Este taller propone:
-Poner en marcha una idea: del mundo abstracto al lenguaje escénico. Hallar su estilo propio, su propia voz, su estética especifica. Darle vida, a través de la interacción orgánica de todos sus portavoces escénicos: música - luz - vestuario - objetos - espacio - estructura
-Manejar la estructura como articuladora de la idea
-Desarrollar la mirada personal
-Gestionar la dinámica grupal
METODOLOGÍA
Ya que cada historia propone su propia búsqueda, cada participante, a partir de una premisa temática, irá descubriendo su propio camino de investigación.
Escritora y artista escénica.
Egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Montevideo, la Tecnicatura en Dramaturgia de la UdelaR y del Diplomado de Escritura de la UNAM.
Su obra Duermen a la hora de la siesta (2019) obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Uruguay. Trabajó como directora y dramaturga para el Festival Temporada Alta en Sala Verdi y la Comedia Nacional de Montevideo versionando novelas de Alicia Migdal con Muchachas de verano en días de marzo (2024) y Armonía Somers en Estudio para La mujer desnuda (2022), entre otras.
Publicó la novela Irse yendo (2021), el poemario Todas esas cosas siguen vivas (2020) y la obra Corte de obsidiana (2017). Sus textos están traducidos al inglés, francés y portugués.
Acompaña procesos y es docente de prácticas de la escritura desde 2016.
1- ¿Cómo se pone en pie una idea?
Del plano teórico al 3D, de la mente al movimiento.
La Premisa. La elección de una idea y su re-escritura escénica.
El ciclo creativo. La importancia del tiempo en el proceso creativo. El obstáculo como propuesta. Convertir la dificultad en motivación, el acertijo en disfrute.
La observación activa. Desarrollar la capacidad de análisis tanto en el terreno de la práctica, como de la observación, guiando a los alumnos, de forma natural, a escribir y asociar sobre su práctica. La etimología como creadora de pautas, de imagen y metáfora.
Lo genuino. Legitimar la sensibilidad propia. Fomentar el uso de las diferentes memorias; incluir a la intuición y al inconsciente en la creación.
Vehiculizar la idea. El intérprete como punto de encuentro de todas las herramientas expresivas: El aire. La respiración de la idea. Proxémica, voz y cuerpo, los objetos-sujetos, la luz.
2- La etapa “collage”. Estructura. La entonación de la idea. La poética en movimiento. Secuencia y proporción. Contraste y equilibrio. Habitar las transiciones, regular temperaturas y ánimos.
3- La reunión. Sinergia entre fractales y figura. Buscar en el detalle, al universo. Recobrar la emoción primigenia de la idea, para ofrecerla al público.
Formación avanzada en pedagogía teatral: análisis de textos, exploración del realismo y herramientas para estimular la creatividad actoral.
con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30
Transformá tu práctica escénica. Incorporá género, diversidad y derechos en la creación teatral con un curso breve, flexible y de enfoque crítico.
con Claudia Quiroga (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías
Aprendé a escribir dramaturgia pensando en la escena, con una mirada poética y material. Explorá conflictos, voces, ritmos y construí tu propio proyecto dramatúrgico.
con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17
La risa como acto filosófico y teatral. Descubrí cómo el humor y la sátira cuestionan normas, poder y sociedad desde la escena y la reflexión crítica.
con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente
Explorá la comedia como forma de pensar, sanar y actuar. Aprendé técnicas actorales que potencian la comicidad desde la autenticidad.
con Teresita Galimany (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19 a 21
Diseñá tu propia puesta en escena. Adquirí herramientas y resolvé con creatividad los desafíos del trabajo de dirección teatral.
con Cristian Drut (Argentina)
4 de junio al 30 de julio
Miércoles de 11 a 13