Cursos a distancia

Desarrollo de públicos para las artes escénicas


Inscripción

Tu inscripción será efectiva una vez abonado el costo del curso

Horario

1º de abril al 30 de junio - Videoconferencias: jueves de 20 a 22

Descripción

Este curso se propone como una introducción acerca de la importancia de comprender a la formación de los nuevos públicos como un proceso y no sólo como acciones aisladas; reflexionar acerca del acceso a las artes como un derecho y plantearse acciones que tiendan a su democratización. Para eso, es importante identificar, crear y desarrollar a los nuevos públicos tanto a través de estrategias vinculadas con la educación formar y no formal, como a otras vinculadas a la comunicación, la promoción, la medición, la gestión y el desarrollo de proyectos vinculados a los públicos “habitués” y a los nuevos públicos.

Por otro lado, se propone como una fuente de consulta para la reflexión acerca de qué significa gestionar a los públicos, cómo pensarlos y qué acciones hay que llevar a cabo para analizarlos y accionar en su búsqueda.

Asimismo se propone como un paneo y una reflexión acerca del rol de los públicos en época de Covid 19, las formas de pensarlo, las acciones realizadas y algún tipo de formato que permita avizorar un futuro para los públicos de las artes escénicas.

Por último, a través de 13 encuentros se tratará de una puesta al día acerca de cómo se piensan estos temas a nivel teórico y práctico en diferentes capitales y a través de diversas experiencias, para obtener un marco conceptual y un lenguaje apropiados a los tiempos que corren.

Destinado a gestores culturales, dueños de salas, productores, coordinadores de espacios culturales, y a docentes de todos los niveles y especialidades que estén interesados en la formación de sus alumnos como espectadores de las artes (de todas las artes en general, y de las artes escénicas en particular).

La mecánica del taller consistirá en:

  • Una videoconferencia de presentación.
  • Una videoconferencia semanal en la que se analizarán y debatirán los conceptos teóricos así como su aplicación en experiencias reales, con preguntas y respuestas de les participantes.
  • Un trabajo práctico en el que se aplicarán los conceptos y técnicas aprendidas en el curso, relacionados con un espacio cultural (teatro, centro cultural, etc.) a elección de les alumnes.
  • Una videoconferencia de cierre.

Programa

  1. Presentación de la materia: desarrollo de públicos
  2. Conceptos básicos acerca de la recepción de las artes escénicas. Espectador, públicos, audiencias.
  3. Desde qué perspectivas es posible pensar al Espectador/a.
  4. Análisis de públicos desde el ámbito educativo y comunidades. La formación de públicos como proceso. Criterios de selección de las obras y relación con los docentes.
  5. Accesibilidad cultural
  6. Públicos y audiencias. Qué es la mediación cultural.
  7. Estrategias de fidelización e implicación en diferentes espacios culturales.
  8. Pensar los públicos durante el ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio).
  9. Análisis del caso  del Teatro Nacional Cervantes: creación del área de Gestión de públicos.
  10. Estudios de públicos
  11. TP: Análisis y diagnóstico de una sala o centro cultural: se entregará un escrito de 4 carillas máximo en Arial 12, doble espacio, para su corrección.
  12. Análisis de las propuestas I.
  13. Evaluación final y cierre

Aranceles

Desde Argentina: 
3 cuotas mensuales de ARS 4.500 o el curso completo con 20% de descuento (ARS 10.800) 
Formas de pago: Depósito o transferencia bancaria. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) solo para del curso completo hasta en 12 cuotas. 

Desde el exterior: 
Curso completo: USD 145,- 
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas. 

Los costos de transferencia quedan a cargo del alumne.

Docente:
Sonia Jaroslavsky y Aimé Pansera

Sonia Jaroslavsky y Aimé Pansera

Sonia Jaroslavsky
Especialista en públicos para las artes escénicas y docente. Coordinadora de la 
primer Área Gestión de públicos del Teatro Nacional Cervantes y sus programas 
Cervantes Educación y TNC Accesible. Fundadora y coordinadora desde 2005 del 
Primer Programa de Formación de Espectadores de Teatro, Danza y Cine en el 
Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As dirigido a alumnos de escuelas 
medias. Creadora del Programa Carrusel. Escuela de la mirada. Escribió crítica 
teatral y artículos de artes escénicas en Página/12, Alternativa Teatral, revista 
Funámbulos , Inrokuptibles y G7, entre otras.  
Autora de los libros Cómo formar jóvenes espectadores en la era digital" y 
“Pasado y Presente de un mundo posible. Del teatro independiente al teatro 
comunitario” junto a Ana Durán. Editorial Leviatán. Docente coordinadora y autora 
junto a Ana Duran y Helena Alderoqui de la materia Arte y Ciudadanía. Adultos 
2000. Ministerio de Educación CABA. Dicta cursos y seminarios sobre creación y 
desarrollo de públicos. 

Aimé Pansera 
Es docente, investigadora y mediadora cultural. Estudió y trabajó en el ámbito de 
las artes escénicas en Francia y España y en Argentina se dedica a la educación 
artística y la investigación en el desarrollo de públicos culturales. Trabaja 
actualmente en el Teatro Nacional Cervantes. Se encuentra terminando su 
Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis cultural en la Universidad Nacional 
de San Martín sobre el uso y la apropiación de políticas públicas de 
descentralización cultural destinadas a sectores populares.

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