';
Radioteatro para escuchar, para ver, para imaginar.
Llevá el radioteatro a la escena. Explorá su historia, técnicas vocales, guión y puesta en espacio para crear espectáculos únicos y estimular la imaginación.
Este taller está dirigido a docentes, actores, actrices y directores a quienes les interese el radioteatro como herramienta de creatividad y estimulación sensible sonora e imaginaria, considerando la actuación en la radio , la puesta en el teatro o en la escuela. Para ampliar y compartir la mirada en las diferentes puestas espaciales posibles y su acompañamiento a los actores en la estética del radioteatro, estimulándolos a la indagación.
Siempre me dediqué al Juego y al Cuerpo como herramientas expresivas. Así comenzó mi recorrido, entre la formación como Profesora de Enseñanza Preescolar y mi paso por la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), donde empecé a descubrir el teatro como un territorio vital.
Mucho después llegaría el Profesorado de Expresión Corporal en Danza Estudio Patricia Stokoe, una etapa que amplió mi lenguaje y profundizó mi búsqueda. Creo que el camino del actor o la actriz se sostiene con espíritu apasionado y curioso. Desde esa convicción, he trabajado durante años en el entrenamiento actoral, con especial atención al cuerpo como instrumento sensible e imaginante.
Para mí, el teatro es un lugar donde pueden suceder maravillas. Es casa, es pasión, es un encuentro entre almas.
Primero: Historia de la radio (breve) que da pie al Radioteatro. La aparición del Radioteatro en Latinoamérica: origen y consecuencia. Particularmente lo que sucede y lo que propone cada país o región.
Segundo: Radioteatro en la radio y en el escenario según las épocas. Diferencias y similitudes desde lo técnico, actoral y espacial.
Tercero: Técnicas vocales y sonoras. Planos de actuación frente al micrófono. La voz y el personaje. Improvisación sonora y vocal. El cuerpo como parte de la creación y el imaginario.
Cuarto: Crear ejercicios : Cuento. Poema. Monólogo. Pequeño improvisación de situaciones breves . El mundo de lo sonoro. artesanal y técnico.
Quinto: Qué tengo que tener en cuenta en un guión de Radioteatro. Cómo tiene que estar ese guión en mano de los actores. Que voy a querer contar para qué y para quienes. Práctica y puesta espacial y estética, decisiones de la dirección.
Sexto: Cómo convertir una pieza teatral en un guión de Radioteatro. Intervenirla. tomar escenas. Fragmento. ¿Es posible hacer radioteatro en la escuela?
Séptimo: Compartir material audiovisual, sonoro, videos. Recursos que pueden ser útiles o que incentiven a buscar otros superiores o necesarios para las historias que se deseen contar.
Octavo: Poner en práctica lo recorrido en una pieza corta terminada. Poder analizar, avanzar sobre los aciertos y dificultades de lo realizado.
El taller propone una inmersión en el teatro del siglo XXI, en las artes escénicas contemporáneas expandidas, y en cómo irrumpen nuevos dispositivos digitales y mecánicos. Se abordará...
con Ariel Davila (Argentina)
23 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 19 a 21
Descubrí cómo el arte latinoamericano resiste al neoliberalismo. Análisis crítico, pensamiento decolonial y estética de la liberación en clave contemporánea.
con Lola Proaño (Argentina)
3 de julio al 21 de agosto
Jueves de 11 a 13
Transformá tu práctica escénica. Incorporá género, diversidad y derechos en la creación teatral con un curso breve, flexible y de enfoque crítico.
con Claudia Quiroga (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías
El taller versa sobre el diálogo teatral, como uno de los principios fundamentales que echa a andar la acción dramática. El diálogo no solo es la conversación entre dos sino...
con Arístides Vargas (Ecuador)
10 al 12 de junio
Martes, miércoles y jueves de 14 a 18
Aprendé a escribir teatro desde cero con ejercicios, lecturas y análisis. Explorá estructura, personaje, conflicto y lenguaje dramático.
con Ignacio Apolo (Argentina)
1º de agosto al 30 de noviembre
Sin horarios fijos
Se trabajará en base a tres ejes fundamentales: la presencia, el silencio y el sentido. Destinado a tode aquel que resuene con la propuesta.
con Paula Requeijo (Argentina)
28 de agosto al 16 de octubre
Jueves de 19 a 21