Temporada 2019

AOI! el gualicho de la malvarrosa

Re escritura: Ivana Catanese. Dirección: Kameron Steele. 9 y 10 de febrero.


Sinopsis

AOI, el gualicho de la malvarrosa nos sumerge en las fauces de una clínica dedicada a la investigación de la psique humana.  Seres que sufren de una profunda soledad existencial y solo vibran con los fantasmas de su pasado. 

Cuando Juan ingresa a los cuidados intensivos de la clínica donde su esposa Anna está sometida a tratamiento experimental por sus ataques de histeria, poco sospecha de que la causa de su sufrimiento es provocado por el fantasma de su ex amante buscando venganza. Un triángulo amoroso es el punto de partida de AOI! el gualicho de la malvarrosa. 

Para materializar esta historia en escena, Steele trabajó, durante dos meses, con un grupo ecléctico de actores y actrices realizando un intenso entrenamiento que conjuga contenidos del método Suzuki, técnicas psicofísicas de Yoga, danzas étnicas y diversas técnicas vocales. 

Creando a una puesta en escena comprometida con el cuerpo y la ficción, con tintes de neo realismo mágico en la cual un aparentemente inofensivo pabellón de pacientes hospitalizados de repente puede transformarse en un territorio sobrenatural. Steele resignificó, además, la música en vivo, mediante un diseño de sonido creado por el compositor belga Marc Appart.

AOI! El gualicho de la malvarrosa puede observarse un trabajo lingüístico (en la re-escritura y re significado del texto original); coreográfico (en el intenso diálogo físico entre intérpretes); visual (a partir de la creación de un estética, que yuxtapone el naturalismo shingeki con una mirada neo-expresionista); musical y política (a través de la crítica punzante al sistema de salud).

Compañía alaSur

AlaSur, ex The South Wing, fue creada en Nueva York en el año 2000 por Ivana Catanese y Kameron Steele. Desde entonces la compañía se ha presentado en distintos teatros y festivales en Nueva York, México, España, Bélgica, Francia, Japón y Argentina.

Algunas de sus obras más destacadas son: Hanjo, Death in Vacant Lot, Epona’s Labyrinth, Las Bacantes, Lost Lesson, Quietud, Me Pegan las Luces, Blood Wedding y La Opera de los Tres Mangos, entre otras. AOI! fue comisionada por la Japan Society para el NOH Now Festival, para luego presentarse en HERE Arts Center, Prelude Festival y el undergroundzero festival en PS122, todas en la ciudad de Nueva York.

Cada año la compañía brinda seminarios de entrenamiento actoral y dirección a nivel nacional e internacional en universidades y espacios culturales. Los entrenamientos son basados en el método suzuki, trabajo de voz y resonadores de Meredith Monk, hatha yoga, danza del aire y trabajo de composición.

Kameron Steele hace años que visita la provincia de Mendoza, sembrando parte de su impronta teatral como director y pedagogo.

Ficha técnica

Re escritura: Ivana Catanese -inspirada en Aoi no Ue de Yukio Mishima-

Con Celeste Alvarez, Valentina Aparicio, Oriana Bono, Constanza Lucero, Isadora McWha, Francisco Molina, Neftalí Villalba

Música original: Marc Appart
Diseño de iluminación: Romina Moyano
Diseño de escenografía: Mariano Márquez
Diseño de vestuario: Ardith Ibañez

Realización de escenografía: Fernando Grajales

Co producción: alaSur, Teatro Independencia, INT
Fotografía: Pablo Betancourt, Elizabeth Carretti
Dirección técnica: Romina Moyano
Dirección: Kameron Steele

Duración: 64 minutos

Este espectáculo es una co-producción del Teatro Independencia y del INT y fue ganadora del Festival de Estrenos 2017 en mejor música original, mejor actriz protagónica, mejor actriz de reparto, mejor texto adaptado, mejor director y mejor obra.

CELCIT. Temporada 2019

Notas y críticas

  • AOI! el gualicho de la malvarrosa
    Jaime Tarasow. AM1580. RADIO TRADICION. 18/02/2019
  • Una crítica a la cosificación del individuo
    Cecilia Hopkins. Página 12. 09/02/2019
  • Un delirio electrónico sobre las tablas más clásicas
    Sol Romero. MuchaMerd. 30/07/2017
  • Teatralidad extrema: "AOI!" estrenó en Mendoza
    Daniel Arias Fuenzalida. Los Andes. 29/07/2017
  • AOI! el gualicho de la Malvarrosa: la clínica del miedo
    Eugenia Cano. Sitio Andino. 29/07/2017

Recibí el CELCIT por email

Whatsapp Facebook Facebook