Cursos a distancia

¿Hablar de qué? ¿Para qué? ¿Con quién?


Inscripción

Tu inscripción será efectiva una vez abonado el costo del curso

Horario

¡FIESTA! 2 al 30 de julio - Videoconferencia: viernes de 14 a 17.15

Descripción

                

Dirigido a gente de teatro, interesados en dramaturgia, a todos aquellos creadores/creadoras que trabajan con sus textos


Exploración de la palabra dramatúrgica en confinamiento 
Taller técnico sobre las modalidades de diálogo teatral  

CONTENIDOS. El taller está relacionado con diversos tipos de estructuras, que usualmente se emplean a la hora de escribir en ese registro tan ambiguo llamado escritura teatral. Se trata de una secuencia de ejercicios de exploración formal, en el campo de dos discursos que buscan encontrarse; dos hablantes que intentan encontrar una semejanza, pero que casi siempre terminan hablando de lo que no querían decir. 
Los diálogos siempre son aproximativos, lo que crea una escisión entre el sentido y la referencia; lo que se habla se aproxima a lo que se quiere decir y lo que se dice nunca termina de contener la totalidad de lo que se quiere decir ¿Es el lenguaje fundamentalmente conceptual y por esto mismo nunca expresará lo que queremos expresar? ¿O sencillamente damos por hecho que la forma del habla es el contenido de lo que queremos decir? Serán preguntas que servirán como disparadores para la escritura. 

Cuando decimos formas del habla, nos referimos a la conducta del hablante, el concepto conducta tiene una carga importante de acción, lo que nos acercaría a lo que en términos de actuación es el personaje. Este, desde la perspectiva de la escritura teatral, no es una entidad definida, es una suerte de acción, una fuerza inmersa en una trama de la que es inconsciente. 

OBJETIVOS. En cada sesión se indagarán mecánicas diferentes, asumiendo que el procedimiento, es decir el lenguaje, puede contener elementos que tensionan los discursos, como si el conflicto se generara en el campo del lenguaje, como si las formas del habla contuvieran conductas sociales e ideológicas latentes. 

MODALIDAD. Las sesiones durarán tres horas y 15 minutos diarios, con un intermedio de 15 minutos después de la primera hora y media. El taller está planteado específicamente para escritura teatral, pero eventualmente se podrían poner en práctica algunos textos de manera virtual. 
 

 

Aranceles

Desde Argentina:

Un pago único de ARS 5.000,-
Formas de pago: Depósito o transferencia bancaria. Pago Fácil y Rapipago. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) solo para del curso completo hasta en 12 cuotas.

Desde el exterior:

Un pago único de USD 85,-
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.

Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.

Docente:
Arístides Vargas

Arístides Vargas

Estudió teatro en Mendoza, Argentina, con Ernesto Suárez y en la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Cuyo; posteriormente realizó experiencias con los más importantes directores de teatro latinoamericano a los que considera sus maestros, como Santiago García, Atahualpa del Cioppo, Maria Escudero, entre otros. En el campo de la dramaturgia trabajó con José Sanchis Sinesterra y sus obras son representadas en América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha sido traducido al inglés, francés, portugués y alemán. Dirige en México, Costa Rica, Nicaragua, España, Ecuador y otros. Fundó y dirige una de las agrupaciones más importantes del teatro iberoamericano actual, el Grupo Malayerba.

Recibí el CELCIT por email

Whatsapp Facebook Twitter Instagram