A DISTANCIA

Teatro artivista con perspectiva de género(s)

15 AÑOS DE CURSOS A DISTANCIA

Todavía no hay fecha prevista para la próxima edición de este curso.
¿Preguntas?

Sobre este curso a distancia

Recursos y materiales para descargar
Foro de consultas con docente
Nivel inicial
Certificado de asistencia

Como taller teórico práctico abordaremos los contenidos a partir de bibliografías, linkografías, ejercicios escriturales, experiencias y prácticas escénicas, de lenguaje, movimiento y expresión.

En las clases, que serán de carácter semanal, se subirán contenidos teóricos (textos, bibliografía, linkografía) y ejercicios a las AulasCELCIT, para ser debatidos a través de los foros. 

El curso tiene como objetivos:

  • Producir Artes Escénicas que afirmen las nuevas bases históricas y políticas para el presente y las nuevas generaciones.
  • Prevención de las violencias, paridad, diversidad, inclusión y accesibilidad en ensayos, funciones, festivales, giras, concursos.
  • Desnaturalizar la tradición impuesta a mujeres, diversidades y disidencias sexuales del papel de subordinación para, desde allí, iniciar una toma de conciencia hacia la transformación.

Los lunes de 19 a 21 (hora Argentina) se grabará una clase de dos horas a través de Zoom, de la cual podrán participar todes les inscriptes que así lo deseen, aunque no es de carácter imprescindible para el seguimiento de la propuesta ya que podrán verla grabada luego del encuentro.

Se extenderán constancias de participación en PDF a les alumnes que entreguen al menos el 70% de los trabajos propuestos por la docente.

Claudia Quiroga
Docente

Claudia Quiroga

Directora, actriz, dramaturga, artivista, docente y fotógrafa. Co Fundadora de la Colectiva Feminista Artivista, MAT- Mujeres de Artes Tomar. Integró durante 20 años el grupo Las Chicas de Blanco. Integrante Asociada y docente en el CELCIT. Escribe e integra el consejo de redacción de la Revista Cultural Con Fervor. Dirige SHUNYA, Desarrolladora de Experiencias Culturales. 2023-2024 Representante del Quehacer Teatral Nacional en el Instituto Nacional del Teatro. Profesora Nacional Superior de Expresión Corporal, equivalencia universitaria UNA. Actriz egresada de la EMAD. Coordinadora Grupal, Cuerpo-Grupo-Psicodrama, Instituto de la Máscara. Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación, UNGS. Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Diplomatura en Mediación Cultural, UNGS.

Sobre los contenidos

  • Abordaje de la perspectiva de género en el teatro: transversalidad e interseccionalidad.
  • El género como construcción cultural. Identidades y escena. Feminidades y masculinidades críticas.
  • Lenguaje inclusivo-no sexista.
  • Estética y lógicas de producción matriarcal. Feminismos, utopías y topías en ReExistencia.
  • Corporalidades disidentes, expandidas y emancipadas.
  • Poetización de las violencias y cuidados de la intimidad en escena.
  • Performance y Artivismo.
  • Arte urbano. Intervención de los espacios públicos para la visibilización y expansión de derechos.
  • Espacios de creación libres de violencias. 
  • Representación y paridad.
  • Dramaturgias y guiones del teatro artivista.

Otros cursos que te pueden interesar

Presencial · ¡Últimas vacantes!
Actuación
con Teresita Galimany

Hasta el 27 de noviembre

A distancia · Inscripción abierta
Pedagogía teatral, una mirada posible
con Debora Astrosky

1º de agosto al 30 de noviembre

A distancia · Inscripción abierta
Construcción de universos sonoros
con Malena Graciosi y Josefina de Cara

1º de septiembre al 30 de noviembre

A distancia · Inscripción abierta
Estrategias para la circulación de las artes escénicas en festivales y ferias
con Leila Barenboim y Ana Groch

1º de julio al 31 de octubre

Whatsapp Facebook Twitter Instagram