Creación Colectiva. Dirección: Mariela Asensio. 17 de marzo al 9 de junio
Latinoamerican Love recorre diferentes estadios de una Latinoamerica herida, atravesada por un sueño americano que nunca llega. Con humor e ironia, el espectáculo recorre distintas realidades; la inmigración, la desigualdad, la lucha de clases, la discriminacion y la presencia aplastante de Norteamérica.
19 actores y actrices le dan vida a personajes disimiles, que habitan un mismo espacio con el fin de manifestar un sinfín de puntos de vista dentro de una misma historia.
Una reflexión acerca de quienes somos y de donde venimos.
Creación colectiva
Con Lucrecia Aguirre, Julieta Álvarez, Vanina Balena, Romina Bayal, Paula Briuolo, Pilar Castiñeyras, Paz Castro Corbat, Cecilia De Paoli, Cata Fernández Moujan, Lilian Fittipaldi, Adriana Gavini, Lucía Gusmán, Mariana Ozafrain, Dalma Portero, Rodrigo Reasconts, Meme Rodriguez Guevara, Tefi Saragusti, Rodrigo Serra, Mariana Szmulewicz, Valeria Zylberberg
Asistencia de dirección: Facundo Bein
Dirección: Mariela Asensio
Duración: 60 minutos
CELCIT. Temporada 2018
Un grupo de activistas de la palabra y la representación revisitan la presencia dominante de EEUU en una Latinoamérica herida, que grita su dolor.
Latinoamerican Love es una creación colectiva, surgida en el taller de montaje teatral dictado por Mariela Asensio en el CELCIT. En esta obra, veinte actores en escena –literalmente, ya que todos permanecen en el escenario durante toda la representación– demuestran un gran trabajo de ensayos y sincronización para ofrecer una sólida estructura escénica. Recorren, con humor e ironía, la historia de personajes que de una y otra manera sienten la influencia norteamericana.
Una turista estadounidense representa todos los estereotipos de la vida viajera y altruista. Con cámara en mano, saca fotos a todo lo que ve, pero no se involucra con aquello que está del otro lado del lente. Le produce la misma sensación una llama que una mujer boliviana tratando de contar la opresión que sufre su pueblo. Ante sus ojos, todo es simpático, pintoresco y gracioso. Pero como le gusta ayudar a quien abraza su cultura, se ofrece para ser anfitriona de tres mujeres sudamericanas desesperadas por viajar a Disney. Ellas (madre y sus dos hijas) se presentan ante el tribunal fronterizo para explicar los motivos del viaje. Comentan que aman la cultura estadounidense, a Mickey y a todo ese mundo fantásticamente ilusorio de Disneyworld. Sin embargo, se esfuerzan por aclarar que igual aman a su país de origen y que llevan mucha plata para comprar allá y volver acá. Cumplen así de manera satisfactoria con la premisa del país del norte: vení, gastá, ilusiónate con todo lo que no podes tener y volvete a tu país.
En un espacio despojado de escenografía, estas historias se cruzan con otras y forman un potente coro que grita por lo que otros no han podido decir. La desigualdad, la inmigración, la dominación económica y política, la lucha de clases, se hacen presente en este gran relato contra-hegemónico.
El coro está comandado por dos directores de orquesta pro-yanquis que guían la narración. Dan voz a cada personaje entregándoles el micrófono, mientras silencian a otros. Indican, juzgan, se burlan, pero también se ven transformados por los relatos que escuchan, repensando así su propio lugar de enunciación.
Muchas historias hacen hincapié en la dominación cultural, quizás la parte más invisible de esta supremacía. Dos jóvenes adoptan el uso de ropa deportiva de marca como símbolo de pertenencia, al tiempo que hablan al ritmo del reggeaton, música surgida en los países latinos de mayor influencia anglosajona. También tiene su momento la trastornada reina de belleza del grupo, con una disertación delirante sobre su rol en la sociedad. Puede verse cómo en ella penetraron las astillas del sueño americano roto.
El cuadro de situación se completa con una portavoz de la iglesia cuyo sentimiento de deber cristiano la empuja a solidarizarse con los desposeídos, sin cuestionar las estructuras de base de esa desigualdad; una prostituta abusada; el grupito de fanáticos de Maradona; un tatuador que cambia favores en la cárcel; una mujer que intenta desesperadamente llamar por teléfono a Dios pero nunca recibe respuesta, el país donde vive está tan olvidado que no llega la señal para pedir ayuda, y una representante de los pueblos originarios que pelea por sus tierras invadidas, ultrajadas y arruinadas.
Latinoamerican Love nos habla de la ideología como condición de posibilidad de la identidad. Estas criaturas logran verse como sujetos insertos en estructuras simbólicas que regulan sus prácticas y sus representaciones. Al explicitar el carácter no natural de esas estructuras impuestas, producen una realidad otra, donde la ficción se transforma en herramienta y medio de lucha.
Una obra necesaria, inteligente y cómicamente feroz para repensarnos, nosotros los latinoamericanos.
En circunstancias en que los grandes y terribles acontecimientos históricos son banalizados ,y en el que el negacionismo va cobrando inmensa fuerza,desvirtuando la veracidad de los distintos genocidios sufridos por la humanidad, como si los mismos no hubieran existido..Cuando los sueños de libertad de nuestros mayores derrotando al colonialismo europeo pudieron generar un continente libre de la opresión en la que se vivía hasta entonces y aspirar a una existencia mas digna,cuando las loables aspiraciones a esa vida están siendo destrozadas por una nueva fuerza dominante, ya no solo militar, sino acompañada por la penetración política,económica y comercial. Y en instancias que en el mundo apocaliptico de hoy se estan generando pocas esperanzas a una existencia humana e integradora,es en este paraíso de la cultura que es el CELCIT, se estrena LATINOAMERICAN LOVE una emblemática obra teatral de creación colectiva, muy profunda, con un tremendo contenido social y una plasmacion artística, mas una calidad interpretativa digna de los mayores elogios.
La misma a través de sus actores dan vida a distintos personajes y hechos de nuestra historia americana, muy contradictorios los unos de los otros marcando las distintas facetas de nuestro tan sufrido territorio continental, en especial al demoledor y cruento intervencionismo norteamericano.
Mediante un sano humor, pleno de ironías, se plasman hechos históricos como la inmigracion,la discriminación , la usurpación de tierras a los nativos, la subculturalizacion de las masas con penetración ideológica, las disputas fratricidas y hasta la lucha de clases.
El texto es muy rico, pese al disloque discursivo, pues a través del arte, analiza las particularidades de los distintos países , sus procesas históricos las ambiguas reacciones de nuestra compleja sociedad y la aun no superada lucha de pobres contra pobres.
Se dice que mientras los sectores populares se enfrentan por cristalinos ideales, las derechas se unen por intereses. Generando así una pasividad que a las oligarquías les permiten su dominio total por la ceguera de la dirigencia política “progresista” confundiendo al enemigo natural.
Muy inteligente la dirección de Mariela Ascencio en el manejo de mas de 20 actores permanentemente en el escenario, sin escenografía de apoyo,generando un ritmo vivaz en sus movimientos que no decae en ningún momento.
Cuando no se puede borrar la historia hay que reescribirla, dándole un sentido radicalmente opuesto al que tuvo en la realidad. Eso intenta la derecha latinoamericana con respecto a los gobiernos progresistas que los hubieron, los hay y depende de nosotros que los siga habiendo y que de alguna manera en la obra se remarca.¿ y Aquí cabe una reflexión. Hasta cuando los pueblos seguirán siendo cómplices de tales desatinos?
Cuando hay talento el teatro es una escuela, hace historia y se transforma en una disciplina viva, Espectáculo de visión IMPERDIBLE.
Volvimos al CELCIT, ese hermoso espacio en San Telmo, esta vez para ver “Latinoamerican Love”, una obra dirigida por Mariela Asensio.
La obra transita por distintas situaciones con una dinámica particular, muy parecida a la de un videoclip: la desigualdad socio-económica, las aspiraciones, las presiones del entorno, la discriminación, la fe, el desarraigo. Una Latinoamérica herida pero por nosotros mismos.Uno de los puntos destacables de la puesta es el universo sonoro que recrea, sin acudir a ningún equipamiento técnico. El cuerpo de los actores, su voz, la musicalidad de las palabras, la guitarra y, en algunos momentos, el canto. Todo esto arma una partitura perfecta entre cuerpo, sonido y movimiento, presente durante toda la obra, que te sumerge y atrapa. Casi un trabajo de relojería muy bien interpretado por este elenco compuesto por: Lucrecia Aguirre, Julieta Álvarez, Vanina Balena, Romina Bayal, Paula Briuolo, Pilar Castiñeyras, Paz Castro Corbat, Cecilia De Paoli, Cata Fernández Moujan, Lilian Fittipaldi, Adriana Gavini, Lucía Gusmán, Mariana Ozafrain, Dalma Portero, Rodrigo Reasconts, Meme Rodriguez Guevara, Tefi Saragusti, Rodrigo Serra, Mariana Szmulewicz, Valeria Zylberberg.
El vestuario es otro punto fuerte ya que está perfectamente atinado para cada personaje y genera un contraste significativo. Texturas del altiplano, tacos, colores fuertes, ropa deportiva, sacos, sombreros. Desde la ropa se marcan diferencias. Hay mucho color y distintos estilos que se mezclan pero no se tocan.
Latinoamerican Love es una Creación Colectiva que nace en el Taller –Montaje que Mariela Asensio realizó en el mismo CELCIT. Un trabajo bien plantado y escénicamente muy prolijo, un merito para un elenco con 20 actores que permanecen en escena todo el tiempo.
con Malena Graciosi y Josefina de Cara
2 de mayo
9:30 (hora Argentina)
con Alejandra Chamorro
1º de junio al 30 de julio
Miércoles de 19 a 21
con Silvia Maldini
2 de mayo al 30 de junio
Sin horarios fijos
con Hernán Gené (España)
Sábado 20 de enero
15 h (hora Argentina)
con Claudia Quiroga
Lunes 18 de marzo
21 h (hora Argentina)