Ahoradespués: la vida, la muerte y los vínculos que nos definen

La obra de Guido Zappacosta llegará a Montevideo con una historia íntima y universal sobre el vínculo entre un hijo y su padre. Entre el dolor y la esperanza, invita a valorar la vida y los momentos compartidos.
Por: Martin Cedres Silva | Creado el 10/03/2025 | 723

En esta entrevista, Zappacosta comparte detalles sobre su camino en la dramaturgia, las influencias que han marcado su estilo y el proceso de creación de Ahoradespués. Además, reflexiona sobre el impacto emocional que genera la obra en los espectadores y sobre el vínculo entre lo personal y lo universal en el teatro. La llegada de esta obra al circuito montevideano es el resultado de la gran repercusión que tuvo su estreno en Buenos Aires, donde despertó el interés de productores teatrales de diversos países. Conversamos con su autor para conocer más sobre esta historia, su proceso creativo y las expectativas ante la puesta en escena en Uruguay.

 

¿Cómo comenzó tu camino en la dramaturgia?

Mi primer contacto fue con la escritura poética y la prosa. A los 23 años, empecé a producir con mayor profundidad. Cuando empezó la enfermedad de mi viejo, empecé a escribir sobre mis sentimientos y las emociones que me estaban pasando en ese contexto vinculado a lo que estaba viviendo.

En esos intentos de escritura, tomé unos talleres literarios. Quién dictaba el taller literario era muy amigo de un agente de un teatro de Martínez, que es el barrio donde vivo yo.  A través de ese contacto,  empecé a acercarme a ese teatro primero como espectador y después participando del grupo de trabajo con la voluntad de sumar. En los teatros independientes vas un día, te pones a cebar mate y después estás haciendo las luces. Un día, el director de ese teatro me convocó a escribir una muestra que después se convirtió en obra. 

Esa fue mi primera obra, muy de caradura. A partir de ahí no paré de tomar talleres, además me formé en la diplomatura de dramaturgia de la UBA.

 

¿Cuáles son tus referentes y tus influencias?

Para mí fue muy importante el taller de monólogos de Fabián Díaz. Él es un dramaturgo argentino que admiro mucho, me gusta su estilo. Tiene una impronta muy poética y es de la escuela de la no acotación. 

En ese taller, Fabián nos dio a leer algunas obras: Potrillo Ben de Santiago Nader, B de Giuliana Kiersz y Si no me come la noche de Gustavo Kreiman.

Estas tres obras fueron una influencia muy grande en cuanto al estilo, son tres obras muy buenas y puedo decir que les robé un poquito tanto a ellos como a Fabián en su propuesta. 

 

 ¿Cuál es la génesis de Ahoradespués

Todo comienza con la muerte de mi viejo y su amigo. 

Mi viejo estuvo internado, su amigo muere repentinamente y mi viejo poco después también se muere. Ninguno de los dos se enteró de la muerte del otro. Esa situación siempre me quedó dando vueltas. Con la pandemia tuve tiempo para escribir. El contexto del confinamiento para mí fue muy importante: entre las noticias de enfermedad y muerte, la angustia nos rodeaba.

Todo esto operó en mí para gestar esta obra.

 

En esta pieza aparecen algunos toques similares a la estética del realismo mágico ¿qué sentís que le aportan esas imágenes a la globalidad de la pieza?

Dos cosas: primero me permite alejarme de la realidad. A su vez, le otorga ciertos descansos a lo puramente dramático. Estos espacios le dan un aire poético a la pieza. Por otra parte, la impronta onírica, ya que aparece una combinación de cosas reales y otras no reales. 

El humor y estos toques de realismo mágico dan un respiro a la densidad que presenta la temática.

 

Aunque tu obra surge de una microhistoria, es decir, de una experiencia personal, logra transmitir una fuerte identidad argentina. ¿Cómo construís ese vínculo entre lo íntimo y lo colectivo?

Yo soy hincha de Boca. La situación en la que mi viejo iba conmigo al estadio a ver al cuadro sucedió realmente. Boca es cultura popular pero también ocurre con otros cuadros nacionales. 

Creo que el personaje se expresa de una manera muy anclada en el territorio, que es justamente la zona norte, el río de la Plata. El personaje, si bien es de clase media, se nutre mucho del paisaje que habito: los traslados en tren, los vendedores, cierta forma de hablar en la calle.

 

Tuve la suerte de ver la obra y vi a varios espectadores con lágrimas en los ojos ¿Por qué crees que cala tan hondo esa experiencia personal que está siendo representada? ¿Sentís que hay algo más que trasciende de tu historia a la de los demás? 

Para empezar, todos somos hijos. Obviamente que no todos tenemos un vínculo amoroso o cercano a nuestros padres. Pero creo que eso es algo que en cierta medida compartimos todos.

La otra cosa es que todos vamos a vivir la muerte de un padre o madre, eso también nos iguala.

Todos fuimos a un hospital, todos fuimos a una sala de espera con mayor o menor intensidad, sabemos lo que pasa en esos espacios.

 Lo positivo es que esta obra no aborda la temática acudiendo al golpe bajo, se puede ver un cierto modo optimista.

 Yo estuve en Cromañón, siento que todo lo que rodea a mi escritura es el valor de la vida. En mis obras intento transmitir que la vida está buena, o sea, es re jodida, re dolorosa, pero vale la pena vivirla. 

Frente a lo triste que es atravesar una pérdida, hay que valorar la vida, los vínculos y los momentos. 

 

Ahoradespués ha recibido múltiples premios

Sí. Fue seleccionada en el CONTAR que es un concurso que organiza AADET, que es la cámara de empresarios teatrales de Argentina. Ganar ese concurso me permitió participar de una feria para productores donde se hacía un semi montado de la obra. La idea es, junto con otras tres obras, mostrar a productores para que ellos escojan cuál quieren producir. 

Por otra parte, recibí un premio en España y otro en Nueva York. Estos dos galardones me permitieron darle mayor recorrido a la obra. 

 

¿Cómo es que surge la posibilidad de entrar en contacto para poder hacer una versión de esta obra en Montevideo? 

La obra se estrenó en Buenos Aires en el Teatro Picadero. Para esta ocasión hubo cuatro productoras asociadas que hicieron un gran dispositivo de prensa. Eso le dio mucha repercusión. Una vez, fue Diego Sorondo, un productor uruguayo. Me escribió por Instagram y me pidió para leer el texto. A la semana siguiente ya comenzamos a hablar para concretar el proyecto de hacer la obra en Uruguay.

Además de hacerse allí, se va a hacer en México, en España, en Perú y en Colombia. Ya se hizo en Estados Unidos previamente. Todo esto es producto de la repercusión que tuvo acá en Argentina.

 

Fotografía: Nacho Lunadei

Entrevistas

7 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

Escribir para la escena

con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17

⦿ inscribiendo

El cuerpo del títere como espacio poético

con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios

⦿ inscribiendo

Dramaturgia para títeres

con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19

⦿ últimos días

Creatividad actoral

con Carlos Ianni (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 10 a 13

⦿ inscribiendo

El sonido y la audiencia

con Malena Graciosi (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

⦿ últimas vacantes

Dirección teatral

con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13

⦿ últimos días

Comedia paso a paso

con Teresita Galimany (Argentina)
9 de abril al 30 de julio
Miércoles de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Poéticas teatrales con perspectiva de género

con Claudia Quiroga (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

Para seguir leyendo:

Notas

CELCIT, 50 años

El CELCIT se convirtió para mí desde 1999 en un lugar físico lejano y cuasi mitológico, que tendía puentes rapidísimos y apasionados con el teatro latinoamericano a través de las nuevísimas tecnologías.

Por Jaime Chabaud
Creado el 30/06/2025 572 1

Entrevistas

BESA: El elenco porteño que hizo de la amistad una escena viva

Crónica de un colectivo teatral que transforma el escenario en territorio afectivo. Entrevista a Felipe Saade y Max Suen.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 27/06/2025 367

Crítica de espectáculos

“Pundonor”, de Andrea Garrote, reafirma su condición de joya imprescindible del teatro argentino

Protagonizada por su autora, ha recibido desde su estreno, hace ocho años, todos los elogios posibles, ha sido múltiplemente premiada y sigue mereciendo más y cada uno de los nuevos aplausos que la celebran en cada función.

Por Claudio Ferrari
Creado el 24/06/2025 677

Artículos

Breve historia de una tensión: El realismo vs “todo lo demás

Pensar aspectos de la historia del teatro argentino desde una tensión fundante —la que se establece entre el realismo y todas aquellas tendencias que lo impugnan, lo parodian, lo expanden o lo desbordan— es el humilde objetivo del presente trabajo.

Por Luis Alberto Saez
Creado el 17/06/2025 996

Entrevistas

“Los “Títeres” al ser unas figuras objetos totémicas, representan el personaje que le adjudiquemos”

Entrevista a Jorge Rey, un artista argentino radicado en Santiago de Compostela, donde tiene su taller y compañía de títeres con la cual recorre el mundo.

Por Claudio Ferrari
Creado el 09/06/2025 772

Artículos

Fiesta patria o la imprescindible subversión del teatro en Mariana Percovich

“La Perco se despierta pensando en teatro, respira teatro, come teatro, transpira teatro”. Carolina Varela.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/06/2025 943

Crítica de espectáculos

El sorprendente y peligroso juego del teatro

Con un lenguaje y estilo propios, Roxana Berco escribe y dirige “Los cuartos oscuros”, en una puesta de inusual belleza que confronta al espectador con la cruda realidad argentina.

Por Claudio Ferrari
Creado el 02/06/2025 760

Notas

CELCIT 50 años: Mantener la ilusión en tiempos ruidosos

Instituciones como el CELCIT, a sus 50 años de vida, mantiene ese regreso de lo social, este retorno de comunidades en movimiento que encuentra en el mundo del trabajo, de la educación, de la cultura y de las formas de debatir al mundo desde el teatro.

Por Octavio Arbeláez
Creado el 29/05/2025 638

Crítica de espectáculos

La reina de la belleza de Leenane en el teatro El Galpón de Montevideo. O la crueldad cotidiana sin escapatorias

La obra de Martin McDonagh, bajo la dirección de Santiago Sanguinetti, se impone en la cartelera uruguaya con una versión impactante, en la que se destacan, especialmente, Myriam Gleijer y Soledad Frugone.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 16/05/2025 596

Crítica de espectáculos

¿Qué hacemos con nuestros viejos? El drama del cuidado y la soledad

La reina de la belleza de Leenane dirigida por Santiago Sanguinetti expone, entre humor negro y crudeza, la violencia silenciosa del cuidado no elegido. La obra nos enfrenta a una pregunta urgente y dolorosa: ¿cómo convivimos hoy con la vejez?

Por Martin Cedres Silva
Creado el 12/05/2025 664

Entrevistas

Entrevista a Viviana López Doynel

"El “Umbral de Primavera” es un puente para abrir contactos e intercambiar experiencias; experiencias en las que, sin dudas, será el amor lo que nos salve de tanto odio"

Por Claudio Ferrari
Creado el 08/05/2025 686

Entrevistas

Pepe Bablé: El teatro será siempre lo que sus hacedores quieran que sea

"El arte lo creo esencial para el desarrollo humano. Es el resquicio que nos queda para huir de la locura y de la estupidez humana"

Por Carlos Rojas
Creado el 05/05/2025 2.220

CELCIT O LA CABEZA EN LLAMAS

Son demasiados años y cuesta no emocionarse al escribir estas notas. Buenos Aires y CELCIT se convirtieron en sinónimos y durante años, décadas.

Por Marco Antonio de la Parra
Creado el 30/04/2025 691

Entrevistas

“Tenemos la responsabilidad de continuar el legado”

Marcos Acuña apuesta a formar públicos con una versión de Sueño de una noche de verano para liceales.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 28/04/2025 606

Crítica de espectáculos

¿Quién dijo que todo está perdido?

La Gaviota II, un escenario con novedades, acaba de estrenar Todos los domingos, escrita y dirigida por la joven teatrera Anaclara Alexandrino, quien ganara en 2022, el Concurso Internacional de Dramaturgia.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 25/04/2025 687

Gustavo Ott: Todos vivos

"No solo propone un escenario apocalíptico, sino que invita a reflexionar a todos sobre el estado actual de la sociedad"

Por Carlos Rojas
Creado el 22/04/2025 1.240

Entrevistas

Entre la risa y el abismo. En el corazón del grotesco criollo y el clown contemporáneo

Mariangeles De Toro nos abre sus puertas para introducirnos al mundo de la comedia y asi reflexionar sobre la importancia y la tradición del grotesco en la poesía teatral argentina. La risa como crítica de una realidad cada vez más absurda e injusta.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 20/04/2025 1.694 1

Crítica de espectáculos

Las mariposas solo viven un día en el Teatro Alianza de Montevideo

Una vez más Fabiana Charlo convoca a su teatro para viajar a través de historias que nos enfrentan con la fragilidad humana, con toda la gama de emociones, desde la ternura a la locura.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/04/2025 1.190