';
Este curso propone una inmersión teórica y práctica en el universo del teatro callejero y del teatro de intervención urbana. A lo largo de ocho semanas, trabajaremos con herramientas concretas para pensar, diseñar y poner en marcha proyectos escénicos situados en el espacio público, entendiendo la ciudad no solo como telón de fondo, sino como protagonista viva y activa de la experiencia teatral.
La propuesta parte de una pregunta central: ¿cómo se produce teatro en y con la ciudad? A partir de ahí, recorreremos distintos modelos históricos y contemporáneos del teatro callejero, prestando atención a sus formas de relación con el entorno urbano, con sus ritmos, tensiones, habitantes y arquitecturas.
En cada clase abordaremos un eje específico: desde los modos de preparación del elenco y la construcción de la dramaturgia en entornos abiertos, hasta el trabajo de dirección en relación con los elementos vivos del espacio urbano. Analizaremos también la noción de teatro de invasión, aquel que se inscribe con fuerza en la ciudad y transforma momentáneamente sus dinámicas.
El curso combina reflexión teórica, análisis de casos y ejercicios creativos, con una fuerte apuesta por la producción concreta: cada participante podrá desarrollar, a lo largo del recorrido, un proyecto escénico personal o grupal, con orientación docente y devoluciones colectivas.
Dinámica de trabajo
- Encuentros quincenales por videoconferencia con espacio para exposición, diálogo y propuestas activas.
- AulasCELCIT como espacio virtual de trabajo: allí se alojan todos los materiales (textos, imágenes, videos, consignas, foros).
- Ejercitaciones prácticas orientadas a la creación de un proyecto escénico en el espacio urbano.
- Bibliografía especializada que articula pensamiento crítico, estética y experiencias del teatro callejero en América Latina y Europa.
- Acompañamiento personalizado y posibilidad de compartir avances y dudas a través de foros y materiales colaborativos en línea (Drive).
André Carreira, director teatral y profesor en la Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil. Realizó su doctorado en teatro en la Universidad de Buenos Aires (1994), es investigador del Consejo Nacional de Investigación (CNPq - Brasi) y miembro del Marvin Carlson Theatre Center Shanghai Theatre (China) y ARTEA (España). Es autor, entre otros de los libros: Ensaio sobre a atuação (2023) y Teatro de Invasión: la ciudad como dramaturgia (2017); Teatro Callejero en Brasil y Argentina (Nueva Generación, Buenos Aires: 2003); Meyerhold: Experimentalismo e Vanguarda (E-Books, Rio de Janeiro: 2007). Director de diversos espectáculos de teatro en la ciudad, entre ellos La Persecución con el grupo Escena Subterránea (Buenos Aires), y con diferentes grupos brasileños como As Graças (SP) Teatro que Roda (GO), Teatro de Caretas (Fortaleza)
1. El teatro callejero como teatro en la ciudad.
2. Diferentes modelos de un teatro en la ciudad
3. La ciudad como espacio vivo y como dramaturgia
4. La preparación de actores y actrices
5. La dirección y los elementos vivos del espacio urbano
6. Dramaturgia y el "modelo" de guión de acciones
7. La idea de un teatro de invasión del espacio urbano
8. Experiencia práctica de creación de un proyecto
con Leonor Courtoisie (Uruguay)
9 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 13 a 15
con Teresita Galimany (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19 a 21
con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21
con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios
con Maria Svartzman (Argentina)
7 de abril al 24 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21
con Santiago Sanguinetti (Uruguay)
6 de junio al 11 de julio
Viernes de 15 a 17
con Gustavo Schraier (Argentina)
Empezá hoy
65 minutos de video tutorías
con Ignacio Apolo (Argentina)
1º de agosto al 30 de noviembre
Sin horarios fijos