';

Dramaturgia e inteligencia artificial (IA)

a distancia · 3a edición

Inscripción cerrada

Características

Sobre el curso

Propuesta

En un mundo en constante evolución tecnológica, es esencial que los artistas se adapten y exploren nuevas herramientas para potenciar su creatividad. En este contexto, surge la oportunidad de acercar a los artistas al fascinante mundo de la inteligencia artificial aplicada a las artes escénicas. 

Nuestro taller tiene como objetivo principal brindar a los participantes las herramientas técnicas necesarias para utilizar la IA en la escritura de textos teatrales. Para lograrlo, utilizaremos la plataforma ChatGPT, una avanzada herramienta de inteligencia artificial que  permitirá a los artistas explorar nuevas formas de construir y dar vida a personajes e historias.

Experiencia

Pero no solo nos enfocaremos en el aspecto técnico, también queremos generar conversación y debate en torno al uso de la IA en las artes escénicas. ¿Cuáles son las implicaciones éticas de utilizar la inteligencia artificial en la creación artística? ¿Qué limitaciones e impactos puede tener esta tecnología en el proceso creativo? Estas preguntas y más serán abordadas durante el taller, fomentando una reflexión con los participantes. 

Además, queremos llevar la experiencia más allá de la teoría. Durante el taller, se analizaran, tres escenas escritas por inteligencia artificial y representadas por actores. Estas escenas fueron grabadas anteriormente y servirá como punto de partida para el análisis desde aspectos tanto técnicos, como éticos de la IA.

 

Todes les participantes que asistan a por lo menos cinco videoconferencias y entreguen en tiempo y forma el proyecto final de dramaturgia asistida por inteligencia artificial recibirán certificados de asistencia en formato digital.

La carga horaria del curso completo se considera de 36 horas.

CELCIT TV > Inspiración y creatividad > 20. Dramaturgia e inteligencia artificial: Te acercamos la grabación de la clase abierta y gratuita brindada por Ángel Solovera, Claudio Pueller y el CELCIT: "Dramaturgia e inteligencia artificial" Dicho encuentro fue realizado vía Zoom y retransmitido en vivo en la fanpage del CELCIT en Facebook. Seguinos en las redes y suscribite al mailer para conocer más iniciativas como ésta.
Docente

Angel Solovera (Chile)

Es actor y director de la compañía Fugitiva Producciones. A lo largo de los últimos 25 años trabajó en destacadas compañías teatrales, como Teatro Cinema y la Compañía Lejano Sur bajo la dirección de Alejandro Goic, abarcando desde la producción técnica hasta la música, dirección, dramaturgia y actuación. Además, ha tenido la oportunidad de colaborar con organizaciones educativas y de desarrollo, donde ha impartido talleres. Su formación también incluye guión cinematográfico y dramaturgia. En el ámbito tecnológico, se ha especializado en aplicar tecnologías de la información y comunicación (TIC) al marketing y las artes escénicas.

Actualmente, realizador de investigación de inteligencia artificial generativa con aplicaciones para teatro (dramaturgia, diseño teatral, iluminación, actuación).

Ver más en FUGITIVA PRODUCCIONES

LinkedIn ANGEL SOLOVERA

Docente

Claudio Pueller (Chile)

Es actor y director de teatro. Magister en Artes  Gestor Cultural, director teatral, licenciado en estética y magíster en artes. Se ha desempeñado en la educación superior, realizando cátedras en prestigiosas instituciones de educación superior como: Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Santiago, Universidad Central y Universidad Diego Portales, entre otras. Su enfoque artístico y pedagógico se ha centrado en la búsqueda y desarrollo de lenguajes expresivos para el teatro, principalmente audiovisuales, aplicado en diversos ámbitos laborales.

Sobre los contenidos

Semana 1: Introducción a la inteligencia artificial y sus aplicaciones en la dramaturgia. Introducción a la dramaturgia contemporánea. Introducción a la inteligencia artificial: deep learning/chatGPT, cómo utilizar la IA en la escritura dramática, presentación y ejemplos, prompt (diseño y aplicación).

Semana 2: "El restaurant", análisis de una primera escena. Elementos dramatúrgicos clave: personajes y diálogos. Métricas del texto (análisis). Análisis de los prompts para su creación.

Semana 3: "El parque", segunda escena y análisis de la trama. Dramaturgia: concepto de trama. Métricas del texto (análisis). Prompts utilizados para su creación.

Semana 4: "Jack", tercera escena y análisis de personaje. Perfil de personajes. Métricas del texto (análisis). Prompts utilizados para su creación.

Semana 5: Creando una escena. Creación de escenas utilizando prompts. Aplicación de prompts para argumento, diálogos, temática, personajes. Presentación y análisis de las escenas creadas por los participantes.

Semana 6: Síntesis de los contenidos y cierre. Técnicas de entrenamiento de IA para la escritura. Plantillas de prompts. Análisis desde lo ético del uso de la inteligencia artificial en la dramaturgia.

Otros cursos que te pueden interesar

Taller de dramaturgia: la imagen que forma el drama

Aprendé a escribir teatro desde tu biografía. Activá tu creatividad con ejercicios prácticos y estructurá escenas desde lo íntimo hacia la ficción.

con Rocío Limo (Perú)
8 de julio al 26 de agosto
Martes de 19 a 21

Comedia paso a paso

¿Qué mejor manera de iniciar un nuevo ciclo que estas 16 clases riendo y haciendo reír? Para eso, este es el taller ideal, de aprendizaje por la risa y el juego.

con Teresita Galimany (Argentina)
9 de abril al 30 de julio
Miércoles de 19 a 21

3 clases de dramaturgia

El taller versa sobre el diálogo teatral, como uno de los principios fundamentales que echa a andar la acción dramática. El diálogo no solo es la conversación entre dos sino...

con Arístides Vargas (Ecuador)
10 al 12 de junio
Martes, miércoles y jueves de 14 a 18

Escribir para la escena

Aprendé a escribir dramaturgia pensando en la escena, con una mirada poética y material. Explorá conflictos, voces, ritmos y construí tu propio proyecto dramatúrgico.

con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17

Filosofía y artes escénicas: la risa es cosa seria

La risa como acto filosófico y teatral. Descubrí cómo el humor y la sátira cuestionan normas, poder y sociedad desde la escena y la reflexión crítica.

con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente

Dirección teatral

La dirección como arte de guiar lo actoral. Un curso presencial que conecta teoría, práctica y puesta en escena con foco en la acción dramática.

con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13