7a edición · 18 años de cursos a distancia

Actuación y montaje en el teatro de Bertolt Brecht

Retrato de Laura Brauer

Sobre el curso

Dirigido a profesionales del teatro y público interesado en general.

Se trata de una primera aproximación teórico-práctica a las propuestas de teatro didáctico, teatro épico y teatro dialéctico de Bertolt Brecht. 

Se dará acceso a materiales textuales, audiovisuales y prácticos que posibiliten ampliar las referencias sobre esta poética especifica. También se propone ampliar, a través de la misma, los recursos  para analizar y dar sentido crítico a un discurso escénico. 

Se fomentará la construcción de un teatro que dialogue y no que "diga". Que no esté atrás de su público, sino adelante. (B.B) 

Quienes ingresen a un mínimo de tres encuentros por videoconferencia recibirán constancias de participación en formato digital al finalizar.

Sobre el docente

Retrato de Laura Brauer

Laura Brauer (Argentina)

Es profesora, actriz y directora de teatro, licenciada en Artes y doctoranda en Historia y Teoría de las Artes.Se especializa en teatro épico. Estudió "Teatro del Oprimido" con A. Boal en Brasil y la metodología de B. Brecht en Alemania. Obtuvo becas de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, la Academia de Arte de Berlín, el Instituto Goethe y el International Theater Institut  para participar de trabajos vinculados a estas poéticas en Berlín. Realizó trabajos teatrales en Brasil, Alemania, Portugal, Inglaterra, Uruguay y Argentina en centros penitenciarios, escuelas, teatros e institutos. En relación a textos de Brecht, trabajó a partir de:  "Baal", "Terror y Miserias del Tercer Reich", "¿Cuánto cuesta el hierro?", "Lux in Tenebris" , "La Redada", "La excepción y la Regla, "La buena persona de SeChuan", "La resistible ascensión de Arturo Ui",  “La Madre”, "Horacios y Curiacios”, "Santa Juana de los Mataderos", "Nada viene de la Nada" y "La compra de Bronce" y organizó junto a su grupo los encuentros internacionales "La posible actualidad de Brecht". Actualmente dirige el grupo de Teatro Comunitario de Saavedra “Colectivo Saavedrepico”.

Sobre los contenidos

Módulo 1 (8 encuentros)

  • Introducción a la vida y obra de Bertolt Brecht.
  • Diálogo en torno a lo que es y no es el “teatro brechtiano”
  • Estudio de materiales diversos vinculados al dramaturgo.
  • Análisis crítico de material audiovisual y textual en perspectiva épica- dialéctica.
  • Ejercicios prácticos desde la perspectiva de les actores y les directores.
  • Trabajo en torno a un texto teatral.
  • Diálogo y discusión en torno a una posible puesta en escena.

Módulo 2 (8 encuentros)

  • Lectura épica. Ejercicios para leer un material de este tipo teniendo en cuenta su escritura dialéctica y como evidenciar sus contradicciones.
  • Primeros pasos para una puesta en escena según el Berliner Ensemble.
  • Análisis dramaturgia. Estudio y análisis de la dramaturgia de una obra de B. Brecht.
  • Trabajo critico en torno al material textual.
  • Proyecto de puesta en escena. Acompañamiento personal de un proyecto de montaje épico en dialogo con el propio contexto y el público especifico al que se dirige.

Opiniones sobre el curso

Todavía no hay opiniones publicadas.

Otros cursos que te pueden interesar

El cuerpo en juego

Se propone hacernos conscientes de nuestra respiración, la voz, el tono muscular, la estructura corporal y la experiencia sensorial que permiten registrar...

con Maria Svartzman (Argentina)
A definir próximamente

Pedagogía teatral, una mirada posible 2

Formación avanzada en pedagogía teatral: análisis de textos, exploración del realismo y herramientas para estimular la creatividad actoral.

con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30

Del texto narrativo al texto teatral

Aprendé a transformar textos narrativos en obras teatrales explorando dramaturgia, actuación, ritmo y espacio escénico.

con Alejandro Tantanian (Argentina)
A demanda
60 minutos de video tutorías

Dramaturgia

Aprendé a escribir teatro desde cero con ejercicios, lecturas y análisis. Explorá estructura, personaje, conflicto y lenguaje dramático.

con Ignacio Apolo (Argentina)
1º de agosto al 30 de noviembre
Sin horarios fijos

El cuerpo en juego

Explorá tu corporalidad a través del juego, la voz, el movimiento y lo sensorial para ampliar tu expresión y llevarla a la escena teatral.

con Maria Svartzman (Argentina)
26 de enero al 9 de marzo - Videoconferencias: Miércoles de 10.30 a 13

Dramaturgia del clown

Creá números y espectáculos de clown. Técnicas de dramaturgia, teoría y práctica para actores, actrices y estudiantes de teatro de todos los niveles.

con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13