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El viaje creativo. Taller de creación escénica y dramaturgia. - Presenciales - Cursos y Talleres - Teatro CELCIT ';

El viaje creativo. Taller de creación escénica y dramaturgia.

presenciales · a edición

¡Últimos días de inscripción!

Características

  • Presenciales
  • Con Leonor Courtoisie (Uruguay)
  • Hasta el
  • Sin horarios fijos
  • 8 clases
  • 20 horas de cursada
  • Dirigido a todo tipo de intérpretes: actrices, actores, directores, cantantes, bailarinas y bailarines, coreógrafes.
  • Todes les alumnes que asistan a por lo menos 7 de las 8 videoconferencias y realicen el texto final recibirán constancias de participación en formato digital.
  • Moreno 431, Buenos Aires

Sobre el curso

Este taller propone:   
-Poner en marcha una idea: del mundo abstracto al lenguaje escénico. Hallar su estilo propio, su propia voz, su estética especifica. Darle vida, a través de la interacción orgánica de todos sus portavoces escénicos:   música - luz - vestuario - objetos - espacio - estructura    
-Manejar la estructura como articuladora de la idea    
-Desarrollar la mirada personal     
-Gestionar la dinámica grupal  

METODOLOGÍA   
Ya que cada historia propone su propia búsqueda, cada participante, a partir de una premisa temática, irá descubriendo su propio camino de investigación.  

Docente

Leonor Courtoisie (Uruguay)

Escritora y artista escénica.  

Egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Montevideo, la Tecnicatura en Dramaturgia de la UdelaR y del Diplomado de Escritura de la UNAM.

Su obra Duermen a la hora de la siesta (2019) obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Uruguay. Trabajó como directora y dramaturga para el Festival Temporada Alta en Sala Verdi y la Comedia Nacional de Montevideo versionando novelas de Alicia Migdal con Muchachas de verano en días de marzo (2024) y Armonía Somers en Estudio para La mujer desnuda (2022), entre otras. 

Publicó la novela Irse yendo (2021), el poemario Todas esas cosas siguen vivas (2020) y la obra Corte de obsidiana (2017). Sus textos están traducidos al inglés, francés y portugués. 

Acompaña procesos y es docente de prácticas de la escritura desde 2016.

Sobre los contenidos

1- ¿Cómo se pone en pie una idea?  
Del plano teórico al 3D, de la mente al movimiento.  
La Premisa. La elección de una  idea y su re-escritura escénica.  
El ciclo creativo.  La importancia del tiempo en el proceso creativo.  El obstáculo como propuesta. Convertir la dificultad en motivación, el acertijo en disfrute.   
La observación activa. Desarrollar la capacidad de análisis tanto en el terreno de la práctica, como de la observación, guiando a los alumnos, de forma natural, a escribir y asociar sobre su práctica. La etimología  como creadora de pautas,  de imagen y metáfora.  
Lo genuino. Legitimar la sensibilidad propia. Fomentar el uso de las diferentes memorias; incluir a la intuición y al inconsciente en la creación.  
Vehiculizar la idea. El intérprete como punto de encuentro de todas las herramientas expresivas:  El aire. La respiración de la idea. Proxémica, voz y  cuerpo, los objetos-sujetos, la luz.  
2- La etapa “collage”. Estructura. La entonación de la idea. La poética en movimiento.  Secuencia y proporción.  Contraste y equilibrio. Habitar las transiciones, regular temperaturas y ánimos.  
3- La reunión. Sinergia entre fractales y figura. Buscar en el detalle, al universo. Recobrar la emoción primigenia de la idea,  para ofrecerla al público. 
 

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