistema cerrado bajo el absolutismo de una carambola en el que ninguna posición es lineal ni puede darse por segura. El mundo feudal, aristocrático, ceremonial de la corte, se va disgregando en una niebla de sospechas, traiciones, desmoronamientos. No hay solidez en las instituciones, ni en las palabras, ni en los pactos. Esta licuación habilita a la insinuación de un mundo que termina para dar comienzo a una indecisa modernidad: luego de la muerte de Ricardo las estructuras económicas y políticas, por muy arraigadas que hayan sido, serán diluidas hacia un nuevo mandamiento superior, desconocido, pero que intuimos no será menos aterrador.

Toda la producción permite entender que su fuerza no está solo en su fidelidad textual -cuando con sabiduría la hay-, ni en la calidad de una dramaturgia propia, ni en su vigorosa traducción ni en su excelencia actoral, sino también en su capacidad de resonar con repertorios universales del pensamiento: el origen, no como novedad, sino como apropiación, la perplejidad como condición indispensable para la continuidad, la vicisitud como regla. Se nos invita a pensar a Ricardo III no solo como la gran obra de teatro que es, sino como un fenómeno complejo del caos del presente, regido por las mismas leyes invisibles que gobiernan la materia, la cavilación y la historia.

La escenografía, lejos de ser decorativa, está viva. Funciona como una partitura espacial: todo lo que aparece en escena es utilizado, revuelto, animado. No hay elementos fijos. La iluminación y el sonido acompañan una composición móvil donde los cuerpos, las palabras y los objetos se desplazan como si una razón invisible los ordenara. 

También hay, en esta versión, y sobre todo, una entrega a ser en su exposición más cruda. No se necesita forzar ninguna una joroba; el daño está en la substancia íntima de Ricardo, y la suya está torcida, como la de todos los que lo rodean: este es un hallazgo esencial que particulariza esta versión, porque nadie está a salvo de su retorcimiento, con una maestría tal que cabe plantear nuevamente si no es esta una grafía escénica ideal, definitiva, de una obra paradójicamente infinita. 

Cada personaje que acompaña a Ricardo es una sombra y una extensión de su pensamiento. La corte es una reunión de gabinete donde las decisiones no se toman por convicción, sino por cálculo, en la que todos tienen algo que ganar, algo que ocultar, nadie es inocente, nadie es ajeno y la vileza no actúa sola: se despliega a base de complicidades sin las cuales nada sería posible ni probable. La exactitud y la precisión en este montaje no son sinónimos; son partes componentes que se suman como virtudes de seres de siniestra santidad, en las que ninguna deidad tiene nada que ver. Hay momentos de epifanía, como cuando Ricardo baja hacia el público y ofrece una torta que sabemos deliciosa, y por qué no envenenada, un manjar al que no podemos resistirnos, que disfrutamos, como si nos estuviera repartiendo panes o peces, con una alegría que emociona y produce carcajadas intranquilas y excitadas. Esa acción, a la vez inocente y perversa, nos incluye, nos dice: ustedes también son parte de esta fiesta, coman, celebren, rían, están conmigo, teman y disfruten, por algo vinieron y están aquí, y no tienen manera de retroceder. Aceptamos, comemos, porque el teatro no es otra cosa que eso: una comunión, y en esta el mal no es un objeto externo: es un reflejo nuestro. Irse de la sala en este momento sería una falta al honor más noble: esta es una gran tragedia llena de ocurrencias y burlas y todos aceptamos la invitación. La serena seguridad de Ricardo al inquirirnos, sin esperar respuesta porque la sabe, si nos pone nerviosos la cercanía de su presencia, es apenas una muestra de lo terrible que debe ser compartir la vida y el escenario con él: nos fascina y a la vez nos dan ganas de escapar. 

La traducción, la adaptación, la dirección, las actuaciones de este Ricardo III capturan lo que de simiente propone Shakespeare: logran generar su desafío a la moral pública y privada y llevar el conflicto al plano del alma y del cuerpo social, poderosamente sensible por su misma monstruosidad. La versión no deja de ser acción, aun en sus momentos más reflexivos; sin detenerse nunca todo avanza cortado con cuchilla fina. Es Shakespeare y todos los grandes artistas que Shakespeare creó: así, entre otros, entre tantos otros, nos remite a la caída del Doctor Fausto de Marlowe, a la tortuosidad del Raskólnikov de Dostoiesvsky, a la máscara del Dorian Gray de Oscar Wilde, al horror terminal del Kurtz de Conrad, al derrumbe del Woyzeck de Büchmer, a la paranoia del Josef K. de Kafka, también al giro del Walter White de Braking Bad, y por supuesto a los abismales Hamlet, Lear o Macbeth.  La propuesta puede entenderse como un intento de abarcar, y lo logra, la complejidad de una debilidad colectiva que parece no tener empacho en ir al encuentro de su estropicio fatal. 

Mientras el mal se perfecciona, surgen destellos de belleza, se nos recuerda desde el escenario, que fue durante la tiranía de los Borgia cuando nació el Renacimiento italiano. Más escalofrío, más susto produce invertir la ecuación tácita: mientras la belleza se perfecciona, el mal surge silencioso: la imagen de El Grito de Munch, como pocas veces fuera de la tela, sacude su espanto. 

Entre tantas capas de aciertos extraordinarios esta puesta presenta a un Ricardo que no es un personaje cerrado. Es una multiplicación de un yo, a veces niño dolido, a veces líder mesiánico, otras un bribón cómico, otras un predicador furioso. Ese espectro de propiedades no solo no fragmenta su unidad, sino que la expande. Ricardo se vuelve un espejo de nuestras propias mutaciones. Lo vemos encandilar, llorar, manipular, burlarse, ser insaciable y sanguinario, rogar, derrumbarse. Pero siempre desde un centro sólido: su voluntad de ser en estado salvaje, despojado de moral, pura energía de supervivencia. La interpretación de Joaquín Furriel se entrega a esas cuestiones: seductor, hipnótico, se arroja al abismo con los ojos abiertos. Avanza sobre cada una de las muchas emociones con un desliz al que no se le ven transiciones. Todo lo atraviesa y por todo se deja atravesar y en ese atravesamiento se borra la frontera entre actor y el personaje para borrar la de los espectadores y la escena. Todos somos Ricardo, no porque deseemos el poder, sino porque tememos perderlo, porque perderlo es perderlo todo. Y en esa ansiedad compartida, la obra se instala como una fiebre en nuestro cuerpo. Así, Furriel hace un Ricardo múltiple y fascinante. Pasa con naturalidad de la burla al grito, del juego al espanto, del guiño cómplice al temblor íntimo. Hay algo de Olmedo, algo de guasón, algo de Kantor, y después de mucho tiempo aparecen en un escenario argentino líneas teatrales en un comportamiento actoral que perfectamente pudieron dibujar Alberto Ure o Roberto Villanueva: se trata de una herencia que, en tanto teatro, arroja y toma voces, gestos y direcciones en los que el tiempo cronológico no tiene nada que hacer; es un cuerpo, el de Furriel, que se ofrece como colectividad viva y todo confluye en él, todo se abre a prefiguraciones, todo se anuncia a la peripecia de la creación en un instante único, sin escamoteos que la inmovilicen. El resto de los actores se integran sin falla alguna, todos con actuaciones prodigiosas; las de Silvina Sabater y María Figueras se ofrecen ya para una antología de las mejores del teatro argentino contemporáneo. 

Llega el desenlace, y con él, la frase inevitable: “¡Mi reino por un caballo!”. Esa súplica, en esta versión, no es grito de mando. Es delirio, es agonía. Ricardo sabe que no hay caballo, que no hay reino, que no hay huida. Solo queda el cuerpo doliente, solo queda la muerte. Como un niño que nace sin saber qué le espera, el hombre muere sin saber adónde va, y la súplica póstuma de Ricardo III es una oración laica, una plegaria íntima. No hay épica, no hay consuelo; nada más que la certeza de que todo es final. 

Y nosotros, espectadores, quedamos suspendidos. Porque la obra no termina con la muerte, se resume antes con una consigna previa: “No tengas esperanza, vas a morir”, se canta, suavemente, casi como una canción de cuna. Duele esa sentencia porque no hay metáfora, porque la obra ha dejado de ser símbolo y se trasciende en acto existencial. Esta obra, al fin lo comprendemos, es un juicio sobre la consumación, un tratado sobre el alcance de la vida. Una letanía que repite, desde cada escena, en cada diálogo, en cada sonrisa torva, en cada muerte, en la sangre expuesta, que no hay redención, no hay consuelo; solo la verdad irredenta, inalcanzable, bella, cruda, poética. Desde la platea, al recibirla, sentimos un dolor hondo, un vacío que solo el aplauso -último gesto ritual- puede aliviar, porque el teatro, es ese temblor y es también una forma luminosa de la vida.

 

La verdadera historia de Ricardo III, Sobre Ricardo III de William Shakespeare.  Traducción: Lautaro Vilo. Dramaturgia: Adrià Reixach. Dirección: Calixto Bieito. Elenco: Joaquín Furriel, Luis Ziembrowski, Ingrid Pelicori, Belén Blanco, María Figueras, Marcos Montes, Luciano Suardi, Iván Moschner, Luis Herrera, Silvina Sabater. Ficha artístico-técnica: Diseño de video Adrià Reixach. Música original y diseño sonoro: Janiv Oron. Diseño de iluminación: Calixto Bieito, Omar San Cristóbal. Diseño de vestuario: Paula Klein. Diseño de escenografía: Barbora Horáková Joly. Asistencia de vestuario: Camila Ferrín. Adaptación de la escenografía: Vanesa Abramovich. Asistencia de escenografía: Catalina Quetto, Adrià Reixach. Equipo CTBA: Coordinación de producción artística: Lourdes Maro, Gonzalo Bao. Coordinación de producción técnica: Magdalena Berreta Miguez, Pedro Colavino. Coordinación técnica de escenarios: Ana Iglesias, Magalí Garrido, Ana Converti. Coordinación de talleres de escenografía Muriel Giménez. Coordinación de talleres de vestuario: Sofía Davies, Camila Ferrín.

Crítica de espectáculos

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Entrevistas

“Tenemos la responsabilidad de continuar el legado”

Marcos Acuña apuesta a formar públicos con una versión de Sueño de una noche de verano para liceales.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 28/04/2025 1.453

Crítica de espectáculos

¿Quién dijo que todo está perdido?

La Gaviota II, un escenario con novedades, acaba de estrenar Todos los domingos, escrita y dirigida por la joven teatrera Anaclara Alexandrino, quien ganara en 2022, el Concurso Internacional de Dramaturgia.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 25/04/2025 1.434

Gustavo Ott: Todos vivos

"No solo propone un escenario apocalíptico, sino que invita a reflexionar a todos sobre el estado actual de la sociedad"

Por Carlos Rojas
Creado el 22/04/2025 2.204

Entrevistas

Entre la risa y el abismo. En el corazón del grotesco criollo y el clown contemporáneo

Mariangeles De Toro nos abre sus puertas para introducirnos al mundo de la comedia y asi reflexionar sobre la importancia y la tradición del grotesco en la poesía teatral argentina. La risa como crítica de una realidad cada vez más absurda e injusta.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 20/04/2025 3.325 2

Crítica de espectáculos

Las mariposas solo viven un día en el Teatro Alianza de Montevideo

Una vez más Fabiana Charlo convoca a su teatro para viajar a través de historias que nos enfrentan con la fragilidad humana, con toda la gama de emociones, desde la ternura a la locura.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/04/2025 2.102

Artículos

Nos reímos. Nos reiremos ¿siempre?

Tomando como disparador un poema del artista Valerio Magrelli, que intuitivamente sintetiza varios de los recursos de la comicidad, nos ayuda a pensar de qué y porqué nos reímos.Como el cuidado de la imagen, la torpeza, la imprecisión, el gesto involuntar

Por Christian Forteza
Creado el 09/04/2025 2.809

Notas

Savia nueva, de nuestro viejo tronco, para nuestro viejo tronco

Una profunda reflexión a partir de la función de Antígona en una vieja cárcel franquista en Galicia.

Por María de los Ángeles Rodríguez Fontela
Creado el 07/04/2025 1.679

Entrevistas

Instituto de Actuación de Montevideo: un legado Escénico en constante evolución

Una entrevista al equipo responsable de un atrevido proyecto que ya tiene historia y es responsable de gran parte de la geografía teatral de nuestro país.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/04/2025 2.012

Entrevistas

El hecho colectivo cuesta mucho pero es el modo de refugiarnos del monstruo que el mundo nos ofrece

Entrevista a Cristian Alarcón, un creador para el que la realidad y la ficción son instrumentos indispensables.

Por Flora Ferrari
Creado el 02/04/2025 3.211

Entrevistas

Un clásico al teatro Solís de Montevideo

La Comedia Nacional presentó su programación para este año y una de sus primeras obras será Dulce pájaro de juventud de Tennesse Williams, bajo la dirección del reconocido Alejandro Tantanian.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/03/2025 1.872

Entrevistas

El abrazo de la mantis orquídea: una ópera prima que cobra vida en la escena independiente

El abrazo de la mantis orquídea explora los vínculos humanos a través de una experiencia terapéutica poco convencional, se presentará en La incorrecta, un espacio emblemático que vuelve a abrir sus puertas al teatro.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/03/2025 2.790

Crítica de espectáculos

Entre el sillón de la abuela y el walkman: Gloria nos enfrenta a nuestros fantasmas

El Teatro del Barrio ofrece Gloria, un monólogo íntimo cargado de humor y vulnerabilidad de la mano de la escritora y activista Elisa Coll.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 18/03/2025 1.687

Notas

El CELCIT, un espacio para el teatro de América Latina

Durante cincuenta años, artistas y espectadores hemos sido convocados al CELCIT y constatamos que lo que pasa allí solo puede ocurrir en ese encuentro.

Por Arístides Vargas
Creado el 17/03/2025 1.798

Entrevistas

Ahoradespués: la vida, la muerte y los vínculos que nos definen

La obra de Guido Zappacosta llegará a Montevideo con una historia íntima y universal sobre el vínculo entre un hijo y su padre. Entre el dolor y la esperanza, invita a valorar la vida y los momentos compartidos.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/03/2025 1.700

Notas

Darío Perdomo: Tu luz nunca se apagará…

Su capacidad para iluminar no sólo escenarios, sino también nuestras vidas, es un testimonio de lo que fue y serás siempre: un artista comprometido.

Por Carlos Rojas
Creado el 06/03/2025 2.016

Entrevistas

Un navío llamado teatro de Portugal al Polonio

En el marco de una residencia teatral entre O Bando (Portugal) y Tatúteatro (Uruguay- Cabo Polonio) conversamos con el director Joao Neca a propósito del proyecto que los encuentra.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/03/2025 2.748

Crítica de espectáculos

Los jóvenes de El Galpón en la escena montevideana

Vuelve la obra Karaoke Elusia del dramaturgo catalán Oriol Grau Puig bajo la dirección de Soledad Lacassy.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 28/02/2025 1.403

Crítica de espectáculos

Barrabás o la herida que no cierra

El pasado 23 de febrero se realizó en la sala Savala Muniz del Teatro Solís la última función Barrabás, historia de un perro, con texto y dirección de Stefanie Neukirch. Esta pieza fue reestrenada luego de su éxito en 2024.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 26/02/2025 1.360

Crítica de espectáculos

EVITA EXPERIENCE

El teatro como espacio de experimentación y resistencia.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 24/02/2025 2.874

Crítica de espectáculos

SONS - Ser o no ser. Estreno internacional de La Fura dels Baus en Buenos Aires.

La Fura dels Baus presenta SONS - Ser o no ser, una provocativa y apocalíptica versión de Hamlet. La mítica compañía española eligió Buenos Aires para que sea sede del estreno internacional de su nuevo espectáculo de teatro inmersivo.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/02/2025 4.872

Entrevistas

Murmuria: teatro, memoria y resistencia en una experiencia inmersiva

Entrevistamos a Camila Carbajal, directora y actriz de la Compañía Verdeteatro. En esta oportunidad nos comparte el proceso de creación de Murmuria.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/02/2025 1.847

Entrevistas

Matáte amor de Ariana Harwicz

Una historia atrapante en un tejido poético que corta el aliento, explota en la escena gracias a la poderosa conjunción de una escritora, una actriz y una directora. Hablamos al respecto con Érica Rivas, que regresa al teatro Galpón de Montevideo.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 20/02/2025 2.667

Crítica de espectáculos

LAS LÁGRIMAS DE LOS ANIMALES MARINOS. La totalidad en el escenario

Toto Castiñeiras dirige un espectáculo magistral y una vez más Guillermo Angelelli deslumbra en una actuación cumbre.

Por Claudio Ferrari
Creado el 16/02/2025 1.935

Notas

CELCIT. 50 años enamorados del teatro latinoamericano

Como la imaginación, el CELCIT ha estado en mi vida desde el inicio de la pasión por escribir. Tal vez porque la fuerza que los inspira, desde hace 50 años, ha sido su insólita capacidad de enamorarse del teatro latinoamericano.

Por Gustavo Ott
Creado el 12/02/2025 1.179

Entrevistas

Entrevista a Antonella Sturla, creadora de Danza de la vida breve

“Me gusta el momento en el que el texto ya no es más que hojas sucias, marcadas… pero la escena vive más allá del papel. Ese proceso de transmutación del texto al cuerpo me sigue fascinando cada vez, es mágico, alquimia, brujería”

Por Claudio Ferrari
Creado el 12/02/2025 2.054

Entrevistas

Novedades: La Comedia Nacional de Montevideo tiene un nuevo director artístico

Entrevista a José Miguel Onaíndia, un argentino que se quedó con nosotros y a partir de este año será el director artístico del elenco estable La Comedia Nacional.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 07/02/2025 2.377

Artículos

Las salas de teatro independiente en Buenos Aires. Un legado cultural de valor patrimonial.

En tiempos donde la cultura y los derechos de las minorías son cuestionados, el valor patrimonial de estas salas es incalculable. Protegerlas y valorarlas resulta esencial para preservar la identidad y la ciudadanía cultural de nuestra ciudad.

Por Paula Travnik
Creado el 04/02/2025 2.996

Crítica de espectáculos

TRÁFICO o la voz que emerge desde los márgenes

Se estrena Tráfico de Sergio Blanco con la dirección de Felipe Ipar en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 31/01/2025 1.639

Crítica de espectáculos

EL BROTE en Uruguay

La compañía argentina Criolla vuelve al Teatro el Galpón de Montevideo con El brote, premio Florencio 2024 a espectáculos extranjeros. Conversamos con el dramaturgo y director Emilio Dionisi sobre esta obra que ya cuenta con doscientas funciones.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 30/01/2025 1.831

Notas

El CELCIT: un hogar transatlántico

El texto da cuenta de mi relación con el CELCIT desde 2002. Se expresa cómo la existencia de este centro de creación e investigación ha marcado positivamente mi trayectoria como dramaturga, hasta proporcionarme un hogar al otro lado del Atlántico.

Por Gracia Morales
Creado el 29/01/2025 1.245

Notas

Cincuentenario. Cincuenta. Sin cuenta. 50

El legado del CELCIT es monumental con montajes y talleres en vivo y un archivo, biblioteca cibernética de ensayos y obras teatrales, para custodiar el oficio efímero que nos une. ¡Agradecida siempre!

Por Rosa Luisa Marquez
Creado el 27/01/2025 1.440

Crítica de espectáculos

Consagrada. El fracaso del éxito.

Llega a la calle Corrientes una obra basada en la historia de Gabi Parigi, ex Gimnasta Olímpica de la Selección Nacional.

Por Antonella Sturla
Creado el 23/01/2025 1.735

Notas

50 años del CELCIT

La celebración de los 50 años del Celcit propicia una reflexión sobre la importancia del teatro en nuestra vida en común, de cara a una época fuertemente marcada por un individualismo feroz.

Por Patricia Zangaro
Creado el 20/01/2025 1.702

Notas

Encuentro de Teatro del Este en Uruguay

Una entrevista a la actriz y directora Alejandra Pallares, al respecto de los ocho años del Encuentro.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/01/2025 2.303

Entrevistas

“El escenario es un lugar de celebración”

Conversamos con Ingrid Pelicori, actriz de una trayectoria y talento inconmensurable. Acaba de estrenar junto a Manuel Callau en el Paseo La Plaza la conmovedora Sueño de dos, que cuenta con dramaturgia de Mariano Saba y dirección de Daniel Casablanca.

Por Flora Ferrari
Creado el 13/01/2025 1.626

Crítica de espectáculos

“Sueño de dos”. El camino infinito.

Ingrid Pelicori y Manuel Callau en dos actuaciones magistrales en una luminosa, superlativa obra de teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 10/01/2025 3.083

Notas

Medio siglo de teatro

Celebramos el º50 Aniversario (1975-2025) del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).

Por Antonella Sturla
Creado el 02/01/2025 1.985 1

Entrevistas

Timbre 4 Madrid. Identidades en el escenario

Entrevista a María García de Oteyza y Mónica Acevedo, docentes de Timbre 4 Madrid.

Por Claudio Ferrari
Creado el 31/12/2024 1.844

Crítica de espectáculos

‘Natalia’: la esencia de Rulfo a través de la mudez de los títeres de La Chana Teatro

La Chana Teatro adaptó Talpa de Juan Rulfo en el Teatro Abadía, combinando títeres, danza y narración para recrear la esencia del cuento: remordimiento, muerte y cuestionamiento.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 27/12/2024 1.691

Crítica de espectáculos

Universo Troche

Las poéticas ilustraciones que nacen atravesadas por el silencio y los sueños de un niño del exilio despiertan en uno de los teatros más emblemáticos de Montevideo —el Circular— para celebrar sus setenta años.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 23/12/2024 1.816

Entrevistas

El amor, la violencia y la muerte se celebran en escena

Entrevista a Sergio Blanco a propósito de su ciclo Confesiones en la Comedia Nacional.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/12/2024 1.908

Notas

Juego del tiempo. Cuerpo e imagen como reservorio de una memoria colectiva

Dos íconos de la danza se reúnen para desarrollar una propuesta escénica orgánica, con un diseño estético y conceptual que cala profundo en la sensibilidad contemporánea. Cuerpo, imagen y memoria, en un dialogo artístico entre Gerardo Litvak y Margarita B

Por Eleonora Vallazza
Creado el 10/12/2024 1.798

Entrevistas

Entrevista a Ciro Zorzoli

Ciro Zorzoli es un reconocido director y maestro de actores. Este año estrenó Esperando la Carroza. Tuvimos la posibilidad de conversar con él acerca de su recorrido, su mirada sobre la actuación y su búsqueda incansable del hecho teatral.

Por Flora Ferrari
Creado el 10/12/2024 2.618

Crítica de espectáculos

Hablar de teatro también es hablar del público

El teatro El Galpón de Montevideo, este año, tuvo en cartel como plato fuerte de la temporada, la obra, de Roberto Cossa, “La Nona” bajo la dirección de Alfredo Goldstein.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/12/2024 2.274

Crítica de espectáculos

El Reguetonero (O la triste balada de un Old San Juan)

El reconocido dramaturgo y director Carlos Canales estrenó recientemente el unipersonal El Reguetonero, dentro de la programación del decimoquinto Micro Theater Festival de Nueva York, organizado por el Teatro SEA.

Por Carlos Rojas
Creado el 02/12/2024 1.874

Crítica de espectáculos

“¡Hay golpes en la vida, tan fuertes…yo no sé!” De “Los Heraldos Negros”, de Cesar Vallejo

Se despide el campeón, de Fernando Zabala, revela un conjunto de aciertos que sorprenden y emocionan como únicamente se logra con el gran teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 02/12/2024 2.384

Notas

A la memoria de Carlos Fos

Carlos Fos fue un historiador, antropólogo, investigador teatral y docente. Ha trabajado incansablemente por la memoria y la revalorización de la escena teatral argentina. Esta nota representa un humilde homenaje a su pasión, su militancia y su ternura.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/11/2024 2.561

Artículos

Sesenta y cinco años bailando a Cuba

El artículo hace un recorrido por los sesenta y cinco años de existencia de la Danza Moderna en Cuba, a partir de la fundación del Conjunto de Danza del Teatro Nacional de Cuba el 25 de septiembre de 1959.

Por Esther Suarez Duran
Creado el 22/11/2024 1.801

Crítica de espectáculos

Otra tragedia argentina. Sobre

A casi 40 años de su estreno la obra de Roberto Cossa se revitaliza en una versión inolvidable que pone en escena cuánto tiene de nuevo para contarnos este clásico del teatro argentino.

Por Claudio Ferrari
Creado el 22/11/2024 2.508 1

Entrevistas

Entrevista a Mauricio Kartún

Escritor, docente, director teatral, uno de los teatristas más importantes de la escena argentina y latinoamericana. Mauricio Kartún nos recibió para conversar sobre su trabajo y reflexionar acerca de la potencia que sigue teniendo el teatro hoy.

Por Flora Ferrari
Creado el 22/11/2024 4.030

Artículos

Textualidades invertidas: espacio y género en la dirección de Sylvia Bofill de El público, de Federico García Lorca

Federico García Lorca es una presencia constante en la escena puertorriqueña. En este trabajo se comenta la puesta en escena de El público, dirigido por Sylvia Bofill.

Por Rosalina Perales
Creado el 17/11/2024 2.374

Reseñas de libros

De qué y por qué nos reímos: el microcosmos de la comicidad a través de la mirada de Christian Forteza

En esta obra el autor se adentra en las raíces de lo cómico desde perspectivas filosóficas, sociológicas y teatrales. La exploración del humor como transgresión y subversión lógica.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 17/11/2024 3.126

Notas

De cómo me convertí en el conejillo de indias digital y primigenio del CELCIT a distancia

En este artículo les compartiré mi experiencia como docente de producción y gestión teatral del primer curso a distancia dictado a través de las aulas virtuales del CELCIT allá por 2008 y de cómo fue evolucionando hasta la actualidad.

Por Gustavo Schraier
Creado el 15/11/2024 1.660

Artículos

Teatro uruguayo: crisis y reinvención desde la dramaturgia en el siglo XXI

Asomando trazos sobre la insistencia y resistencia de una escena en movimiento.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/11/2024 2.835

Entrevistas

Carlos Canales: El Reguetonero que no vende su flow

Todos los grandes dramaturgos poseen un método secreto para escribir sus obras, pero cada enfoque es muy distinto. En esta entrevista, conversamos con el dramaturgo boricua Carlos Canales radicado en Norwich, sobre su más reciente obra El Reguetonero.

Por Carlos Rojas
Creado el 15/11/2024 2.102