Una fiesta patria para todes

Mariana Percovich irrumpe en el Cabildo de Montevideo con una celebración irreverente, inclusiva y profundamente teatral.
Por: Roxana Rugnitz Garabedian | Creado el 09/07/2025 | 638

En tiempos donde todo puede ser dicho, donde las certezas se desdibujan y los símbolos se cuestionan, Mariana Percovich vuelve al teatro. Y lo hace como ella sabe: con riesgo, con arte, con política. Este invierno, cada sábado y domingo, el Cabildo de Montevideo –corazón simbólico de la historia uruguaya– se convierte en el escenario de Fiesta Patria, una creación colectiva que desafía los relatos oficiales y propone una relectura valiente del ser nacional.

Subir las escalinatas del Cabildo ya no es solo un gesto solemne. Es también el primer paso hacia un viaje sensorial y político. Allí donde se firmó la primera Constitución de la República, ahora se abren las puertas a una celebración distinta: menos pomposa, más humana. Una fiesta que no rinde culto a los próceres de mármol, sino que se atreve a invocar nuevas voces, nuevos cuerpos, nuevas memorias.

Mariana Percovich, dramaturga, directora y provocadora por naturaleza, nos propone reimaginar la patria desde el teatro. Desde la creatividad desbordada de un elenco que pone cuerpo y alma para desarmar mitos, revisar discursos, cuestionar lo aprendido. “Fiesta Patria” no es un espectáculo cómodo: es un acto político, una misa laica donde lo sagrado se pone en crisis y el espectador es invitado a repensarse como parte de una comunidad diversa, compleja, cambiante.

El vestuario deslumbra: pasado y presente se entrelazan en un diseño que es estético, pero también está hábilmente pensado para las necesidades del movimiento en el espacio. El ambiente está definido por una iluminación que supo dialogar con toda la propuesta. El espectador entra a un lugar donde el impacto inicial tiene que ver con las luces en ese lugar. En cierta medida nos abrazan, nos hacen sentir cómodos. Entre las luces, una canción que el público va cantando en chiquito, porque es parte de su historia, y los actores ya en escena, el espectador se va acomodando sin imaginar lo que va a experimentar después. La escena vibra de sentido y tensión.

No hay monumentos intocables ni verdades absolutas. Hay textos que se fueron gestando junto al elenco, en diálogo con el cuerpo y la historia, con las heridas y las memorias. Hay citas, discursos y símbolos en disputa. Hay orgullo, pero también crítica. Hay patria, pero una patria abierta, diversa, rebelde. “Uruguay nomá”, resuena, pero tan distinto ahora. Cuántas imágenes disparadas en una pequeña expresión que ahora se siente problemática, con cargas nuevas, con la necesidad de llenar vacíos. 

Si, viendo a esos actores y actrices convencidos, tramando un acto político teatral, con cuerpos que exponen, desde la tensión, el compromiso y el talento, lo que se ha borrado de muchos discursos y muchas escenas, les aseguro que, de esa experiencia patria, nadie sale igual. 

 

No es una obra para espectadores pasivos. Es una invitación a participar de un rito nuevo, una experiencia colectiva que conmueve y remueve. Nadie sale igual del Cabildo después de vivir esta Fiesta. Y eso, ya es motivo de celebración.

Vayan al Cabildo los sábados y domingo. Atrévanse a vivir una nueva forma de Fiesta Patria, a lo mejor empezamos por ahí a trazar nuevos caminos con todas las identidades que nos conforman y sin tantos símbolos.

 

Funciones: sábados y domingos, Cabildo de Montevideo.
Entradas disponibles en boletería y plataformas digitales.
Atrévete a pensar la patria de nuevo.

Crítica de espectáculos

4 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

Comedia en escenas

con Teresita Galimany (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19 a 21

⦿ inscribiendo

El arte del gag

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

⦿ últimos días

Iniciación a la actuación

con Maria Svartzman (Argentina)
7 de abril al 24 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21

⦿ inscribiendo

Gestión y producción teatral inicial

con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Lunes de 9 a 10:30

⦿ inscribiendo

Teatro expandido: nuevas formas en las artes escénicas

con Ariel Davila (Argentina)
23 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Diseño escenográfico

con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22

⦿ inscribiendo

Escribir para la escena

con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17

Para seguir leyendo:

Artículos

Edipo en Ezeiza de Pompeyo Audivert

La reescritura de un mito que estrena en Uruguay bajo la sorprendente dirección de Micaela Larroca.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/09/2025 431

Crítica de espectáculos

El lugar donde nacen las olas o la búsqueda del autoconocimiento

La primera temporada de El lugar donde nacen las olas, de Federico Puig y dirigida por Sebastián Calderón, concluyó con gran éxito de público el 17 de agosto en la Sala Zabala Muñiz del Teatro Solís.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 03/09/2025 314

Crítica de espectáculos

Relatividad

Un brillante trabajo teatral que presenta un ejercicio de misterio en escena. El encuentro entre Einstein y una periodista propone revelar un enigma íntimo y filosófico que transforma la obra en un ensayo teatral sobre la gloria, el abandono y la verdad.

Por Claudio Ferrari
Creado el 01/09/2025 829

Artículos

Yuyachkani 54 años: Pensando, recordando, persistiendo en la escena

Seis obras fundamentales de su trayectoria regresan como testimonio vivo de un teatro que sigue pensando, recordando y dialogando con el país y con su memoria.

Por Carlos Rojas
Creado el 29/08/2025 591

Crítica de espectáculos

Éxito de Tierra en la Sala Hugo Balzo: Sergio Blanco conmueve al público montevideano

El domingo 17 de agosto culminó en la sala Hugo Balzo la tercera temporada de Tierra, de Sergio Blanco, con gran respaldo del público.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 28/08/2025 295

Crítica de espectáculos

La Interrupción: cuando la memoria se vuelve escena

Andrea Giase estrena la segunda temporada de su obra, un cruce entre ensayo, ficción y recuerdos, donde los amores interrumpidos dialogan con el proceso creativo teatral.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 25/08/2025 378

Crítica de espectáculos

Hamlet Exprés: Shakespeare entre la cornisa de lo posible y lo improbable

¿Qué pasa cuando la obra más extensa de Shakespeare se transforma en un torbellino escénico de una hora? ¿Qué ocurre si dos actores, sin más recurso que su cuerpo, su voz y unos pocos objetos, se lanzan al abismo de representar Hamlet?

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 22/08/2025 432

Crítica de espectáculos

Todos eran mis hijos en El Galpón: ¿A qué costo se construye una fortuna?

A 110 años del nacimiento de Arthur Miller, El Galpón presenta una nueva versión de Todos eran mis hijos, una de las obras más emblemáticas del dramaturgo estadounidense.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 09/08/2025 507

Crítica de espectáculos

La verdadera historia de Ricardo III, sobre Ricardo III de William Shakespeare

Una puesta en escena memorable que podría calificarse de definitiva.

Por Claudio Ferrari
Creado el 30/07/2025 4.374

Entrevistas

Entrevista a José Luis García Barrientos

"Me alegra terminar con esta nota de optimismo sobre la situación de nuestra escena, pues siento que fui un poco cenizo en cuanto a la teoría o el pensamiento teatral en la actualidad. Pero sinceridad obliga"

Por Carlos Rojas
Creado el 28/07/2025 1.585

Crítica de espectáculos

Una fiesta patria para todes

Mariana Percovich irrumpe en el Cabildo de Montevideo con una celebración irreverente, inclusiva y profundamente teatral.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 09/07/2025 638

Crítica de espectáculos

Nuestra vida en familia: retrato de una descomposición

Bajo la dirección de Héctor Guido, la Institución Teatral El Galpón estrenó Nuestra vida en familia de Oduvaldo Vianna Filho.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 07/07/2025 838

Crítica de espectáculos

“La heladería”, de Ana Scannapieco, ofrece una pieza precisa, delicada y profundamente conmovedora

Desde el primer instante hasta el último, como un juego de espejos virtuosos lo que parece simple esconde una complejidad hecha de memoria, humor, nostalgia, teatro dentro del teatro y un amor incesante por la búsqueda de nuestros orígenes.

Por Claudio Ferrari
Creado el 04/07/2025 731

Artículos

Conversatorio con el Teatro La Candelaria: 59 años de creación, política y resistencia

“En un contexto donde hacer arte teatral era —y sigue siendo— un acto de firmeza, este grupo no solo sobrevivió, sino que forjó una identidad única”

Por Carlos Rojas
Creado el 02/07/2025 1.010

Notas

CELCIT, 50 años

El CELCIT se convirtió para mí desde 1999 en un lugar físico lejano y cuasi mitológico, que tendía puentes rapidísimos y apasionados con el teatro latinoamericano a través de las nuevísimas tecnologías.

Por Jaime Chabaud
Creado el 30/06/2025 1.250 1

Entrevistas

BESA: El elenco porteño que hizo de la amistad una escena viva

Crónica de un colectivo teatral que transforma el escenario en territorio afectivo. Entrevista a Felipe Saade y Max Suen.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 27/06/2025 790

Crítica de espectáculos

“Pundonor”, de Andrea Garrote, reafirma su condición de joya imprescindible del teatro argentino

Protagonizada por su autora, ha recibido desde su estreno, hace ocho años, todos los elogios posibles, ha sido múltiplemente premiada y sigue mereciendo más y cada uno de los nuevos aplausos que la celebran en cada función.

Por Claudio Ferrari
Creado el 24/06/2025 1.391

Artículos

Breve historia de una tensión: El realismo vs “todo lo demás

Pensar aspectos de la historia del teatro argentino desde una tensión fundante —la que se establece entre el realismo y todas aquellas tendencias que lo impugnan, lo parodian, lo expanden o lo desbordan— es el humilde objetivo del presente trabajo.

Por Luis Alberto Saez
Creado el 17/06/2025 2.518