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Dramaturgia política clase zeta

a distancia · 1a edición · 17 años de cursos a distancia

Inscripción cerrada

Características

  • A distancia
  • Con Santiago Sanguinetti (Uruguay)
  • 6 de junio al 11 de julio
  • Viernes de 15 a 17 (hora Arg.)
  • 6 clases
  • 20 horas de cursada
  • Recursos y materiales
  • Foro de consultas
  • Nivel inicial
  • Asistencia al 80% de las videoconferencias y realización de un texto breve al finalizar el curso.
  • Dramaturgia

Sobre el curso

“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa” (Karl Marx, El 18 brumario de Luis Bonaparte).

¿Puede lo ridículo convertirse en estrategia subversiva de composición escénica? La mezcla de lenguajes antagónicos pone a la creación teatral en el límite entre la ironía emancipadora y el mal gusto ofensivo. ¿Qué sucede si combinamos política internacional, ciencia ficción y discurso filosófico? ¿Qué resulta del enfrentamiento entre periodismo de coyuntura mundial y cine clase zeta? En este taller se trabajarán estrategias para abordar el teatro político desde una perspectiva contradictoria, no didáctica ni propagandística, presentando el hecho escénico en su complejidad semántica. Se estudiarán, para ello, los componentes de las escenas desde el punto de vista de la dramaturgia: valores y acontecimientos narrativos, el diálogo teatral, construcción de personajes, los niveles del conflicto.

A quiénes está dirigido

Dirigido a todes aquelles interesades en la escritura dramática, con o sin experiencia previa.

Descripción de la dinámica de trabajo

Se combinarán conceptos teóricos con ejercicios prácticos, incluyendo comentarios y evaluaciones sobre las respectivas creaciones personales. Partiendo del monólogo de comedia, se reflexionará sobre las especificidades estructurales de la escritura teatral para arribar a una nueva creación original breve.

Objetivos del curso

Les estudiantes serán capaces de reconocer la escritura dramática como procedimiento formal, identificando las distintas partes en las que pueden estructurarse los textos teatrales, para su aplicación a las respectivas creaciones originales. Asimismo, integrarán nociones relativas al diálogo teatral y a la construcción de personajes. Cada estudiante finalizará el curso habiendo escrito un texto breve, en el que integrará conceptos, consignas, evaluaciones y preguntas tanto del docente como de sus pares.

CELCIT TV > Inspiración y creatividad > 25. La dramaturgia como procedimiento humanista: Te acercamos la grabación de la clase abierta y gratuita brindada por Santiago Sanguinetti y el CELCIT. Dicho encuentro fue realizado vía Zoom y retransmitido en vivo en la fanpage del CELCIT en Facebook. Seguinos en las redes y suscribite al mailer para conocer más iniciativas como ésta.
Docente

Santiago Sanguinetti (Uruguay)

Santiago Sanguinetti (Montevideo, 1985) es dramaturgo, director, actor y docente. Egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Uruguay (2008) y del Instituto de Profesores, especialización Literatura (2012). Diplomado en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile (2022). Participó en residencias de creación en Sala Beckett (Barcelona), Panorama Sur (Buenos Aires), Teatro Amplio (Santiago de Chile), CDN Montpellier y Residenztheater Múnich. Recientemente ha colaborado con el Theater unterm Dach y el Deutsches Theater de Berlín, y La Manufacture de Lausana. Fue Director Artístico de la EMAD entre 2016 y 2019. Sus obras han sido estrenadas en distintas ciudades de América Latina y Europa, recibiendo premios en Uruguay y el extranjero: Premio Nacional de Literatura, Premio Onetti (Intendencia de Montevideo), Premio Molière (Embajada de Francia), Premio Florencio (Asociación de Críticos), Mención Mejor Espectáculo Extranjero en los Premios Teatro del Mundo (Universidad de Buenos Aires), Mejor Dramaturgia Internacional del Instituto Internacional del Teatro de Cuba, Premio Ana Caro del Cervantes Theatre de Londres. Dictó cursos y conferencias en Uruguay, Argentina, Francia, México y Colombia. Fue traducido al francés, inglés, portugués, italiano, gallego y alemán, y próximamente lo será al rumano. Fue publicado en Montevideo, La Habana, Ciudad de México, Madrid, Múnich, Berlín, Arezzo y París, y en 2025 será publicado también en Bucarest.

Sobre los contenidos

1. La yuxtaposición como procedimiento de montaje. Estudio de un caso particular: Teatro político clase Z. Lo ridículo como estrategia de composición escénica: coyuntura internacional, ciencia ficción y discurso filosófico.

2. Valores y acontecimientos narrativos. Los elementos de las historias: golpe de efecto, secuencia, acto, historia (clímax narrativo). Su aplicación a ejemplos de teatro y cine.

3. La construcción de personajes. El deseo, la decisión y el obstáculo. La contradicción como dimensión necesaria. Los tres niveles del conflicto: interno, personal y extrapersonal. Antagonismos, impresiones dominantes y contrastes. El personaje en la comedia. Las tres cualidades de los monólogos.

4. El diálogo teatral: funciones, características y formas del intercambio. Niveles de lenguaje, diálogo y situación, diálogo contrapunto, reflexividad, mentiras y simulaciones, comienzo y cierre del intercambio verbal, ritmo y diversidad, esticomitia y réplica larga.

5. La dramaturgia como hecho político. Criterios de análisis de espectáculos teatrales. El espectador imaginado y el “espacio medio”. La coordenada ideológica y algunas apreciaciones sobre la dimensión política del teatro. La tragedia griega como procedimiento humanista.

6. Un abordaje global sobre algunos de los problemas del dramaturgo en su trabajo: la pérdida de la coherencia, fallas en la verosimilitud, la acción estancada, los puntos débiles del desenlace, la desviación del relato, el diálogo explicativo y otros.

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