En cartel

Transoceánicas

Dramaturgia: Patricia Zangaro. Dirección: Carlos Ianni. Sábados 19 hs.


Comprar entradas

Seleccioná fecha y horario para ver las promociones. Podés ponerle el valor a tu entrada: elegí el importe que querés pagar y de esta forma colaborás con la vuelta del teatro independiente.

Entrevistas a P. Zangaro y C. Ianni e imágenes del espectáculo

Sinopsis

Transoceánicas pone en diálogo el teatro de Griselda Gambaro y el de José Sanchis Sinisterra.

El proyecto: Un solo texto, dos montajes por dos directores distintos, con elencos distintos y un mismo concepto espacial y lumínico. Estreno en Buenos Aires: agosto

Transoceánicas se propuso inicialmente como una puesta en diálogo entre el teatro de Griselda Gambaro y la teatralidad menor de José Sanchis Sinisterra. Abordar la dramaturgia del proyecto suponía un desafío cuando menos temerario, no sólo por la envergadura dramática y poética de las obras en cuestión sino también por la profunda admiración que me inspiran sus autores y por la amistad que me une a ellos desde hace al menos treinta años. A poco de andar, el pudor y el peso de la responsabilidad fueron cediendo el paso a un viaje imprevisto, durante el cual me dejé llevar por sus voces hacia un territorio poblado de espejos, en el que el océano puede reflejar las luces y las sombras de dos orillas remotas, pero también las similitudes, las diferencias y las contradicciones de dos modos de estar en el mundo y de concebir la escritura. Una travesía en medio de la incertidumbre que habitamos, cuyo único horizonte claro de sentido es el teatro, ese rito milenario en el que seguimos encontrándonos para descifrar el inescrutable misterio de nuestra condición humana.
Patricia Zangaro

Encaro Transoceánicas, en primer lugar, como una suerte de homenaje a dos de los más grandes dramaturgos iberoamericanos contemporáneos, quienes, a través de una vasta producción han iluminado zonas oscuras de nuestra realidad y nos han impulsado a transformarla; nos han mostrado distintas formas de contar, alejadas de convencionalismos y clichés; que han jugado, y nos han llevado a jugar, a zonas limítrofes del teatro; que nos han desafiado a encontrar nuevas teatralidades, siempre comprometidos con la sociedad y el tiempo que nos toca vivir.
Además, concibo la tarea de Patricia Zangaro con los textos, a veces intervenidos de Griselda Gambaro y José Sanchis Sinisterra (más algunas escenas de su propia cosecha), como un diálogo entre esos mundos, a veces apoyándose, integrándose y, otras, desafiándose, contradiciéndose; hilvanándose a través de dos personajes entrañables como imagino a ELLA y ÉL.
Siento un enorme privilegio y una inmensa responsabilidad al asumir la tarea de ponerlo en escena en Argentina. A priori, imagino una puesta austera que coloque en primer plano el texto apoyándose en el juego creativo de las actrices y actores, donde la luz, la música y los estímulos sonoros tengan particular relevancia; un espectáculo en apariencia sencillo -que sabemos es lo más complicado de plasmar- que asombre, emocione, nos haga pensar y cuestionarnos, divirtiéndonos.
Carlos Ianni
 

Ficha técnica

Dramaturgia: Patricia Zangaro

Con  
Ana María Castel 
Guido D Àlbo 
Teresita Galimany 
José María López

Escenografía: Félix Padrón
Diseño de iluminación: Soledad Ianni
Diseño sonoro: Beatriz Vaca Campayo
Fotos: Martín Siccardi
Pre-producción Mercedes Kreser
Asistencia: Luis Emilio Cerna

Dirección: Carlos Ianni

 

CELCIT en complicidad con Vuelta de tuerca (España), con el apoyo de Iberescena, Instituto Nacional del Teatro y Fondo Metropolitano de Cultura


CELCIT. Temporada 2022

Notas y críticas

Recibí el CELCIT por email

Whatsapp Facebook Twitter Instagram