El amor, la violencia y la muerte se celebran en escena

Entrevista a Sergio Blanco a propósito de su ciclo Confesiones en la Comedia Nacional.
Por: Martin Cedres Silva | Creado el 10/12/2024 | 1.905

Luego de su reciente experiencia con el elenco de la Comedia Nacional, conversamos con Sergio Blanco, reconocido dramaturgo y director uruguayo. Con una vasta trayectoria en el terreno de la autoficción dramática, Blanco nos comparte los desafíos y hallazgos de este proyecto que se denominó Confesiones. El ciclo contó con tres conferencias autoficcionales: “Divina invención o la celebración del amor”, “Las flores del Mal o la celebración de la violencia” y “Memento Mori o la celebración de la muerte”.

 Durante los meses de setiembre y octubre, tuviste la oportunidad de trabajar con la Comedia Nacional por primera vez en el rol de director. ¿Cómo surgió esta posibilidad?

Yo ya había trabajado varias veces con la Comedia Nacional como autor y también una vez como coordinador de un importante proyecto de desarrollo dramatúrgico, y, durante muchos años, los distintos directores artísticos que estuvieron al frente me fueron invitando en reiteradas ocasiones a presentar propuestas para trabajar como director pero por diversos motivos nunca las podíamos llevar adelante. Lo que sucedió esta vez fue que Gabriel Calderón desde que asumió su gestión me manifestó su deseo de que yo dirigiera un espectáculo y como es muy difícil decirle que no a Gabriel, luego de evaluar y discutir varios proyectos, finalmente pudimos llegar a la idea de montar estas tres conferencias autoficcionales que hasta el momento siempre habían sido interpretadas por mí. El desafío que nos propusimos con Gabriel fue el de delegar y confiar mi palabra a tres intérpretes del elenco que serían lo que iban a estar en escena y allí decidimos que estos serían Leandro Ibero Núñez, Stefanie Neukirch y Gustavo Saffores. De algún modo, esta propuesta que consistió en dar una palabra tan íntima a otras personas me permitió demostrar una vez más que, finalmente, aquello que narran estas tres conferencias que son tan personales no se limita solamente a mí propia experiencia, sino que es algo mucho más vasto que puede incluir también a los demás. Y esto último fue algo muy reconfortante para mí porque es la base epistemológica de todo emprendimiento autoficcional, es decir, la idea de que lo que le sucede a quien está escribiendo es algo que al fin de cuentas, nos puede suceder a todos.

A diferencia de otras propuestas a las que nos tienes acostumbrados, en esta oportunidad te centras en las conferencias autoficcionales ¿Qué particularidad tiene el procedimiento que los diferencia de las autoficciones convencionales? 

 

Antes que nada, te diré que si bien el espectáculo es muy distinto a los que suelo montar, ya que tiene una duración más breve, no tiene un gran despliegue de un dispositivo escénico y no cuenta con varios intérpretes; sin embargo, en lo que compete a la dirección escénica, seguí el mismo proceso que sigo siempre cuando monto un espectáculo: lograr que se produzca algo en escena que invite a los espectadores a tener que organizar sus miradas. Y luego, en lo que comete a la dirección actoral te diré que mi enfoque fue muy similar al que elijo cuando dirijo un monólogo, es decir: poner el acento en ese eje comunicacional que se establece entre el intérprete y la sala a quien se le está diciendo el texto. Ahora bien, creo que pese a estas similitudes, hay obviamente una gran particularidad en esta propuesta y es que estamos ante un texto que es leído por los intérpretes y esto cambia muchas cosas. Lo que quiero decir con esto es que en este espectáculo no asistimos a un sistema representacional convencional como al que estamos habituados, sino que asistimos a un verdadero acto de lectura en vivo y en directo. Y esto que puede parecer algo muy simple; sin embargo, no es algo tan sencillo de lograr. Se trata de un tipo de trabajo que yo ya había experimentado junto a Roxana Blanco cuando hicimos Ostia y es algo que me resulta fascinante. En un primer momento se puede pensar que se trata de teatro leído o de una lectura dramatizada pero no es ni lo uno ni lo otro, sino que es otra cosa muy distinta. En realidad se trata de interpretar el acto mismo de leer siguiendo ciertos preceptos, criterios y pautas de lectura que hacen que los intérpretes vayan entrando en un estado enunciativo particular y específico.

 “Confesiones” es el título que agrupa a estas tres piezas ¿Podrías explicar por qué la elección de este título? ¿Qué es lo que buscabas reflejar con él?

 La elección del título Confesiones para designar a estas conferencias es algo que se dio ya hace unos años cuando mis editores me propusieron publicar las tres conferencias en un único libro y me sugirieron que le encontrara un título. Después de pensarlo mucho me di cuenta de que lo que tenían en común estos textos era que en los tres asistíamos a una palabra que por momentos relataba cosas muy íntimas haciendo que se pasara de algo escondido y no dicho a algo que de pronto era dicho y develado públicamente. Y entonces se me vino a la cabeza el título Confesiones que me gustó mucho no solo porque atestigua de este procedimiento confesional que se dan en las tres conferencias, sino porque además, también hace referencia a las Confesiones de San Agustín y a las de Rousseau que son dos autores que han teorizado y pensado mucho sobre las escrituras del yo. En estas tres conferencias presenciamos a una persona que al mismo tiempo que reflexiona sobre el amor, la violencia y la muerte, también va relatando aspectos y anécdotas de su vida personal mientras va haciendo un viaje introspectivo muy arriesgado que lo lleva a confesar diferentes cosas que estaban confinadas a un silencio. No hay que olvidar que la confesión supone siempre la revelación en voz alta de algo ominoso, vergonzoso, humillante, prohibido, ilegal, clandestino que, antes de ser expuesto, estaba oculto y velado. El acto de confesar siempre supone decir algo que nunca había sido dicho y que de golpe, es puesto en palabras: lo indecible pasa a ser decible permitiendo que aquello que estaba relegado a un silencio pueda encontrar un espacio de dicción. Y lo interesante de este sistema confesional que proponen estas conferencias es que quien se confiesa, lentamente, va accediendo a un estado de deshago y de alivio que siempre es reconfortante presenciar. De alguna manera, los espectadores nos empezamos a proyectar en ese cuerpo que se está confesando y al sentirnos identificados con ese cuerpo que se revela públicamente, nosotros también empezamos a sentirnos aliviados. Se trata de un verdadero sistema de expiación en donde los espectadores siempre terminan empatizando con la persona que se está confesando. En este sentido la confesión cumple un rol liberador y catártico con la platea que asiste a la revelación pública de algo que no estaba siendo dicho.

Las tres puestas presentan una mecánica similar: un actor solo en escena, un dispositivo sencillo y la proyección de imágenes sobre una pantalla. Los actores leen como si estuvieran ante una conferencia. Uno a simple vista parecería no comprender qué es lo que está sucediendo allí; sin embargo, el teatro sucede ¿Dónde radican los aspectos teatrales en esta propuesta?

 Los aspectos teatrales radican en varias cosas, pero me gustaría destacar los tres fenómenos más poderosos. En primer lugar, estamos ante un acontecer claramente teatral porque hay una asamblea que de forma conjunta está escuchando y mirando a una persona en escena. Esto último implica una dinámica absolutamente teatral porque se activa la famosa convivio sobre la cual tanto teoriza Jorge Dubatti y que consiste en ese encuentro entre la escena y la sala, sin intermediación mediática y a escala humana. Este espectáculo apuesta muchísimo a crear este espacio convivial entre una platea que viene en grupo a presenciar la manera en que un conferencista —mientras discurre sobre el amor o la violencia o la muerte—, poco a poco, empieza a indagar en su propio yo interior. En segundo lugar, lo que nos hace reconocer la gran teatralidad de esta propuesta es la manera en que el texto es leído. Lo que quiero decir con esto es que la teatralidad no solo radica en ese aspecto convivial que presenta el espectáculo, sino también en la manera particular de leer el texto porque como te decía recién, no se trata solamente de leer, sino de interpretar una lectura que es absolutamente teatral. Y con esto último me refiero a que el texto es abordado en toda su musicalidad casi como si se tratara de una partitura. Muchas veces a la hora de dirigir a los intérpretes nos deteníamos más en la musicalidad de una palabra o en la melodía de una frase que en lo que las palabras querían decir. La mayoría del tiempo lo dedicamos a concentrarnos más en aspectos puramente fonéticos y vocales que en consideraciones conceptuales o de contenido. Era como si el significante acústico de las palabras nos interesara más que el contenido semántico o el significado. Y esto último es algo muy teatral, ya que hay que apelar continuamente a técnicas de respiración, de articulación, de modulación, de entonación. Te diré que en estas tres conferencias logré algo que me propuse desde el inicio y es que las tres además de contar con un gran dispositivo visual, también tuvieran una forma particular de ser dichas como si se tratara de un servicio religioso, casi como si los intérpretes fueran tres especies de oficiantes de una misa o de un discurso litúrgico. Con Leandro, Stefanie y Gustavo logré que cada uno a su manera pudieran ir entrando en una especie de espacio acústico en donde el texto era debitado como si por momentos fuera un mantra o una plegaria. Y esto último sin lugar a dudas, le terminaba dando mucha teatralidad al proyecto. Una de las primeras devoluciones que me hizo Gabriel después del estreno fue que la platea parecía una orden de religiosos escuchando un oficio, y esa devolución para mí fue uno de los elogios más bellos que me han hecho sobre este trabajo. Y en tercer lugar hay un despliegue visual muy importante en cada conferencia que lleva a que todo el proyecto esté apoyado en un dispositivo escénico muy teatral que termina enmarcando estéticamente la palabra que es dicha en escena. En este espectáculo pude reunir a un gran equipo de diseñadores que logró una propuesta estética maravillosa que fue de una gran belleza e inteligencia. Y creo que todo este rigor estético es también quien contribuye a que la teatralidad acontezca en escena.

 Es muy difícil encontrar autores que apuesten por la publicación de sus obras en formato libro. En la actualidad, toda tu obra se encuentra publicada. ¿A qué se debe esto? ¿Cuál es tu postura frente a la publicación de los textos dramáticos?

Yo siempre opté por la publicación de mis textos. Para mí el teatro, además de ser una práctica escénica en donde el texto sirve de base para una representación, es, antes que nada, esencialmente un género literario que se escribe y se lee y que, por lo tanto, también se puede publicar. Siempre me atrajo este estatus especial y un tanto híbrido que tiene el texto teatral que es un libro y al mismo tiempo es la base para una representación escénica. Creo que la realización total y más completa de un texto dramático es cuando es llevado a escena porque es a lo que aspira toda pieza de teatro, pero eso no quita que exista también su realización literaria y que esta se dé cuando el texto es publicado en un libro para ser leído. Yo tengo la dicha de que todos mis textos teatrales estén publicados en distintas editoriales y traducidos a diferentes lenguas. Tengo la fortuna de tener grandes editores que siempre están esperando mis textos y que hacen un trabajo extraordinario con la publicación de estos. Lo digo con un gran orgullo porque es algo que me pone muy feliz y porque siempre pensé que el dramaturgo es un hombre de teatro pero también es un hombre de letras. Me produce tanto placer ver un texto de mi autoría representado en un escenario en Londres como publicar un libro en Tokio con todo lo que eso implica: viajar a presentar el libro, firmar ejemplares, verlo en bibliotecas o encontrarlo de golpe en la vitrina de una librería. Con respecto a todo este tema de la publicación de mis textos, lo único que me impongo siempre como regla es que antes de editarlo, me gusta que el mismo haya pasado primero por la escena, ya que creo que el ensayo con los intérpretes corrige mucho el texto que uno ha escrito y siempre lo termina mejorando. La experiencia me ha confirmado que la escena es una excelente correctora de textos.

 

En este ciclo pasó algo inédito, por primera vez tu alter ego fue interpretado por una actriz. ¿Qué hallazgos encontraste en esta elección?

 Los hallazgos fueron múltiples. Esta idea de que mi alter ego fuera interpretado por una mujer fue lo más arriesgado de toda esta propuesta. Te diré que fue en donde más nos arriesgamos con Gabriel Calderón. Fue una propuesta realizada por mí y Gabriel enseguida quedó encantado con la idea. A Gabriel siempre le tienta el riesgo, es algo que define mucho su trabajo no solo como dramaturgo sino también como director y actor. Y el resultado fue algo extraordinario, ya que si bien las tres conferencias tuvieron una recepción excelente por parte del público, la conferencia en donde era Stefanie quien me representaba generó algo particular y especial. El hecho de que mi alter ego fuera interpretado por una mujer que pese a su género femenino hablaba en masculino, fue algo que agradó y cautivó mucho a los espectadores. Y ni hablar de que para mí fue muy interesante ver cómo ese yo mío se lanzaba a una capa ficcional más espesa todavía porque el cuerpo que estaba allí presente ahora era el cuerpo de una mujer. Todas las noches en la escena del teatro se producía algo que era fascinante, ya que al mismo tiempo que mi yo masculino era feminizado, la actriz en toda su femineidad era a su vez masculinizada por mi palabra. De esta manera lo masculino y lo femenino se unían en un mismo soporte, en un mismo cuerpo, en una misma historia, y, poco a poco, se iban fundiendo hasta que aparecía una especie de confusión o de desorden en el género. Y entonces a medida que la conferencia iba avanzando, íbamos asistiendo así a una gran relatividad en todo lo referido al género y sus múltiples posibilidades. Todo esto produjo una gran adhesión por parte del público, ya que todo este asunto de la construcción y des-construcción de género, de las identidades fluidas o de las corporalidades no binarias, es algo que dialoga mucho con nuestra contemporaneidad.

 Las tres obras dialogan con los grandes temas de la condición humana como lo son el amor, la violencia y la muerte. En el título referís a una celebración ¿Cómo se puede celebrar estas temáticas?

 Cuando yo hablo de celebración no lo hago en el sentido de festejo o de fiesta, sino en el sentido de la conmemoración, es decir, una forma de tratar de encontrar una evocación apaciguada de estos temas que son tan complejos. Yo me refiero a la celebración como forma de conmemorar, es decir como manera de evocar y de revivir. Cuando evocamos algo por medio del lenguaje podemos apaciguar el vínculo con lo que estamos evocando aunque se trate de algo difícil y complicado. El tema del amor, de la violencia y de la muerte son tres asuntos que constituyen la esencia del ser humano y por eso mismo me parece que es importante poder rememorarlos como una manera de poder pensarnos es decir: figurarnos, refigurarnos y reconfigurarnos.

Esto último es lo que proponen estas conferencias que invitan a abordar estos tres temas tan delicados y complejos. Es cierto que el amor, la violencia y la muerte pueden ser tres fenómenos escabrosos, fatales y devastadores pero lo que sostienen estos tres textos es que rememorar el amor, la violencia o la muerte por medio del lenguaje, puede ser no solo algo hermoso sino también sanador. Yo estoy convencido del efecto balsámico del lenguaje que nos permite siempre reconstruirnos por medio de las palabras.

Estas Confesiones son un homenaje al efecto terapéutico del acto literario que por medio del verbo nos cura, nos salva, nos rescata. Es por eso mismo que los títulos de cada una de las conferencias van acompañados de tres célebres fórmulas literarias: divina invención, las flores del mal y memento mori. Estas Confesiones nos recuerdan que a través del lenguaje los seres humanos podemos apaciguar nuestro vínculo con el amor, con la violencia, con la muerte y con muchas otras cosas más.

 Para finalizar, ¿qué proyectos estás pensando para el futuro próximo?

A partir de esta puesta en escena de Confesiones en la Comedia Nacional ha surgido el interés de realizar la misma experiencia en otros países como Grecia, España, Brasil, Singapur, Colombia, Italia, Japón. Así que en los próximos dos años pienso dirigirlas en algunos de estos lugares y en otros lugares daré los derechos para que las dirijan otros directores o directoras. Pero en este próximo año voy a dedicarme sobre todo a escribir porque tengo muchos proyectos de escritura que quiero poder llevar adelante y para eso yo necesito mucha calma, tiempo, quietud y sobre todo, necesito mucha concentración. Además, quiero no solamente poder terminar dos textos que he comenzado este año, sino que quiero también poder concluir mi segundo texto teórico sobre la autoficción que seguramente será publicado en el 2026.

Todo este año fue de muchos viajes entre los estrenos internacionales, mis propios montajes, las giras de mis espectáculos y las distintas actividades académicas ya sea dictando cursos, conferencias o presentando libros, así que el 2025 va a ser un año mucho más sedentario: escribir me exige un cierto sosiego y ese sosiego solo lo encuentro en mi apartamento con mi biblioteca y con mi gato a mi lado.

 

Fotografía: Carlos Dossena- Comedia Nacional.

Entrevistas

17 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ últimas vacantes

Dirección teatral

con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13

⦿ inscribiendo

El cuerpo del títere como espacio poético

con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios

⦿ inscribiendo

Dirección y clínica de obra

con Cristian Drut (Argentina)
4 de junio al 30 de julio
Miércoles de 11 a 13

⦿ inscribiendo

Radioteatro en el escenario

con Norma Peña (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente

⦿ inscribiendo

Pedagogía teatral, una mirada posible

con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21

⦿ inscribiendo

El arte del gag

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

Teatro expandido: nuevas formas en las artes escénicas

con Ariel Davila (Argentina)
23 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Dirección escénica: la arquitectura de las narrativas

con David Gaitan (México)
5 de agosto al 9 de septiembre
Martes de 15 a 17

Para seguir leyendo:

Entrevista en Madrid a Chiara Mezza, Santiago Linari y Sebastián Romero, creadores del grupo “Fui salvaje”

Tres jóvenes argentinos, con una calidad infrecuente y una propuesta integral, se destacan en la escena teatral independiente madrileña, evidenciando la importancia de la migración cultural.

Por Claudio Ferrari
Creado el 11/11/2025 1.124

Entrevistas

Entrevista a Cecilia Geijo

“No sé si soy muy original, pero sí constante en la obsesión de buscar un teatro que me pellizque o zarandee”

Por Carlos Rojas
Creado el 10/11/2025 939

Entrevistas

Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío: 17 años, un libro y más de 150 artistas

Patricio Abadi se ha consolidado como una de las voces más prolíficas y singulares de la escena teatral porteña. El viernes reestrena “Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío”, una obra que ya es un referente ineludible del teatro independiente.

Por Flora Ferrari
Creado el 04/11/2025 1.117

Crítica de espectáculos

Ecos de una profecía

El regreso de Kassandra, de Sergio Blanco, dirigida por Roxana Blanco y protagonizada por Soledad Frugone.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 03/11/2025 1.302 1

Crítica de espectáculos

Sobre la fragilidad

Una versión libre de “La gaviota” de Antón Chéjov que pone sobre la mesa la vulnerabilidad y las contradicciones. Una propuesta inmersiva despojada de tecnología y cercana a nuestra humanidad, esa experiencia en la que seguimos indagando su sentido.

Por Lucila Dufau
Creado el 27/10/2025 489

Crítica de espectáculos

Entre la realidad y el delirio

Personas, lugares y cosas del dramaturgo inglés Duncan Macmillan, llega a El Galpón bajo la sutil dirección de Margarita Musto.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/10/2025 1.320

Crítica de espectáculos

Pedido de gracia

La risa como condena, la cachetada como caricia...

Por Luis Alberto Saez
Creado el 23/10/2025 669

Entrevistas

Entrevista a Roberto Enrique King

"Apoyar proyectos como el FAE garantiza que futuras generaciones tengan acceso a experiencias artísticas de calidad, que nuestros artistas puedan crecer y que Panamá se consolide como un referente cultural en la región"

Por Carlos Rojas
Creado el 22/10/2025 1.678

Entrevistas

Del cajón al escenario: la larga travesía de Gerónimo, obra de Sebastián Calderón, que se estrenará en La Gringa

Charlamos con Sebastián Calderón, artista polifacético que estrena Gerónimo, una obra que nació hace casi diez años y finalmente verá la luz en las tablas de La Gringa. En esta nota, comparte su recorrido por las artes escénicas.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 20/10/2025 872

Crítica de espectáculos

Juicio a una zorra

Esta noche voy a someterme voluntariamente a vuestro juicio, a pesar de haber sido condenada de antemano. La figura de Helena de Troya vuelve a escena y exige que se reabra su juicio.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 17/10/2025 1.353

Crítica de espectáculos

Caer interminablemente: ecos de Octavio Paz en “Los amores feroces”

Los amores feroces, en el Teatro de La Abadía, se presenta como un ejercicio de traducción escénica, a través de los lenguajes del cuerpo, del pensamiento amoroso que desarrolló Octavio Paz en su vida y obra.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 16/10/2025 611

Crítica de espectáculos

Imprenteros

Estrenada en 2019, obtuvo unánimes críticas elogiosas y se representó en diversos y prestigiosos festivales. Se trata de una obra que generó la edición de un bellísimo libro, produjo una fantástica película y trabajó un nuevo espectáculo sobre el desmonta

Por Claudio Ferrari
Creado el 13/10/2025 2.113

Artículos

El cuerpo del derrumbe

Un acercamiento al proceso de dirección dramática de Marianella Morena en Animales de Dios. El musical

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 06/10/2025 1.806

Rojo Sabaiba: antología imprescindible de Óscar Liera

La colección teatral reúne siete piezas fundamentales de su repertorio: Camino rojo a Sabaiba, Cúcara y Mácara, El jinete de la Divina Providencia, Los caminos solos, Las Ubárry, Las juramentaciones, La infamia.

Por Carlos Rojas
Creado el 30/09/2025 1.190

Entrevistas

Entrevista a Rodrigo García Olza: Cada vez dudo más de que existan una esencia o una sola verdad

“Intervengo un clásico cuando dirijo en otros contextos porque me fascina, me acerca a la revelación del misterio de la existencia y me entrena para el escenario (y para la vida)”

Por Carlos Rojas
Creado el 23/09/2025 971 1

Entrevistas

El teatro es mi trinchera

Conversamos con Lucía García, dramaturga y directora de Eventos adversos, sobre su recorrido teatral, sus motivaciones, sus reflexiones escénicas y su nueva obra.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 18/09/2025 984 1

Entrevistas

Entrevista a Carlos Ianni

A pocos días de estrenar la obra Leonora, en esta entrevista, Carlos Ianni, director, docente y productor teatral, director del CELCIT, repasa su larga y prolífica trayectoria teatral.

Por Claudio Ferrari
Creado el 16/09/2025 1.668 1

Entrevistas

Entrevista a Gabriel Conlazo

“Siempre necesito de otros a la hora de trabajar. Nunca creí en la creación como un acto solitario. Siempre hay otro. A medida que pasan los años siento que el teatro está vivo o no es nada. No existe un término medio"

Por Claudio Ferrari
Creado el 11/09/2025 1.204

Artículos

Edipo en Ezeiza de Pompeyo Audivert

La reescritura de un mito que estrena en Uruguay bajo la sorprendente dirección de Micaela Larroca.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/09/2025 1.353

Crítica de espectáculos

El lugar donde nacen las olas o la búsqueda del autoconocimiento

La primera temporada de El lugar donde nacen las olas, de Federico Puig y dirigida por Sebastián Calderón, concluyó con gran éxito de público el 17 de agosto en la Sala Zabala Muñiz del Teatro Solís.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 03/09/2025 878

Crítica de espectáculos

Relatividad

Un brillante trabajo teatral que presenta un ejercicio de misterio en escena. El encuentro entre Einstein y una periodista propone revelar un enigma íntimo y filosófico que transforma la obra en un ensayo teatral sobre la gloria, el abandono y la verdad.

Por Claudio Ferrari
Creado el 01/09/2025 1.814

Artículos

Yuyachkani 54 años: Pensando, recordando, persistiendo en la escena

Seis obras fundamentales de su trayectoria regresan como testimonio vivo de un teatro que sigue pensando, recordando y dialogando con el país y con su memoria.

Por Carlos Rojas
Creado el 29/08/2025 1.450

Crítica de espectáculos

Éxito de Tierra en la Sala Hugo Balzo: Sergio Blanco conmueve al público montevideano

El domingo 17 de agosto culminó en la sala Hugo Balzo la tercera temporada de Tierra, de Sergio Blanco, con gran respaldo del público.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 28/08/2025 783

Crítica de espectáculos

La Interrupción: cuando la memoria se vuelve escena

Andrea Giase estrena la segunda temporada de su obra, un cruce entre ensayo, ficción y recuerdos, donde los amores interrumpidos dialogan con el proceso creativo teatral.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 25/08/2025 1.064

Crítica de espectáculos

Hamlet Exprés: Shakespeare entre la cornisa de lo posible y lo improbable

¿Qué pasa cuando la obra más extensa de Shakespeare se transforma en un torbellino escénico de una hora? ¿Qué ocurre si dos actores, sin más recurso que su cuerpo, su voz y unos pocos objetos, se lanzan al abismo de representar Hamlet?

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 22/08/2025 1.078

Crítica de espectáculos

Todos eran mis hijos en El Galpón: ¿A qué costo se construye una fortuna?

A 110 años del nacimiento de Arthur Miller, El Galpón presenta una nueva versión de Todos eran mis hijos, una de las obras más emblemáticas del dramaturgo estadounidense.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 09/08/2025 1.149

Crítica de espectáculos

La verdadera historia de Ricardo III, sobre Ricardo III de William Shakespeare

Una puesta en escena memorable que podría calificarse de definitiva.

Por Claudio Ferrari
Creado el 30/07/2025 6.971

Entrevistas

Entrevista a José Luis García Barrientos

"Me alegra terminar con esta nota de optimismo sobre la situación de nuestra escena, pues siento que fui un poco cenizo en cuanto a la teoría o el pensamiento teatral en la actualidad. Pero sinceridad obliga"

Por Carlos Rojas
Creado el 28/07/2025 3.020

Crítica de espectáculos

Una fiesta patria para todes

Mariana Percovich irrumpe en el Cabildo de Montevideo con una celebración irreverente, inclusiva y profundamente teatral.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 09/07/2025 1.113

Crítica de espectáculos

Nuestra vida en familia: retrato de una descomposición

Bajo la dirección de Héctor Guido, la Institución Teatral El Galpón estrenó Nuestra vida en familia de Oduvaldo Vianna Filho.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 07/07/2025 1.418

Crítica de espectáculos

“La heladería”, de Ana Scannapieco, ofrece una pieza precisa, delicada y profundamente conmovedora

Desde el primer instante hasta el último, como un juego de espejos virtuosos lo que parece simple esconde una complejidad hecha de memoria, humor, nostalgia, teatro dentro del teatro y un amor incesante por la búsqueda de nuestros orígenes.

Por Claudio Ferrari
Creado el 04/07/2025 1.386

Artículos

Conversatorio con el Teatro La Candelaria: 59 años de creación, política y resistencia

“En un contexto donde hacer arte teatral era —y sigue siendo— un acto de firmeza, este grupo no solo sobrevivió, sino que forjó una identidad única”

Por Carlos Rojas
Creado el 02/07/2025 1.612

Notas

CELCIT, 50 años

El CELCIT se convirtió para mí desde 1999 en un lugar físico lejano y cuasi mitológico, que tendía puentes rapidísimos y apasionados con el teatro latinoamericano a través de las nuevísimas tecnologías.

Por Jaime Chabaud
Creado el 30/06/2025 1.692 1

Entrevistas

BESA: El elenco porteño que hizo de la amistad una escena viva

Crónica de un colectivo teatral que transforma el escenario en territorio afectivo. Entrevista a Felipe Saade y Max Suen.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 27/06/2025 1.408

Crítica de espectáculos

“Pundonor”, de Andrea Garrote, reafirma su condición de joya imprescindible del teatro argentino

Protagonizada por su autora, ha recibido desde su estreno, hace ocho años, todos los elogios posibles, ha sido múltiplemente premiada y sigue mereciendo más y cada uno de los nuevos aplausos que la celebran en cada función.

Por Claudio Ferrari
Creado el 24/06/2025 2.184

Artículos

Breve historia de una tensión: El realismo vs “todo lo demás

Pensar aspectos de la historia del teatro argentino desde una tensión fundante —la que se establece entre el realismo y todas aquellas tendencias que lo impugnan, lo parodian, lo expanden o lo desbordan— es el humilde objetivo del presente trabajo.

Por Luis Alberto Saez
Creado el 17/06/2025 3.558

Entrevistas

“Los “Títeres” al ser unas figuras objetos totémicas, representan el personaje que le adjudiquemos”

Entrevista a Jorge Rey, un artista argentino radicado en Santiago de Compostela, donde tiene su taller y compañía de títeres con la cual recorre el mundo.

Por Claudio Ferrari
Creado el 09/06/2025 1.851

Artículos

Fiesta patria o la imprescindible subversión del teatro en Mariana Percovich

“La Perco se despierta pensando en teatro, respira teatro, come teatro, transpira teatro”. Carolina Varela.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/06/2025 2.156

Crítica de espectáculos

El sorprendente y peligroso juego del teatro

Con un lenguaje y estilo propios, Roxana Berco escribe y dirige “Los cuartos oscuros”, en una puesta de inusual belleza que confronta al espectador con la cruda realidad argentina.

Por Claudio Ferrari
Creado el 02/06/2025 1.855

Notas

CELCIT 50 años: Mantener la ilusión en tiempos ruidosos

Instituciones como el CELCIT, a sus 50 años de vida, mantiene ese regreso de lo social, este retorno de comunidades en movimiento que encuentra en el mundo del trabajo, de la educación, de la cultura y de las formas de debatir al mundo desde el teatro.

Por Octavio Arbeláez
Creado el 29/05/2025 1.384

Crítica de espectáculos

La reina de la belleza de Leenane en el teatro El Galpón de Montevideo. O la crueldad cotidiana sin escapatorias

La obra de Martin McDonagh, bajo la dirección de Santiago Sanguinetti, se impone en la cartelera uruguaya con una versión impactante, en la que se destacan, especialmente, Myriam Gleijer y Soledad Frugone.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 16/05/2025 1.553

Crítica de espectáculos

¿Qué hacemos con nuestros viejos? El drama del cuidado y la soledad

La reina de la belleza de Leenane dirigida por Santiago Sanguinetti expone, entre humor negro y crudeza, la violencia silenciosa del cuidado no elegido. La obra nos enfrenta a una pregunta urgente y dolorosa: ¿cómo convivimos hoy con la vejez?

Por Martin Cedres Silva
Creado el 12/05/2025 1.583

Entrevistas

Entrevista a Viviana López Doynel

"El “Umbral de Primavera” es un puente para abrir contactos e intercambiar experiencias; experiencias en las que, sin dudas, será el amor lo que nos salve de tanto odio"

Por Claudio Ferrari
Creado el 08/05/2025 1.708

Entrevistas

Pepe Bablé: El teatro será siempre lo que sus hacedores quieran que sea

"El arte lo creo esencial para el desarrollo humano. Es el resquicio que nos queda para huir de la locura y de la estupidez humana"

Por Carlos Rojas
Creado el 05/05/2025 3.272

CELCIT O LA CABEZA EN LLAMAS

Son demasiados años y cuesta no emocionarse al escribir estas notas. Buenos Aires y CELCIT se convirtieron en sinónimos y durante años, décadas.

Por Marco Antonio de la Parra
Creado el 30/04/2025 1.207

Entrevistas

“Tenemos la responsabilidad de continuar el legado”

Marcos Acuña apuesta a formar públicos con una versión de Sueño de una noche de verano para liceales.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 28/04/2025 1.445

Crítica de espectáculos

¿Quién dijo que todo está perdido?

La Gaviota II, un escenario con novedades, acaba de estrenar Todos los domingos, escrita y dirigida por la joven teatrera Anaclara Alexandrino, quien ganara en 2022, el Concurso Internacional de Dramaturgia.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 25/04/2025 1.430

Gustavo Ott: Todos vivos

"No solo propone un escenario apocalíptico, sino que invita a reflexionar a todos sobre el estado actual de la sociedad"

Por Carlos Rojas
Creado el 22/04/2025 2.200

Entrevistas

Entre la risa y el abismo. En el corazón del grotesco criollo y el clown contemporáneo

Mariangeles De Toro nos abre sus puertas para introducirnos al mundo de la comedia y asi reflexionar sobre la importancia y la tradición del grotesco en la poesía teatral argentina. La risa como crítica de una realidad cada vez más absurda e injusta.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 20/04/2025 3.318 2

Crítica de espectáculos

Las mariposas solo viven un día en el Teatro Alianza de Montevideo

Una vez más Fabiana Charlo convoca a su teatro para viajar a través de historias que nos enfrentan con la fragilidad humana, con toda la gama de emociones, desde la ternura a la locura.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/04/2025 2.097

Artículos

Nos reímos. Nos reiremos ¿siempre?

Tomando como disparador un poema del artista Valerio Magrelli, que intuitivamente sintetiza varios de los recursos de la comicidad, nos ayuda a pensar de qué y porqué nos reímos.Como el cuidado de la imagen, la torpeza, la imprecisión, el gesto involuntar

Por Christian Forteza
Creado el 09/04/2025 2.802

Notas

Savia nueva, de nuestro viejo tronco, para nuestro viejo tronco

Una profunda reflexión a partir de la función de Antígona en una vieja cárcel franquista en Galicia.

Por María de los Ángeles Rodríguez Fontela
Creado el 07/04/2025 1.673

Entrevistas

Instituto de Actuación de Montevideo: un legado Escénico en constante evolución

Una entrevista al equipo responsable de un atrevido proyecto que ya tiene historia y es responsable de gran parte de la geografía teatral de nuestro país.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/04/2025 2.003

Entrevistas

El hecho colectivo cuesta mucho pero es el modo de refugiarnos del monstruo que el mundo nos ofrece

Entrevista a Cristian Alarcón, un creador para el que la realidad y la ficción son instrumentos indispensables.

Por Flora Ferrari
Creado el 02/04/2025 3.204

Entrevistas

Un clásico al teatro Solís de Montevideo

La Comedia Nacional presentó su programación para este año y una de sus primeras obras será Dulce pájaro de juventud de Tennesse Williams, bajo la dirección del reconocido Alejandro Tantanian.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/03/2025 1.867

Entrevistas

El abrazo de la mantis orquídea: una ópera prima que cobra vida en la escena independiente

El abrazo de la mantis orquídea explora los vínculos humanos a través de una experiencia terapéutica poco convencional, se presentará en La incorrecta, un espacio emblemático que vuelve a abrir sus puertas al teatro.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/03/2025 2.788

Crítica de espectáculos

Entre el sillón de la abuela y el walkman: Gloria nos enfrenta a nuestros fantasmas

El Teatro del Barrio ofrece Gloria, un monólogo íntimo cargado de humor y vulnerabilidad de la mano de la escritora y activista Elisa Coll.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 18/03/2025 1.682

Notas

El CELCIT, un espacio para el teatro de América Latina

Durante cincuenta años, artistas y espectadores hemos sido convocados al CELCIT y constatamos que lo que pasa allí solo puede ocurrir en ese encuentro.

Por Arístides Vargas
Creado el 17/03/2025 1.791

Entrevistas

Ahoradespués: la vida, la muerte y los vínculos que nos definen

La obra de Guido Zappacosta llegará a Montevideo con una historia íntima y universal sobre el vínculo entre un hijo y su padre. Entre el dolor y la esperanza, invita a valorar la vida y los momentos compartidos.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/03/2025 1.694

Notas

Darío Perdomo: Tu luz nunca se apagará…

Su capacidad para iluminar no sólo escenarios, sino también nuestras vidas, es un testimonio de lo que fue y serás siempre: un artista comprometido.

Por Carlos Rojas
Creado el 06/03/2025 2.005

Entrevistas

Un navío llamado teatro de Portugal al Polonio

En el marco de una residencia teatral entre O Bando (Portugal) y Tatúteatro (Uruguay- Cabo Polonio) conversamos con el director Joao Neca a propósito del proyecto que los encuentra.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/03/2025 2.740

Crítica de espectáculos

Los jóvenes de El Galpón en la escena montevideana

Vuelve la obra Karaoke Elusia del dramaturgo catalán Oriol Grau Puig bajo la dirección de Soledad Lacassy.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 28/02/2025 1.401

Crítica de espectáculos

Barrabás o la herida que no cierra

El pasado 23 de febrero se realizó en la sala Savala Muniz del Teatro Solís la última función Barrabás, historia de un perro, con texto y dirección de Stefanie Neukirch. Esta pieza fue reestrenada luego de su éxito en 2024.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 26/02/2025 1.354

Crítica de espectáculos

EVITA EXPERIENCE

El teatro como espacio de experimentación y resistencia.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 24/02/2025 2.867

Crítica de espectáculos

SONS - Ser o no ser. Estreno internacional de La Fura dels Baus en Buenos Aires.

La Fura dels Baus presenta SONS - Ser o no ser, una provocativa y apocalíptica versión de Hamlet. La mítica compañía española eligió Buenos Aires para que sea sede del estreno internacional de su nuevo espectáculo de teatro inmersivo.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/02/2025 4.866

Entrevistas

Murmuria: teatro, memoria y resistencia en una experiencia inmersiva

Entrevistamos a Camila Carbajal, directora y actriz de la Compañía Verdeteatro. En esta oportunidad nos comparte el proceso de creación de Murmuria.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/02/2025 1.843

Entrevistas

Matáte amor de Ariana Harwicz

Una historia atrapante en un tejido poético que corta el aliento, explota en la escena gracias a la poderosa conjunción de una escritora, una actriz y una directora. Hablamos al respecto con Érica Rivas, que regresa al teatro Galpón de Montevideo.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 20/02/2025 2.657

Crítica de espectáculos

LAS LÁGRIMAS DE LOS ANIMALES MARINOS. La totalidad en el escenario

Toto Castiñeiras dirige un espectáculo magistral y una vez más Guillermo Angelelli deslumbra en una actuación cumbre.

Por Claudio Ferrari
Creado el 16/02/2025 1.924

Notas

CELCIT. 50 años enamorados del teatro latinoamericano

Como la imaginación, el CELCIT ha estado en mi vida desde el inicio de la pasión por escribir. Tal vez porque la fuerza que los inspira, desde hace 50 años, ha sido su insólita capacidad de enamorarse del teatro latinoamericano.

Por Gustavo Ott
Creado el 12/02/2025 1.176

Entrevistas

Entrevista a Antonella Sturla, creadora de Danza de la vida breve

“Me gusta el momento en el que el texto ya no es más que hojas sucias, marcadas… pero la escena vive más allá del papel. Ese proceso de transmutación del texto al cuerpo me sigue fascinando cada vez, es mágico, alquimia, brujería”

Por Claudio Ferrari
Creado el 12/02/2025 2.045

Entrevistas

Novedades: La Comedia Nacional de Montevideo tiene un nuevo director artístico

Entrevista a José Miguel Onaíndia, un argentino que se quedó con nosotros y a partir de este año será el director artístico del elenco estable La Comedia Nacional.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 07/02/2025 2.369

Artículos

Las salas de teatro independiente en Buenos Aires. Un legado cultural de valor patrimonial.

En tiempos donde la cultura y los derechos de las minorías son cuestionados, el valor patrimonial de estas salas es incalculable. Protegerlas y valorarlas resulta esencial para preservar la identidad y la ciudadanía cultural de nuestra ciudad.

Por Paula Travnik
Creado el 04/02/2025 2.984

Crítica de espectáculos

TRÁFICO o la voz que emerge desde los márgenes

Se estrena Tráfico de Sergio Blanco con la dirección de Felipe Ipar en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 31/01/2025 1.632

Crítica de espectáculos

EL BROTE en Uruguay

La compañía argentina Criolla vuelve al Teatro el Galpón de Montevideo con El brote, premio Florencio 2024 a espectáculos extranjeros. Conversamos con el dramaturgo y director Emilio Dionisi sobre esta obra que ya cuenta con doscientas funciones.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 30/01/2025 1.823

Notas

El CELCIT: un hogar transatlántico

El texto da cuenta de mi relación con el CELCIT desde 2002. Se expresa cómo la existencia de este centro de creación e investigación ha marcado positivamente mi trayectoria como dramaturga, hasta proporcionarme un hogar al otro lado del Atlántico.

Por Gracia Morales
Creado el 29/01/2025 1.241

Notas

Cincuentenario. Cincuenta. Sin cuenta. 50

El legado del CELCIT es monumental con montajes y talleres en vivo y un archivo, biblioteca cibernética de ensayos y obras teatrales, para custodiar el oficio efímero que nos une. ¡Agradecida siempre!

Por Rosa Luisa Marquez
Creado el 27/01/2025 1.439

Crítica de espectáculos

Consagrada. El fracaso del éxito.

Llega a la calle Corrientes una obra basada en la historia de Gabi Parigi, ex Gimnasta Olímpica de la Selección Nacional.

Por Antonella Sturla
Creado el 23/01/2025 1.730

Notas

50 años del CELCIT

La celebración de los 50 años del Celcit propicia una reflexión sobre la importancia del teatro en nuestra vida en común, de cara a una época fuertemente marcada por un individualismo feroz.

Por Patricia Zangaro
Creado el 20/01/2025 1.698

Notas

Encuentro de Teatro del Este en Uruguay

Una entrevista a la actriz y directora Alejandra Pallares, al respecto de los ocho años del Encuentro.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/01/2025 2.295

Entrevistas

“El escenario es un lugar de celebración”

Conversamos con Ingrid Pelicori, actriz de una trayectoria y talento inconmensurable. Acaba de estrenar junto a Manuel Callau en el Paseo La Plaza la conmovedora Sueño de dos, que cuenta con dramaturgia de Mariano Saba y dirección de Daniel Casablanca.

Por Flora Ferrari
Creado el 13/01/2025 1.622

Crítica de espectáculos

“Sueño de dos”. El camino infinito.

Ingrid Pelicori y Manuel Callau en dos actuaciones magistrales en una luminosa, superlativa obra de teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 10/01/2025 3.077

Notas

Medio siglo de teatro

Celebramos el º50 Aniversario (1975-2025) del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).

Por Antonella Sturla
Creado el 02/01/2025 1.978 1

Entrevistas

Timbre 4 Madrid. Identidades en el escenario

Entrevista a María García de Oteyza y Mónica Acevedo, docentes de Timbre 4 Madrid.

Por Claudio Ferrari
Creado el 31/12/2024 1.837

Crítica de espectáculos

‘Natalia’: la esencia de Rulfo a través de la mudez de los títeres de La Chana Teatro

La Chana Teatro adaptó Talpa de Juan Rulfo en el Teatro Abadía, combinando títeres, danza y narración para recrear la esencia del cuento: remordimiento, muerte y cuestionamiento.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 27/12/2024 1.685

Crítica de espectáculos

Universo Troche

Las poéticas ilustraciones que nacen atravesadas por el silencio y los sueños de un niño del exilio despiertan en uno de los teatros más emblemáticos de Montevideo —el Circular— para celebrar sus setenta años.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 23/12/2024 1.815

Entrevistas

El amor, la violencia y la muerte se celebran en escena

Entrevista a Sergio Blanco a propósito de su ciclo Confesiones en la Comedia Nacional.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/12/2024 1.905

Notas

Juego del tiempo. Cuerpo e imagen como reservorio de una memoria colectiva

Dos íconos de la danza se reúnen para desarrollar una propuesta escénica orgánica, con un diseño estético y conceptual que cala profundo en la sensibilidad contemporánea. Cuerpo, imagen y memoria, en un dialogo artístico entre Gerardo Litvak y Margarita B

Por Eleonora Vallazza
Creado el 10/12/2024 1.793

Entrevistas

Entrevista a Ciro Zorzoli

Ciro Zorzoli es un reconocido director y maestro de actores. Este año estrenó Esperando la Carroza. Tuvimos la posibilidad de conversar con él acerca de su recorrido, su mirada sobre la actuación y su búsqueda incansable del hecho teatral.

Por Flora Ferrari
Creado el 10/12/2024 2.610

Crítica de espectáculos

Hablar de teatro también es hablar del público

El teatro El Galpón de Montevideo, este año, tuvo en cartel como plato fuerte de la temporada, la obra, de Roberto Cossa, “La Nona” bajo la dirección de Alfredo Goldstein.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/12/2024 2.268

Crítica de espectáculos

El Reguetonero (O la triste balada de un Old San Juan)

El reconocido dramaturgo y director Carlos Canales estrenó recientemente el unipersonal El Reguetonero, dentro de la programación del decimoquinto Micro Theater Festival de Nueva York, organizado por el Teatro SEA.

Por Carlos Rojas
Creado el 02/12/2024 1.870

Crítica de espectáculos

“¡Hay golpes en la vida, tan fuertes…yo no sé!” De “Los Heraldos Negros”, de Cesar Vallejo

Se despide el campeón, de Fernando Zabala, revela un conjunto de aciertos que sorprenden y emocionan como únicamente se logra con el gran teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 02/12/2024 2.379

Notas

A la memoria de Carlos Fos

Carlos Fos fue un historiador, antropólogo, investigador teatral y docente. Ha trabajado incansablemente por la memoria y la revalorización de la escena teatral argentina. Esta nota representa un humilde homenaje a su pasión, su militancia y su ternura.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/11/2024 2.549

Artículos

Sesenta y cinco años bailando a Cuba

El artículo hace un recorrido por los sesenta y cinco años de existencia de la Danza Moderna en Cuba, a partir de la fundación del Conjunto de Danza del Teatro Nacional de Cuba el 25 de septiembre de 1959.

Por Esther Suarez Duran
Creado el 22/11/2024 1.794

Crítica de espectáculos

Otra tragedia argentina. Sobre

A casi 40 años de su estreno la obra de Roberto Cossa se revitaliza en una versión inolvidable que pone en escena cuánto tiene de nuevo para contarnos este clásico del teatro argentino.

Por Claudio Ferrari
Creado el 22/11/2024 2.501 1

Entrevistas

Entrevista a Mauricio Kartún

Escritor, docente, director teatral, uno de los teatristas más importantes de la escena argentina y latinoamericana. Mauricio Kartún nos recibió para conversar sobre su trabajo y reflexionar acerca de la potencia que sigue teniendo el teatro hoy.

Por Flora Ferrari
Creado el 22/11/2024 4.008

Artículos

Textualidades invertidas: espacio y género en la dirección de Sylvia Bofill de El público, de Federico García Lorca

Federico García Lorca es una presencia constante en la escena puertorriqueña. En este trabajo se comenta la puesta en escena de El público, dirigido por Sylvia Bofill.

Por Rosalina Perales
Creado el 17/11/2024 2.369

Reseñas de libros

De qué y por qué nos reímos: el microcosmos de la comicidad a través de la mirada de Christian Forteza

En esta obra el autor se adentra en las raíces de lo cómico desde perspectivas filosóficas, sociológicas y teatrales. La exploración del humor como transgresión y subversión lógica.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 17/11/2024 3.125

Notas

De cómo me convertí en el conejillo de indias digital y primigenio del CELCIT a distancia

En este artículo les compartiré mi experiencia como docente de producción y gestión teatral del primer curso a distancia dictado a través de las aulas virtuales del CELCIT allá por 2008 y de cómo fue evolucionando hasta la actualidad.

Por Gustavo Schraier
Creado el 15/11/2024 1.655

Artículos

Teatro uruguayo: crisis y reinvención desde la dramaturgia en el siglo XXI

Asomando trazos sobre la insistencia y resistencia de una escena en movimiento.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/11/2024 2.826

Entrevistas

Carlos Canales: El Reguetonero que no vende su flow

Todos los grandes dramaturgos poseen un método secreto para escribir sus obras, pero cada enfoque es muy distinto. En esta entrevista, conversamos con el dramaturgo boricua Carlos Canales radicado en Norwich, sobre su más reciente obra El Reguetonero.

Por Carlos Rojas
Creado el 15/11/2024 2.097