';
¿Qué lugar ocupa el universo sonoro en el acto creativo de la escritura? La cotidianeidad, muchas veces, impone el acto de oír (que es simplemente la detección de sonido) y deja de lado el escuchar (que conlleva una atención activa o una reacción al significado y las emociones que devienen). En un mundo donde la imagen manda, preguntarse por el paisaje sonoro es el comienzo para desandar una línea sensorial que lleve a nuevos caminos en la dramaturgia. “El sonido es la vista de adentro” dice Pierre Schaeffer.
Ejes centrales
- Explorar nuevas variantes en el acto de escribir teatro.
- Re pensar, desde el inicio, nuestro proceso creativo como autores/autoras.
- Conocer las múltiples posibilidades que nos brinda el paisaje sonoro como herramienta lúdica.
Destinado a toda persona interesada en ampliar su mirada sobre la escritura teatral.
Modalidad: Un único encuentro virtual mediante video-conferencia (en vivo).
Duración: 60 minutos.
Requerimientos: Tener disponibles auriculares para escuchar los sonidos propuestos.
Dinámica de trabajo: abordaje teórico y práctico a través de exposición, ejercicios de escucha y escritura. También habrá una instancia de preguntas y de intercambio con lxs participantes.
Es Licenciada en Artes Audiovisuales UNA. Directora Nacional de Cine ENERC-INCAA. Guionista- dramaturga-directora teatral. En teatro formada en el CELCIT por Juan Carlos Gené y Verónica Oddó, en teatro Anfitrión por Berta Goldenberg. Ha escrito más de una decena de obras teatrales en las cuales se destacan: “Como el clavel del aire”, “Anais”, (ambas piezas incluidas en su libro “La mujer en escena” editado por Grupo Sur), “Amorar” que forma parte de la ANTOLOGÍA V Colectiva de Autoras editada por el CELCIT, “Leo tus labios” obra teatral que tuvo su adaptación a cine en Colombia 2024, “El mundo en mis zapatos” co escrita con Brenda Fabregat. Como directora de cine ha dirigido “Gené, en escena”, “El objeto de mi amor” y Bailar la sangre” (estas últimas dos en co-dirección). En 2024 ha sido reconocida con un destacado especial por la obra "ALMOST A WIDOW" escrita por Susana Hornos y dirigida por Eloísa Tarruella, en los PREMIOS TEATRO DEL MUNDO rubro Mejor Obra Internacional (España-Argentina).
Ha escrito y dirigido más de diez obras teatrales en las cuales se ha especializado en el formato de obras breves en Microteatroba: “La sal de tu piel”, “Nube tóxica”, “Juego a ciegas”, “Tu corazón era un tango”, entre otras. Es docente audiovisual en la UNA/FUC/ENERC-INCAA desde hace veinte años: guión/dirección y dirección de actores. Ha dictado seminarios y talleres por todo el país dedicados a la enseñanza de escritura teatral/audiovisual y puesta en escena. Fue Tutora de Guión durante tres años consecutivos en el el Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn. En 2025 dictó su curso a distancia en el CELCIT: “Claves de la escritura para teatro breve”.
- El acto de escribir a partir de estímulos sonoros.
- Explorar imágenes disparadoras desde el sonido.
- Creación de atmósfera.
- Utilización directa o inversa del sonido en la dramaturgia.
- El personaje y su subjetividad sonora.
- Ejercicios de aplicación con intercambio entre lxs participantes.
Encontrá nuevas formas de decir: escribí teatro desde la estupidez, la ignorancia y el asombro. Un taller para desarmar el punto de vista autoral dominante.
con Leonor Courtoisie (Uruguay)
9 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 13 a 15
Transformá tu práctica escénica. Incorporá género, diversidad y derechos en la creación teatral con un curso breve, flexible y de enfoque crítico.
con Claudia Quiroga (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías
Aprendé a crear y actuar radioteatro en escena. Técnicas vocales, guión, puesta y creatividad sonora con Norma Peña. Curso online con foro y recursos.
con Norma Peña (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente
Descubrí cómo el arte latinoamericano resiste al neoliberalismo. Análisis crítico, pensamiento decolonial y estética de la liberación en clave contemporánea.
con Lola Proaño (Argentina)
3 de julio al 21 de agosto
Jueves de 11 a 13
La risa como acto filosófico y teatral. Descubrí cómo el humor y la sátira cuestionan normas, poder y sociedad desde la escena y la reflexión crítica.
con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente
Aprendé a diseñar sonidos que vibren con la audiencia. Técnicas para teatro, cine y VR. Materiales + ejercicios. ¡Empezá ahora!
con Malena Graciosi (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías