Cursos a distancia

Desarrollo de públicos para las artes escénicas


La inscripción a este curso se abrirá próximamente
.

Inscripción

Este curso no tiene inscripciones abiertas, seguinos en nuestra página de Facebook o suscribite a nuestros envíos en el cuadro de la derecha para enterarte en cuanto abran las inscripciones.

Horario

1º de abril al 30 de junio - Videoconferencias: jueves de 20 a 22

Descripción

Este curso se propone como una introducción acerca de la importancia de comprender a la formación de los nuevos públicos como un proceso y no sólo como acciones aisladas; reflexionar acerca del acceso a las artes como un derecho y plantearse acciones que tiendan a su democratización. Para eso, es importante identificar, crear y desarrollar a los nuevos públicos tanto a través de estrategias vinculadas con la educación formar y no formal, como a otras vinculadas a la comunicación, la promoción, la medición, la gestión y el desarrollo de proyectos vinculados a los públicos “habitués” y a los nuevos públicos.

Por otro lado, se propone como una fuente de consulta para la reflexión acerca de qué significa gestionar a los públicos, cómo pensarlos y qué acciones hay que llevar a cabo para analizarlos y accionar en su búsqueda.

Asimismo se propone como un paneo y una reflexión acerca del rol de los públicos en época de Covid 19, las formas de pensarlo, las acciones realizadas y algún tipo de formato que permita avisorar un futuro para los públicos de las artes escénicas.

Por último, a través de 13 encuentros se tratará de una puesta al día acerca de cómo se piensan estos temas a nivel teórico y práctico en diferentes capitales y a través de diversas experiencias, para obtener un marco conceptual y un lenguaje apropiados a los tiempos que corren.

Destinado a gestores culturales, dueños de salas, productores, coordinadores de espacios culturales, y a docentes de todos los niveles y especialidades que estén interesados en la formación de sus alumnos como espectadores de las artes (de todas las artes en general, y de las artes escénicas en particular).

La mecánica del taller consistirá en:

  • Una videoconferencia de presentación.
  • Una videoconferencia semanal en la que se analizarán y debatirán los conceptos teóricos así como su aplicación en experiencias reales, con preguntas y respuestas de les participantes.
  • Un trabajo práctico en el que se aplicarán los conceptos y técnicas aprendidas en el curso, relacionados con un espacio cultural (teatro, centro cultural, etc.) a elección de les alumnes.
  • Una videoconferencia de cierre.

Programa

  1. Presentación de la materia: Porqué vincular las Artes con la Educación.
  2. Conceptos básicos acerca de la recepción de las Artes Escénicas. Espectador, públicos, audiencias.
  3. Desde qué perspectivas es posible pensar al Espectador/a.
  4. Análisis de públicos desde el ámbito educativo. La formación de públicos como proceso. Criterios de selección de las obras y relación con los docentes.
  5. Metodología de trabajo en el aula.
  6. Públicos y audiencias. Qué es la mediación cultural.
  7. Estrategias de fidelización e implicación en diferentes espacios culturales.
  8. Pensar los públicos durante el ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio).
  9. Análisis del “caso TNA-TC” Teatro Nacional Cervantes – Argentina: creación del área de Gestión de públicos.
  10. Medición y Accesibilidad.
  11. TP: Análisis y diagnóstico de una sala o centro cultural: se entregará un escrito de 4 carillas máximo en Arial 12, doble espacio, para su corrección.
  12. Análisis de las propuestas I.
  13. Evaluación final y cierre

Aranceles

A definir próximamente

Docente:
Sonia Jaroslavsky

Sonia Jaroslavsky

Especialista en públicos y jóvenes para las artes escénicas. Docente. Coordina y crea junto a Ana Durán el Área Gestión de públicos del Teatro Cervantes. Fundadora del Programa TNC Accesible y TNC Educación. Fundadora y coordinadora desde 2005 del Primer Programa de Formación de Espectadores de Teatro y Danza, en el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Bs. As dirigido a alumnos y alumnas de escuelas medias. Creadora del Programa Carrusel. Escuela de la mirada. Escribió crítica teatral y artículos de artes escénicas en Página/12, revista Funámbulos, Inrokuptibles y G7, entre otras. Autora de los libros Cómo formar jóvenes espectadores en la era digital" y "Pasado y Presente de un mundo posible. Del teatro independiente al teatro comunitario" junto a Ana Durán.

Docente y autora junto a Ana Duran de la materia Arte y Ciudadanía. Adultos 2000. Ministerio de Educación CABA. Dicta cursos y seminarios sobre creación y desarrollo de públicos.

Foto: Mauricio Cáceres

Recibí el CELCIT por email

Whatsapp Facebook Twitter Instagram