';

A la memoria de Carlos Fos

Carlos Fos fue un historiador, antropólogo, investigador teatral y docente. Ha trabajado incansablemente por la memoria y la revalorización de la escena teatral argentina. Esta nota representa un humilde homenaje a su pasión, su militancia y su ternura.
Por: Antonella Sturla | Creado el 22/11/2024 | 1.271

Hay hombres que luchan un día y son buenos. 
Hay otros que luchan un año y son mejores. 
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. 
Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht

Escribir unas líneas como un conjuro contra el olvido es una estrategia de seres pretéritos. Desde que el ser humano fue consciente de su finitud, como decía Leonardo Favio, se raspó en las cuevas de Altamira, narró la caída de una estrella y desarrolló habilidades nuevas para trascender: “ese es nuestro oficio… testimoniar el llanto, testimoniar la historia, cantarle a la pasión, a la poesía: ser memoria”. Escribir sobre un imprescindible es una misión impostergable, necesaria. Carlos Fos fue un imprescindible. Su lucha y su militancia fueron incansables. Siempre estuvo del lado de lxs olvidadxs y eso teñía su praxis de aires de heroicidad, tan necesaria en tiempos de desorden. Docente, historiador, antropólogo, investigador teatral… pero principalmente un entusiasta, un apasionado, que aparecía en aulas para contagiarnos de ganas de no perder el rumbo, de embanderarnos por la justicia social y salir a “teatrear cada rincón” como le gustaba decir.

Fue fundador del Archivo Histórico del Teatro Municipal San Martín y codirector del Centro de Documentación de Teatro y Danza del Complejo Teatral de Buenos Aires. Además, fue fundador de la Red Latinoamericana de Centros de Documentación Escénica y presidente de la Asociación de Investigación y Crítica Teatral en Argentina (AINCRIT). Como docente dictó clases en diversos centros educativos y universidades. Su trabajo como investigador fue comprometido y productivo. Publicó más de treinta y seis libros, numerosos artículos en revistas y participó en incontables congresos. Algunos de sus trabajos más destacados son Del teatro anarquista al teatro comunitario actual (2010), Teatro obrero, una mirada militante (2013), El viejo Municipal: el sistema de producción pública y su relación con el teatro independiente (2014), Un teatro de obreros para obreros: jugarse la vida en escena (2015), Los titiriteros obreros: poesía militante sobre ruedas (2016), Un teatro rebelde. El camino del teatro obrero al teatro independiente (2020), Diálogos entre el teatro obrero y el teatro independiente (2020) y Entre caminos, pueblos y escenarios (2021), entre otros. 

La vacancia que había en la historia oficial del teatro argentino acerca de las producciones del movimiento obrero fue detectada por Carlos Fos y gran parte de su producción teórica estuvo enfocada en reivindicar esa “genuina expresión de arte que no acepta la mercantilización ni la lógica de taquilla” (2021). Pero su sensibilidad fue aún más allá, porque lxs olvidadxs no eran solo los obreros sino, principalmente, las mujeres obreras, en una historia del teatro que, como la mayoría de las historias, es androcéntrica, es decir, ubica al hombre en el centro del relato invisibilizando las producciones de ellas en un imaginario misógino. Gracias a sus investigaciones existe una puesta en valor de quienes lucharon 

“con una potencia arrolladora, no se detuvieron ante estos obstáculos y se lanzaron a la realización con una vitalidad que superó, por militancia, el número de artistas que sostuvieron esta escena. Fueron acólitas en permanente transitar por tierras en las que ni siquiera se soñaba con sindicatos, igualdad de género o expresiones artísticas. Eran obreras que, continuando con su habitual tarea, concebían su práctica artística como un órgano más de propaganda política y como un brazo de transformación cultural del conjunto en el que se insertaban, con sus propias creaciones, con temáticas sin tabúes que exponían sus opresiones y en las que proponían salidas a las mismas” (2021).

Pero definirlo como un académico, aunque lo fue y de los mejores, no hace justicia a su aporte. Porque era un hombre de teatro que militaba incansablemente porque el mundo sea un lugar más habitable, más justo. Su legado es inmenso porque era un trabajador, un obrero del teatro. Su obra tiene la ternura necesaria para dar voz a quienes no la tuvieron y sus investigaciones siempre se posicionaron políticamente en lugares profundamente combativos. La escena argentina en sus trabajos fue construida a partir de una mirada en diálogo con lo comunitario. Su teoría estaba arraigada en la praxis, en el hacer escénico de sus protagonistas.

Si tuviera que elegir una palabra para definirlo es, sin duda, compartir. Ese era uno de los motores de toda su labor. Pero nunca una palabra satisface, hay otras características que lo enaltecían. El compromiso, la solidaridad y la humildad de un grande que estaba disponible a organizar charlas, encuentros, para poner en común, para reflexionar y ser mejores. Quien conoció a Carlos lo sabe, fuimos mejores porque él abría caminos con sus palabras elocuentes y apasionadas. Nos contagió de lucha, de amor por el teatro, de militancia y de ternura. 

Y como estaba cerca de lxs oprimidxs, abrazaba la pedagogía de la esperanza. Lo escuché tantas veces decir “la pedagogía de la esperanza” que terminé volviendo a releer a Paulo Freire. Porque Carlos redundaba en lo importante para que algo de eso quede en vos y te empujaba a comprar libros, a marcarlos, a encontrar citas que nos salven de este mundo idiota que sigue perpetrando gobiernos autoritarios que oprimen y aniquilan la igualdad de oportunidades y el acceso a la cultura, a la educación, a la salud. Ahora me dedico a buscar en los libros la posibilidad de tener un diálogo con él a través de sus conceptos predilectos, de sus maestros. Paulo Freire fue uno de sus referentes insoslayables, un educador, un pedagogo, un filósofo que denunciaba cada vez más fuerte la “democratización” de la desvergüenza, la impunidad, la falta de respeto a la cosa pública. La contracara es un pueblo que se levanta, una juventud que sale a la calle contra la desfachatez y “las plazas públicas se llenan de nuevo. Hay una esperanza, no importa que no sea siempre audaz, en las esquinas de las calles, en el cuerpo de cada una y de cada uno de nosotros. Es como si la mayoría de la nación fuera asaltada por una incontenible necesidad de vomitar ante tamaña desvergüenza” (Freire, 2008: 24).

Nunca fue una opción sucumbir al fatalismo sino organizarnos para reunir las fuerzas indispensables para el embate. Por ese motivo, la esperanza es urgente. Entonces, educar es un acto político y hacer teatro también es un acto político. Como decía Lorca “un teatro sensible puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo y un teatro destrozado puede adormecer a una nación entera”. Si hemos hablado tantas veces de Lorca con él, tantas. El grupo estudiantil de La Barraca salía por los pueblos de España porque a Federico le interesaba eso, hacer teatro para “la gente que ni siquiera sabe que el teatro existe”.

No le gustaría que hable de legado, lo sé porque lo hablamos. Porque tampoco le gustaba que yo le diga maestro, aunque lo fue y se lo dije muchas veces. Me miraba profundo, tranquilo y sonriendo, con la calma del que abraza fuerte las utopías y sabe secretamente que venceremos algún día. Su legado es la incitación a poetizar y a luchar. Nuestro compromiso es homenajearlo en aulas y escenarios, vamos a celebrarlo en cada revolución. Quiero cerrar estas líneas con una cita suya de esas que cambiaron mi mundo: “todo teatro debería ser militante, cuando uno ama… milita”. Gracias siempre maestro. Gracias por todo. 

Notas

7 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

Claves de la escritura para teatro breve

con Eloísa Tarruella (Argentina)
8 al 24 de octubre
Miércoles y viernes de 11 a 13

⦿ inscribiendo

3 clases de dramaturgia

con Arístides Vargas (Ecuador)
10 al 12 de junio
Martes, miércoles y jueves de 14 a 18

⦿ inscribiendo

El cuerpo del títere como espacio poético

con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios

⦿ últimos días

Comedia paso a paso

con Teresita Galimany (Argentina)
9 de abril al 30 de julio
Miércoles de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Dramaturgia para títeres

con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19

⦿ inscribiendo

Dramaturgia del clown

con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13

⦿ inscribiendo

Dramaturgia política clase zeta

con Santiago Sanguinetti (Uruguay)
6 de junio al 11 de julio
Viernes de 15 a 17

⦿ inscribiendo

Escribir para la escena

con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17

Para seguir leyendo:

Artículos

Fiesta patria o la imprescindible subversión del teatro en Mariana Percovich

“La Perco se despierta pensando en teatro, respira teatro, come teatro, transpira teatro”. Carolina Varela.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/06/2025 688

Crítica de espectáculos

El sorprendente y peligroso juego del teatro

Con un lenguaje y estilo propios, Roxana Berco escribe y dirige “Los cuartos oscuros”, en una puesta de inusual belleza que confronta al espectador con la cruda realidad argentina.

Por Claudio Ferrari
Creado el 02/06/2025 623

Notas

CELCIT 50 años: Mantener la ilusión en tiempos ruidosos

Instituciones como el CELCIT, a sus 50 años de vida, mantiene ese regreso de lo social, este retorno de comunidades en movimiento que encuentra en el mundo del trabajo, de la educación, de la cultura y de las formas de debatir al mundo desde el teatro.

Por Octavio Arbeláez
Creado el 29/05/2025 510

Crítica de espectáculos

La reina de la belleza de Leenane en el teatro El Galpón de Montevideo. O la crueldad cotidiana sin escapatorias

La obra de Martin McDonagh, bajo la dirección de Santiago Sanguinetti, se impone en la cartelera uruguaya con una versión impactante, en la que se destacan, especialmente, Myriam Gleijer y Soledad Frugone.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 16/05/2025 476

Crítica de espectáculos

¿Qué hacemos con nuestros viejos? El drama del cuidado y la soledad

La reina de la belleza de Leenane dirigida por Santiago Sanguinetti expone, entre humor negro y crudeza, la violencia silenciosa del cuidado no elegido. La obra nos enfrenta a una pregunta urgente y dolorosa: ¿cómo convivimos hoy con la vejez?

Por Martin Cedres Silva
Creado el 12/05/2025 537

Entrevistas

Entrevista a Viviana López Doynel

"El “Umbral de Primavera” es un puente para abrir contactos e intercambiar experiencias; experiencias en las que, sin dudas, será el amor lo que nos salve de tanto odio"

Por Claudio Ferrari
Creado el 08/05/2025 559

Entrevistas

Pepe Bablé: El teatro será siempre lo que sus hacedores quieran que sea

"El arte lo creo esencial para el desarrollo humano. Es el resquicio que nos queda para huir de la locura y de la estupidez humana"

Por Carlos Rojas
Creado el 05/05/2025 2.065

CELCIT O LA CABEZA EN LLAMAS

Son demasiados años y cuesta no emocionarse al escribir estas notas. Buenos Aires y CELCIT se convirtieron en sinónimos y durante años, décadas.

Por Marco Antonio de la Parra
Creado el 30/04/2025 602

Entrevistas

“Tenemos la responsabilidad de continuar el legado”

Marcos Acuña apuesta a formar públicos con una versión de Sueño de una noche de verano para liceales.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 28/04/2025 509

Crítica de espectáculos

¿Quién dijo que todo está perdido?

La Gaviota II, un escenario con novedades, acaba de estrenar Todos los domingos, escrita y dirigida por la joven teatrera Anaclara Alexandrino, quien ganara en 2022, el Concurso Internacional de Dramaturgia.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 25/04/2025 578

Gustavo Ott: Todos vivos

"No solo propone un escenario apocalíptico, sino que invita a reflexionar a todos sobre el estado actual de la sociedad"

Por Carlos Rojas
Creado el 22/04/2025 1.101

Entrevistas

Entre la risa y el abismo. En el corazón del grotesco criollo y el clown contemporáneo

Mariangeles De Toro nos abre sus puertas para introducirnos al mundo de la comedia y asi reflexionar sobre la importancia y la tradición del grotesco en la poesía teatral argentina. La risa como crítica de una realidad cada vez más absurda e injusta.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 20/04/2025 1.499 1

Crítica de espectáculos

Las mariposas solo viven un día en el Teatro Alianza de Montevideo

Una vez más Fabiana Charlo convoca a su teatro para viajar a través de historias que nos enfrentan con la fragilidad humana, con toda la gama de emociones, desde la ternura a la locura.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/04/2025 1.052

Artículos

Nos reímos. Nos reiremos ¿siempre?

Tomando como disparador un poema del artista Valerio Magrelli, que intuitivamente sintetiza varios de los recursos de la comicidad, nos ayuda a pensar de qué y porqué nos reímos.Como el cuidado de la imagen, la torpeza, la imprecisión, el gesto involuntar

Por Christian Forteza
Creado el 09/04/2025 1.754

Notas

Savia nueva, de nuestro viejo tronco, para nuestro viejo tronco

Una profunda reflexión a partir de la función de Antígona en una vieja cárcel franquista en Galicia.

Por María de los Ángeles Rodríguez Fontela
Creado el 07/04/2025 781

Entrevistas

Instituto de Actuación de Montevideo: un legado Escénico en constante evolución

Una entrevista al equipo responsable de un atrevido proyecto que ya tiene historia y es responsable de gran parte de la geografía teatral de nuestro país.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/04/2025 1.061

Entrevistas

El hecho colectivo cuesta mucho pero es el modo de refugiarnos del monstruo que el mundo nos ofrece

Entrevista a Cristian Alarcón, un creador para el que la realidad y la ficción son instrumentos indispensables.

Por Flora Ferrari
Creado el 02/04/2025 1.855

Entrevistas

Un clásico al teatro Solís de Montevideo

La Comedia Nacional presentó su programación para este año y una de sus primeras obras será Dulce pájaro de juventud de Tennesse Williams, bajo la dirección del reconocido Alejandro Tantanian.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/03/2025 993