';

La palabra analógica: omisión, metáfora y poesía en el diálogo teatral

a distancia · 1a edición · 18 años de cursos a distancia

Abierta la inscripción

Características

  • A distancia
  • Con Arístides Vargas (Ecuador)
  • 12 de mayo al 4 de junio
  • Martes y jueves de 16 a 18 (hora Arg.)
  • 8 clases
  • 20 horas de cursada
  • Recursos y materiales
  • Foro de consultas
  • Para tode interesade en el tema
  • Asistencia 75% de las videoconferencias
  • Dramaturgia
Arancel: 3 cuotas de $40.000
¿Preguntas?

Sobre el curso

El diálogo como motor de la acción dramática

El diálogo teatral no es simplemente una conversación entre personajes. Es el espacio donde se construye la existencia compartida, donde el conflicto se vuelve visible y donde el silencio adquiere espesor dramático.

Este taller propone investigar el diálogo como principio fundamental de la acción escénica. No solo lo que se dice, sino también lo que se calla y la tensión que la rodea.

Pondremos en práctica una serie de ejercicios relacionados con el diálogo teatral. Debemos considerar que el lenguaje teatral se conforma de una palabra analógica, es decir, una palabra que no tiene pretensiones de suplantar el habla real, que describe actos reales, sino un discurso de carácter ficcional que revela cierta discontinuidad en la descripción de la realidad que trata de definir, echando mano a la poesía, a la metáfora.

Realizaremos ocho clases, en las cuales investigaremos el diálogo como motor de la acción dramática. El diálogo es fundamental de la escritura teatral, es allí donde se manifiestan las tensiones y conflictos que van conformando el relato estructural de la obra. En cada encuentro abordaremos estrategias para ensayar formas del diálogo; para entender el texto como acción, como movimiento, no solo como escritura relacionada con los actos del habla, sino como una emoción, como una invitación a la acción.

Dinámica de trabajo

  • Ejercicios prácticos de escritura de diálogos
  • Exploración de omisión, subtexto y silencios
  • Análisis de escenas teatrales
  • Revisión y devolución colectiva de textos
  • Reflexión teórica aplicada a la práctica

Cada encuentro propondrá herramientas concretas para ensayar distintas estrategias del diálogo, entendiendo el texto no como literatura cerrada, sino como acción, emoción y movimiento.

Docente

Arístides Vargas (Ecuador)

Estudió teatro en Mendoza, Argentina, con Ernesto Suárez y en la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Cuyo; posteriormente realizó experiencias con los más importantes directores de teatro latinoamericano a los que considera sus maestros, como Santiago García, Atahualpa del Cioppo, Maria Escudero, entre otros. En el campo de la dramaturgia trabajó con José Sanchis Sinesterra y sus obras son representadas en América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha sido traducido al inglés, francés, portugués y alemán. Dirige en México, Costa Rica, Nicaragua, España, Ecuador y otros. Fundó y dirige una de las agrupaciones más importantes del teatro iberoamericano actual, el Grupo Malayerba.

Sobre los contenidos

  • El diálogo como fundamento de la escritura teatral
  • La palabra como acción
  • Silencio, omisión y subtexto
  • Conflicto, tensión y contradicción en el intercambio verbal
  • La dimensión poética del lenguaje teatral
  • Texto y materialización escénica: del enunciado a lo visible
  • Estrategias formales del diálogo (interrupción, contrapunto, réplica, desplazamiento)
  • El texto como estructura abierta: relaciones con otros lenguajes escénicos

Otros cursos que te pueden interesar

Iniciación a la actuación

La actuación es juego. Y se desarrolla con sus reglas en la grupalidad que nos permite crear y jugar este juego. Este taller invita a un primer acercamiento...

con Maria Svartzman (Argentina)
7 de abril al 24 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21

Dramaturgia política clase zeta

Laboratorio de escritura teatral que cruza ciencia ficción, filosofía y política internacional. Dramaturgia irreverente, humor crítico y estructuras en tensión.

con Santiago Sanguinetti (Uruguay)
6 de junio al 11 de julio
Viernes de 15 a 17

Gestión y producción teatral avanzada

Capacitación avanzada. Producí y gestioná proyectos teatrales complejos. Con enfoque profesional, análisis de casos y herramientas concretas para el diseño y ejecución.

con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 27 de octubre
Lunes de 11 a 12:30

Radioteatro en el escenario

Aprendé a crear y actuar radioteatro en escena. Técnicas vocales, guión, puesta y creatividad sonora con Norma Peña. Curso online con foro y recursos.

con Norma Peña (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente

Pedagogía teatral, una mirada posible 2

Formación avanzada en pedagogía teatral: análisis de textos, exploración del realismo y herramientas para estimular la creatividad actoral.

con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30

Nuevas formas en artes escénicas. Performance, tecnología y territorio

Desarrollá proyectos escénicos que crucen performance, dispositivos y territorio desde una mirada crítica y experimental.

con Ariel Davila (Argentina)
23 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 19 a 21