Intensivos

Taller de Biodrama: la familia como teatro


Inscripción

Tu inscripción será efectiva una vez abonado el costo del curso

Horario

16 al 20 de marzo de 2020, de lunes a viernes de 19 a 22

Descripción

Destinado a dramaturgas/os, actrices, actores y directoras/es de teatro. 

“La intimidad es el centro de mi trabajo. Busco la teatralidad fuera del teatro, en zonas inestables como el espacio íntimo, donde la inocencia puede aparecer. La situación de trabajo es muy frágil. La intimidad es un presente continuo donde no hay opiniones ni destrezas, una zona torpe, capaz de generar momentos desconocidos que no controlamos para nada.”   
Vivi Tellas 

¿Y si la familia fuera el primer teatro al que asistimos? ¿Y si fuera el primer teatro en el que actuamos? ¿Los miembros de la familia actúan del mismo modo dentro de la familia y fuera de ella? Pero ¿es eso actuar? ¿Por qué en toda familia siempre hay distintas versiones de un mismo hecho? ¿La verdad está condenada a perderse? 

METODOLOGÍA. Apartándose radicalmente de los métodos tradicionales del workshop teatral, el recorrido metodológico tiene un formato de taller donde se convoca a los participantes a asistir a las clases con imágenes de su familia para reconstruir los “grandes temas teatrales” de la historia familiar: engaños, apariencias, secretos, traiciones, amores, muertes. El trabajo de investigación se concentrará en las historias familiares canónicas, los archivos fotográficos, las evocaciones contradictorias, los saberes y destrezas domésticos, las relaciones personales entre los distintos miembros de la familia, y todo aquel material que el participante considere como una “evidencia” de teatralidad. Los participantes irán desarrollando sus trabajos, construyendo sus escenas y utilizando recursos buscados y/o elaborados para ellas. Estas serán trabajadas y compartidas en el espacio del taller. 

REQUISITOS:  Los participantes deben asistir con ropa cómoda, cuaderno y lapicera para tomar notas

 

Arancel

Desde Argentina:   
$ 5.000.-*   
Formas de pago: En efectivo en el CELCIT; por depósito o transferencia bancaria.

Desde el exterior:   
u$s 85.-*     
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en una sola cuota.

*Arancel sujeto a modificación. 

Docente:
Vivi Tellas

Vivi Tellas

Directora de teatro y curadora con gran influencia en la escena argentina desde hace más de tres décadas. Creadora de Biodrama, un proyecto revolucionario sobre biografías escénicas. La búsqueda de la teatralidad fuera del teatro se ha convertido en el centro de su trabajo: Mi mamá y mi tía, Tres filósofos con bigotes, Cozarinsky y su médico, Escuela de Conducción, Mujeres Guía y Disc Jockey, Los amigos. Un biodrama afro, entre otros.  Son reconocidos sus proyectos Teatro Malo, con el que inició su carrera de dirección, y Proyecto Museos, con el que abrió el camino de la curaduría teatral al ser directora del Centro de Experimentación del Centro Cultural Ricardo Rojas. En 2014, fue distinguida como Belknap Fellow del Concejo de Humanidades de la Universidad de Princeton. En 2009 fue profesora visitante en el programa de Escritura Creativa de la Universidad de New York (NYU). Desde 2016 es profesora de la Universidad Nacional de las Artes. Ha recorrido el mundo con sus obras y seminarios en Londres, La Habana, Amsterdam, San Pablo, Dublin, Guadalajara, Vancouver, Bogotá y Barcelona, entre otras ciudades, además de Buenos Aires. Entre 2002 y 2008 y desde 2016, es la Directora Artística del Teatro Sarmiento, espacio de investigación del Complejo Teatral de Buenos Aires. En 2015, fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2018 se publicó el libro Biodrama: Proyecto Archivos que reúne sus primeras seis obras documentales.

Recibí el CELCIT por email

Otros cursos que te pueden interesar

» Actuación desde la improvisación (presencial)

Búsquedas relacionadas: biodrama, escenas teatrales, teatralidad, actuación
Whatsapp Facebook Facebook Facebook