Entrevista a José Luis García Barrientos

"Me alegra terminar con esta nota de optimismo sobre la situación de nuestra escena, pues siento que fui un poco cenizo en cuanto a la teoría o el pensamiento teatral en la actualidad. Pero sinceridad obliga"
Por: Carlos Rojas | Creado el 28/07/2025 | 3.027

José Luis García Barrientos (Medina de las Torres, Badajoz, España, 1951). Doctor en Filología, licenciado en Filología Hispánica y en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde fue becario de Formación de Personal Investigador (FPI), es en la actualidad Profesor de Investigación Ad Honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el área de conocimiento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. 

Ha sido profesor asociado de la misma área en la UCM y en la Universidad de Sevilla, profesor del Programa de Doctorado Historia y Teoría del Teatro de la UCM, director de Cursos de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), miembro del Cuerpo Académico de las carreras de Doctorado de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y Catedrático Numerario de Lengua y Literatura en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. 

Ha dirigido el Proyecto de Investigación del Plan Nacional de I+D+i del Gobierno de España “Análisis de la Dramaturgia Actual en Español” (ADAE). Es autor de más de trescientas publicaciones, entre ellas libros fundamentales como Cómo se comenta una obra de teatro, Drama y Tiempo y Anatomía del Drama. Dirige proyectos internacionales sobre dramaturgia en español y es referente en el análisis teatral contemporáneo. Aquí va mi primera pregunta: 

 

-¿Quién es José Luis García Barrientos? 

Si tuviera que retratarme con una sola palabra, diría que soy sobre todo un teórico. Que no es poco, como espero sugerir a continuación. Me refiero, claro, a mi idiosincrasia profesional, aunque mucho me temo que la sobrepase hasta invadir también la más íntima o existencial. O viceversa, quizás sea mi manera de ser la que produce mi sesgo académico. Llevándome la contraria a mí mismo, trataré de explicarlo en términos prácticos, no teóricos, o sea, por vía de ejemplo, recurriendo a una confidencia autobiográfica. 

Yo cursé el bachillerato y el preuniversitario de ciencias, no de letras. Ello significaba entonces que, en vez de latín y griego, opté por estudiar matemáticas, física, química, biología; pero también las demás disciplinas humanísticas comunes: lengua, literatura, historia, arte, filosofía. Unas y otras las disfrutaba, quizás con preferencia por la literatura de una parte y por las matemáticas de la otra. 

La física y la química me gustaban mucho también, con una peculiaridad: me encantaba resolver los problemas sobre el papel, pero me aburrían soberanamente las sesiones de laboratorio. Pensaba, loco de mí, que los experimentos no podían hacer otra cosa que corroborar la solución teórica del problema, y si no lo hacían, el error estaba sin duda en el laboratorio, o sea, en la realidad, y no en el papel, o sea, en la razón. Fundamentalismo teórico donde los haya, con el que sigo cargando, y con fruición, por cierto.

Pues bien, en el momento dramático de elegir carrera mi duda era más bien insólita: ¿exactas, o sea, matemáticas, o filología, o sea, literatura? Elegí lo segundo por una razón muy práctica: que gustándome tantísimo leer, conseguiría así confundir ocio y negocio, estudio y placer. Finalmente, el círculo se cierra cuando en quinto año de carrera descubro la asignatura de teoría de la literatura, me digo «esto es lo mío» y recupero así las matemáticas. Y hasta hoy. Todo se resume en lo que dije antes: soy un teórico -añado ahora- recalcitrante. Por vocación y de profesión. 

 

-¿Cómo surgió su interés por el estudio de la dramaturgia?

Siguiendo con la onda autobiográfica y remontándome a mis primeros años, sin duda los decisivos para todos, prefiero hurgar un poco en los orígenes de mi interés por la dramaturgia en sentido lato y quizás vago, o sea, por el teatro. Eso es lo primero que moviliza en mí su pregunta. Seguro que habrá ocasión luego de precisar con claridad lo que entiendo por “dramaturgia” en sentido estricto y de hablar de mi vocación por el estudio. 

Antes incluso de lo que evocaba antes, en mis años pre escolares, y en el pequeño pueblo extremeño donde nací, tuve mi primer contacto con una forma muy primitiva y popular del teatro, como atracción de feria, hecho en una carpa, con la forma muy elemental de lo que hoy llamaríamos “clown” y como unipersonal del protagonista entonces de los chistes en España: “Jaimito”. Creo que el tipo de comunicación gozosa, tan espontánea, tan potente, tan fácil, tan divertida… que allí se producía está en la base misma de mi idea del teatro como espectáculo inmediato (sin mediación) y como espectáculo de actuación (en vivo y en directo), o sea, de mi teoría teatral. 

La segunda experiencia decisiva es ya “culta” y tiene lugar en el internado de los padres jesuitas donde cursé el bachillerato de entonces, de los 10 a los 16 años, durante los que participé como espectador, y al final también como actor, de la larga y riquísima tradición del teatro colegial jesuítico. Debo callarme anécdotas divertidas al respecto para no perder el hilo. 

El tercer momento corresponde a mis estudios universitarios y preuniversitarios, del curso 68-69 al 73-74, en Madrid, otros seis años que coinciden ahora con el movimiento del “teatro independiente”, muy ligado a la universidad, renovador, crítico, experimental, tan vivo como amateur, al que asisto con fervor no exento de eventuales desilusiones. Con él se completa la genealogía de mi interés por el teatro. 

Al licenciarme en Filología, ya sé que mi área de conocimiento será la teoría de la literatura y mi tema preferente el teatro. Me doctoraré luego con una tesis titulada Contribución a la determinación formal del texto dramático, que publicará enseguida el CSIC con el título de Drama y tiempo y, veinticinco años después, Paso de Gato en México con el de Principios de dramatología. Sigue medio siglo de carrera docente e investigadora en la misma línea. Y muy satisfactoria, por cierto. No me puedo quejar.    

     

-¿Por qué considera importante estudiar la dramaturgia?

En el sentido amplio del término que decía antes, la dramaturgia, o sea, el teatro, aunque pocos lo recuerden hoy, ha sido la manifestación hegemónica de la creación literaria o artística en la cultura occidental desde su origen, hace dos milenios y medio, hasta prácticamente ayer. 

La reflexión sobre él ocupa ya el lugar privilegiado y casi exclusivo de la Poética de Aristóteles, que sitúa la tragedia (el teatro) en la cima de la “poesía” y por eso centra casi exclusivamente en ella su tratado, que es el fundacional y todavía el fundamental de la estética literaria. 

Bajo su directa influencia, el teatro sigue siendo el protagonista absoluto y el “prototipo” de la literatura en las poéticas renacentistas de los siglos XVI y XVII, no digamos en el neoclasicismo dieciochesco. 

Hasta bien entrado el siglo XIX, con el triunfo del Romanticismo, no empieza a ponerse en cuestión la primacía del teatro en el canon de los géneros literarios, frente a la poesía lírica y la novela. ¿Cómo no va a ser importante el estudio del teatro, que gobierna la creación artística durante dos mil años largos, frente a los apenas doscientos últimos de relativa decadencia? Para que vea hasta dónde llega mi “locura” teórica, recuerdo que al final del prólogo de mi modesto best seller académico Cómo se analiza una obra de teatro escribí: «Tengo el convencimiento, chocante y todo lo pasional que se quiera, de que hay razones teóricas, de derecho, para que el teatro siga ocupando la cima de la jerarquía “poética”, el puesto más alto entre las formas de representar ficciones: exactamente lo contrario de lo que ocurre de hecho.» Ahí lo dejo como enigmática sugerencia, pidiendo perdón por la autocita. 

 

-¿Qué significa hoy hablar de dramaturgia y por qué es importante estudiar su especificidad frente a otros géneros literarios?

Esta pregunta me permite, por fin, referirme a un concepto más preciso de “dramaturgia”. Como creo tenerlo claro, pienso que podré explicarlo también con claridad para cualquier lector, no solo para el círculo cerrado de los especialistas o los entendidos. Veamos. Dramaturgia es la práctica del drama. Y drama es el encaje de una fábula, argumento o contenido en una puesta en escena. Así que el dramaturgo será quien hace dramas o practica la dramaturgia. No desaprovecho la ocasión para definir “dramatología” como la teoría del “drama” así entendido, o sea, como la cara teórica de la dramaturgia. 

Si me deja añadir una gota de teoría más, diré que se pueden definir también la dramatología y la dramaturgia como la teoría y la práctica, respectivamente, del modo de representación teatral. ¿Y qué es eso del modo? Pues una categoría fecundísima y muy perspicaz que debemos a la Poética aristotélica y que sostengo que sigue pasmosamente vigente hoy, casi dos mil quinientos años después. El modo es uno de los tres criterios que permiten organizar el campo de lo “poético”, o sea, de la imitación o de las representaciones de mundos imaginarios o ficticios, junto con los objetos y los medios

Y solo hay dos modos de imitar, según el estagirita: «narrando lo imitado» o «presentando a los imitados como operantes y actuantes», es decir, el modo de la narración y el de la actuación o el teatro. Después de darle muchas vueltas, he concluido que hoy sigue habiendo dos y solo dos modos, los mismos, de representar una historia: o se cuenta o se actúa. 

El cine, por ejemplo, no es un tercer modo, sino una manifestación del modo narrativo con nuevos medios. En consecuencia, lo importante es estudiar la especificidad del teatro no tanto frente a otros géneros literarios, como la lírica, sino frente al otro gran “modo”, la narrativa. Y esa es la tarea básica de la dramatología.

 

-¿Cuáles son las ventajas que ofrece la dramatología respecto a otros enfoques críticos para analizar el teatro contemporáneo?

Se las puedo sintetizar en un concepto: la claridad (que se deriva de lo dicho en la pregunta anterior). Claridad que entiendo que no brilla en la mayoría de los enfoques críticos à la page (digamos, vagamente, posmodernos), mucho más propensos a la oscuridad de la política que a la claridad de la razón, que es la propia de la teoría genuina. Y eso lo mismo vale para analizar el teatro contemporáneo que el teatro a secas, o sea, todo el teatro.

Siendo tan importante como se sigue de lo dicho, cuesta creer que la dramatología esté tan poco desarrollada todavía, lo que choca aún más teniendo en cuenta que su hermana gemela, la “narratología”, ha conocido un cultivo espectacular desde el Formalismo Ruso hasta hoy, pasando por el Estructuralismo francés. Expresamente modal es la narratología de Gérard Genette, un gigante recientemente desaparecido, que me escribía en marzo del 2004, tras recibir mi libro Cómo se comenta una obra de teatro, estas palabras que atesoro (y traduzco): «lo que he podido leer de él hasta ahora me confirma en la opinión que me había producido Drama y tiempo: que usted edifica la “dramatología” que esperábamos desde hace mucho tiempo (a pesar del remoto precedente de Aristóteles) como simétrica de la narratología, que lleva demasiado tiempo trabajando sola en el campo de los estudios de la representación literaria.»

 

-Dirige el proyecto Análisis de la Dramaturgia Actual en Español (ADAE), que estudia la escritura teatral contemporánea en diez países. ¿Cuál es su objetivo principal y qué hallazgos le han resultado más reveladores?

Iba a corregir el tiempo verbal con que inicia su pregunta, pues el proyecto se desarrolló oficialmente, o sea, tuvo financiación, entre 2009 y 2019. Pero caigo en la cuenta de que tiene razón, pues en realidad el proyecto continúa, sigue dando frutos gracias a la actividad del amplio y en mi opinión excelente grupo de investigación que se fue conformando, a las dos orillas, durante esa década y que sigue compartiendo, más por libre, sus principios y sus objetivos. 

Yo mismo dediqué mi más reciente conferencia plenaria a un congreso, en la Universidad de Granada, a procesar algunos de los resultados parciales del proyecto, la mayoría de los cuales siguen a disposición de la comunidad científica. 

El objetivo principal es el que formula el título: analizar la dramaturgia (en el sentido que ya precisé antes) actual en nuestra lengua. No en su totalidad, inabarcable, sino mediante algunas muestras representativas. Unas pocas pinceladas que presuntamente lo justifican: la lengua en que se expresa es más determinante en el teatro que, por ejemplo, en el cine; la ampliación al ámbito lingüístico respecto del tradicional recorte nacional, de estirpe romántica; la escasa atención crítica que ha suscitado el teatro actual hispánico, frente a la narrativa y la lírica o hasta el ensayo, etc. Pero lo más decisivo, porque acerca cuanto es posible el proyecto a lo “científico”, me parece que es la unidad metodológica: que el numeroso grupo humano que lo desarrolla acuerde compartir un mismo método, el dramatológico, es decir, el consecuente con la dramatología.

En cuanto a los hallazgos o resultados, son demasiado ricos como para que quepa aquí ni siquiera una enumeración. En los diez libros resultantes del proyecto, están publicados todos (en Ediciones Antígona) y sigue la mayoría sin explotar. Si por reveladores entiendo sorprendentes, le diré que lo más inesperado para mí fue constatar que el desconocimiento que yo presuponía entre los teatros de uno y otro lado del Atlántico era mucho mayor entre los de una misma orilla, la americana; desconocimiento que roza muchas veces con el desdén. Uno de los objetivos secretos del proyecto era mitigar esa ignorancia deliberada y creo que en buena parte lo logramos. Por ejemplo, favoreciendo los equipos de trabajo multinacionales y multicontinentales.  

   

-¿Cómo selecciona a los dramaturgos y dramaturgas que forman parte del corpus del proyecto, y qué criterios definen una dramaturgia “representativa” hoy en día?

El criterio de selección he favorecido que sea lo más intersubjetivo posible, siempre a contracorriente del excesivo culto que los estudios humanísticos siguen rindiendo a la pura subjetividad. En cada país de los diez estudiados (Cuba, Argentina, México, Chile, Colombia, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico y España) hicimos un sondeo entre el mayor número de estudiosos posible sobre los seis o siete dramaturgos que consideraban más importantes en la actualidad. El resultado numérico se filtraba luego atendiendo al criterio de la representatividad, por el que me pregunta, pero sobre todo al del valor estético, en el que creo a pies juntillas frente a la corriente dominante hoy (tan desnortada y quizás por eso tan violenta, con la posverdad y otras chorradas) y al que concedo la máxima jerarquía (otra palabra maldita para los nuevos inquisidores).

Nuestra selección buscaba, pues, a los mejores en primer lugar y, de entre ellos, a los más representativos (puesto que pretendíamos ver en una muestra pequeña rasgos característicos de un conjunto mayor). Me quedo con dos criterios de los muchos que barajamos, quizás porque hicimos especial hincapié en ellos. El primero es el geográfico, para paliar el abrumador centralismo de casi todos los teatros nacionales: pensemos en Buenos Aires, en Madrid-Barcelona, etc. El segundo, más controvertido, es el de la representación femenina; a la que, en efecto, estuvimos atentos, pero sin forzar nunca el criterio de la calidad ni caer en la demagogia de la “paridad”. Creo que se visualiza felizmente el notable incremento de dramaturgas de primera fila en los últimos años y se adivina una tendencia a dispararse en los próximos. Pero respetando la realidad, no forzándola o, peor, falseándola. ¿Quién duda de que Lluïsa Cunillé y Angélica Liddell, por ejemplo, estén entre los siete dramaturgos españoles más importantes hoy?   

 

 -Ha escrito y publicado más de trescientas obras, muchas traducidas a otros idiomas. ¿Qué lugar ocupa la escritura para usted en relación con la experiencia escénica y con el pensamiento teatral?

Respondiendo en primera persona, si mi primera pasión (profesional) es la docencia, la segunda, a escasa distancia, es la escritura; que en mi caso está al servicio del pensamiento teatral y literario principalmente, no de la creación, para que quede claro. Disfruto escribiendo casi tanto como dando clase. Pero si me aparto a un lado y tomo la pregunta en sentido impersonal, o sea, teórico, la provocación no puede ser mayor. Mi respuesta es tan tajante como quizás intempestiva: el lugar de la escritura en la experiencia escénica es el primero, el decisivo, el más importante. Menos mal que tuve ocasión antes de explicar mis razones, al hablar del sentido estricto del concepto de “dramaturgia”, que es el que entiendo que traduce el suyo de “escritura” (teatral). El texto escrito, si es verdaderamente dramático, contiene, no la totalidad, pero sí lo principal, lo más pertinente, o sea, lo más teatral de la experiencia escénica.   

 

-¿Qué le impulsa a seguir investigando y publicando después de décadas de docencia e investigación? ¿Hay alguna línea o autor que aún tenga pendiente explorar con mayor profundidad?

Empecemos por no descartar la tozudez o la pertinacia en el error. Pero si antes le dije que la docencia y la escritura son mis principales vocaciones -rectifico: pasiones-, es lógico que haga todo lo posible por seguir ejerciéndolas, por más años que cumpla. Tengo encomendado a personas de mi máxima confianza que me avisen cuando adviertan que la máquina empiece a decaer o a fallar. Solo la pérdida de facultades me hará dejar de hacer lo que más me gusta.

¿Y qué sentido tiene enseñar o escribir lo ya sabido? Ciertamente ninguno. De ahí la necesidad de la investigación, que consiste simplemente en, partiendo de un conocimiento profundo de lo que ya se sabe (y esto es importante) sobre algo, dar un paso adelante que suponga un avance en ese conocimiento, saber más. De ahí que no haya dejado de practicarla nunca.

En cuanto a lo pendiente por explorar, es inconmensurable y obviamente desproporcionado respecto a lo que hice (y hago) en el curso de una vida; que no es poco, comparativamente hablando. Le diré que, si hubiera prolongado el proyecto del que hablamos, y pude hacerlo, pero desistí por el peso aplastante y creciente de la burocracia, me habría hecho especial ilusión incluir el estudio de la dramaturgia estadounidense en lengua española. 

Y, sobre todo, no algo que me gustaría hacer, sino que estoy haciendo y disfrutando mucho: escribir un libro, Dramaturgia occidental, a la vista de los lectores, pues se publica cada uno de los capítulos, muy breves, de una página, en el portal de las artes escénicas Paso de Gato (www.pasodegato.com) a medida que los voy escribiendo. 

Ya salieron 20 de lo que es ciertamente un canon, en el que figuran los trágicos griegos, Shakespeare, Calderón, Molière, Pirandello… Si tiene curiosidad, puede verlo en las pestañas “Acervos” > “¡Peligro: libro en construcción!”. 

Creo que la novedad que tanto me atrae es la de dirigirme a un grupo de lectores mucho más amplio, llamémosle divulgación, si quiere; pero “alta”, ni menos rigurosa ni más fácil que la aportación especializada. Al contrario, me exige un esfuerzo mucho mayor de documentación, de pensamiento y de escritura; de tiempo, en fin. Celebro poder darme ese gusto en mi situación actual como emérito, fuera ya de competición, para entendernos.  

 

-Ha dirigido más de una docena de tesis doctorales e investigado en múltiples proyectos. ¿Qué caminos deben seguir hoy la investigación teatral para dialogar mejor con la creación escénica contemporánea?

Estoy convencido de que hay un doble camino: el del rigor académico y el del valor artístico: sumados, confundidos, potenciándose mutuamente, no solo yuxtapuestos o, menos aún, enfrentados. Esto me recuerda la última tesis doctoral que dirigí, la número 17, defendida el pasado mes de mayo en la Universidad Complutense, con la máxima calificación, sobresaliente “cum laude”. El nuevo doctor es un bailarín español que trabaja en la Ópera de Berlín y su tesis me parece un buen ejemplo de investigación académica y artística imbricadas. En descripción casi paródica, 400 páginas sobre el teatro de Calderón, La vida es sueño y un análisis “dramatológico” del personaje de Segismundo; sobre su relación con la música y la danza; sobre la historia de la danza y su relación con la literatura, por ejemplo, entre el teatro de Shakespeare y el ballet

Y si eso fuera poco, pero hondamente basado en ello, la creación de una coreografía para el famoso soliloquio “Ay, mísero de mí…” bailada por él mismo. Me parece un buen ejemplo de este nuevo modelo de integración de lo artístico y lo académico en la investigación. El peligro que lo acecha es el de la rebaja del nivel de exigencia por uno u otro lado, el de demediar en vez de duplicar el valor del resultado.     

 

-¿Cuáles son los principios fundamentales que deben guiar un análisis teatral riguroso en la actualidad?

Yo diría que, en lo más general, la racionalidad del análisis y la inteligencia del analista. En lo más práctico, que se base en un método consistente, mejor claramente explícito o intersubjetivo que oscuramente implícito o subjetivo, que permita generar conocimiento al pasar por su filtro los datos de la realidad teatral. Método, razón e inteligencia me parece una buena síntesis, quizás extrema, para responder a una pregunta tan compleja y tan difícil.

 

-¿En un mundo escénico tan diverso y fluido, cómo se hace para postular una teoría estructurada y sistemática del hecho dramático?

Pues llevando la contraria, que es una actitud muy saludable, divertida y la única que permite acercarse, ya sea provisionalmente, a la verdad. Es el ejercicio de la crítica, en fin, pero no de boquilla, sino de verdad. Exactamente lo contrario del pensamiento único cuya tiranía sufrimos en la actualidad.

 

-¿Qué fundamentos plantea para una teoría del teatro que aún resulta válida hoy?

Como ya se puede deducir de lo dicho hasta aquí, la racionalidad y, como corolario de ella, el pensamiento crítico. Dicho de forma más polémica, llevando la contraria a las trivialidades de lo políticamente correcto. Si fueran consecuentes con el nihilismo y el escepticismo que dicen profesar, los posmodernos, en vez de dar rienda suelta a su verborrea, deberían cerrar el pico, aplicando la sensata proposición de Wittgenstein en su Tractatus: «de lo que no se puede hablar mejor es callarse». La teoría racional y crítica en la que creo, la única digna de ese nombre, tendrá una vigencia no eterna, pero sí de larga, de larguísima duración, como demuestra la Poética de Aristóteles, tan válida hoy como hace dos mil quinientos años. Me gustaría considerar mis aportaciones teóricas como otras tantas notas a pie de página de ese prodigioso libro. 

 

-¿Cree usted que tienen hoy un papel importante los estudios teatrales en la sociedad? ¿Cómo puede el pensamiento escénico intervenir críticamente en un mundo marcado por la crisis de lo real y de los relatos colectivos?

No lo creo. Aunque, cuando me pregunta sobre la realidad, estoy menos seguro de mis respuestas, que veo como meras opiniones. Pero, a diferencia de los estudios teatrales, creo que el papel del teatro en la sociedad es hoy y siempre ha sido de primera importancia. Es más, seguramente el teatro es el arte político, cívico, o sea, social por excelencia. 

Su segunda pregunta creo que formula ya su respuesta. El pensamiento escénico, si entiendo por tal la teoría teatral, puede y debe intervenir precisamente así, críticamente, tanto en el mundo actual, tan decepcionante desde el punto de vista intelectual (compare usted a Hegel con Lehmann), como en los pasados y en los futuros. Fundamentalismo teórico, como le advertí.   

 

-¿Qué transformaciones ha vivido el papel del espectador en el teatro contemporáneo?

Vuelve a preguntarme sobre la realidad. No estoy seguro. Sí puedo poner sobre la mesa mi impresión de que en el teatro como espectáculo es, en el fondo, mucho más lo que permanece que lo que cambia, desde sus orígenes hasta hoy. Creo que la pandemia de la COVID-19 lo evidenció de forma rotunda y sorprendente.

 

-¿Cuál cree que es la responsabilidad de las instituciones académicas frente a los procesos vivos de creación teatral en la actualidad?

Esta pregunta remueve en mí opiniones y sentimientos encontrados. De una parte, comprendo y valoro la actitud purista de la filología tradicional en pro de la separación entre los dos mundos, el académico (digamos, la universidad) y el artístico, y hasta la precaución extrema de poner una distancia mínima de un siglo entre cualquier estudio y su objeto. Digamos que en aras del rigor “incontaminado” del conocimiento. Recuerdo que es George Steiner quien achaca la promiscuidad (es la palabra que emplea) entre los dos ámbitos a la universidad norteamericana del siglo XX, en la que profesó y que conocía bien. De ahí se ha contagiado, como tantas cosas, a todo el mundo (occidental) y ya no hay vuelta atrás. Este hecho, como casi todo, tiene efectos positivos y negativos, su cara y su cruz. En lo que se refiere al teatro, en España la situación es peculiar, pues prevalece aún la separación entre su enseñanza y la universidad. Una progresiva integración es ya inminente e inevitable. La ventaja es que gracias al retraso podemos realizarla ventajosamente, aprovechando la experiencia ajena y una planificación racional. La clave de esta debiera ser la que ya adelanté a propósito de la investigación y con el ejemplo de la última tesis doctoral que he dirigido. En definitiva, aprovechar a fondo las ventajas de la academia y las de la creación, pero descartando sus respectivos vicios; no confundir los dos mundos, sino sumar las virtudes y no rebajar las exigencias de cada uno. Para eso sirve (también) el pensamiento. ¿Se hará así? Lo dudo mucho.    

 

-¿Qué representa realmente el teatro hoy en relación con sus públicos, formas y discursos?

No se me ocurre más de lo que ya le dije hace dos preguntas a propósito del papel del público, que hago extensivo a las formas y discursos. No piense que escurro el bulto. Creo que he pecado más bien de locuaz y hasta de lenguaraz. Espero no crearle problemas con la censura.

 

-Coordinar el área de teatro del Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales (DETLI) implica sistematizar saberes. ¿Qué complejidades encuentra al definir conceptualmente un campo tan cambiante como el teatro?

El DETLI es un diccionario enciclopédico. Cada voz está escrita y firmada por un especialista. Por tanto, no fue tarea mía, a Dios gracias, sistematizar, si ello fuera posible, las aportaciones de cada uno. Me limité (y me limito, pues aún sigue completándose) a encargar la redacción de cada voz a la persona más autorizada (por ejemplo, “tragedia” a Francisco Rodríguez Adrados), hacer el seguimiento correspondiente, revisar y editar el texto, cuidando, como mucho, de evitar contradicciones flagrantes con otros lugares del Diccionario. No es tarea menor, pero no «implica sistematizar saberes», y procedentes de distintas fuentes para colmo. Lo que sí me sugiere su pregunta -gracias- es un posible proyecto personal, tan ilusionante como el de mi canon, del que antes le hablé: escribir un diccionario del teatro personal, este sí plenamente sistemático por consecuente (otro concepto que pone de los nervios a los charlatanes del pensamiento débil) con mi dramatología. Ese diccionario, que nace en esta entrevista, demostraría que las muchas dificultades que implica definir el teatro se pueden vencer, que sus innegables complejidades se pueden reducir a un sistema de principios claros y consecuentes. Se requiere, ay, un bien escaso, la inteligencia, algo que, parafraseando el dicho clásico, “si natura no da, Salamanca no presta”. 

No sé por qué su pregunta sobre el DETLI me vuelve a desatar la locuacidad. Pero me imagino a un lector inteligente objetando para sí: es muy fácil decirlo; que lo demuestre. Y considero mi obligación contestarle: primero, que todo lo que he escrito sobre teoría teatral tiene la pretensión de ser claro, sistemático y por ende consecuente; segundo, que, si no quiere esperar a leer mis libros, le puedo hacer una apretadísima demostración aquí mismo, formulando apenas los tres principios fundamentales de mi definición del teatro: 

(1) es una actuación (representación in-mediata) frente a las narraciones (representaciones mediadas); (2) es una actuación (en vivo y en directo) frente a las escrituras (fijadas en un objeto o texto); (3) se basa en una convención representativa que formuló lapidariamente Borges así: «la profesión de actor consiste en fingir que se es otro ante una audiencia que finge creerle», convención que implica un desdoblamiento (la simulación del actor y la denegación del público) que se contagia a todo lo que interviene en el teatro. Sobre estos tres principios se levanta consecuentemente mi dramatología. 

 

-¿Cómo imagina el futuro de la teoría teatral? ¿Qué desafíos enfrenta hoy el análisis del teatro en tiempos de aceleración tecnológica y nuevas formas de teatralidades?

Pues tan poco concurrido como el presente y hasta el pasado de la misma. Si la entendemos, claro, con el grado de exigencia requerido a mi juicio; sin confundirla con la historia, con la crítica, con el periodismo o con algo peor. Una de mis mayores sorpresas al visitar distintos países de nuestra América durante la pasada década para el proyecto ADAE fue constatar la escasez, por no decir ausencia casi total, de teoría teatral genuina (no de sucedáneos que se hicieran pasar por tal). Ni bajo tortura descenderé a dar nombres. Pero no es un fenómeno americano, sino universal.

A mi juicio, los desafíos a que se refiere no los enfrenta el análisis sino el teatro. El de la aceleración tecnológica se ha manifestado con urgencia en la pandemia del 2020. El resultado ha sido un reforzamiento inesperado del teatro “de toda la vida”, tal como es y ha sido siempre desde el principio, esencialmente presencial; no en un incremento de lo tecnológico y lo virtual. Pero no era necesario vivir esa experiencia. La teoría nos hubiera resuelto el problema de antemano. ¿Es posible el teatro por internet? No. Violaría los dos principios fundamentales que acabo de señalar como definitorios: (1) por ser algo mediado y no in-mediato, y (2) por ser algo escrito, grabado, aunque sea en directo, y no actuado en vivo. Así de claro. Eso no quiere decir que, en la práctica, no fueran muy interesantes muchas de aquellas experiencias; lo fueron y terminarán enriqueciendo al teatro de verdad. Lo mismo puede decirse de las presuntas “nuevas teatralidades”. 

Tomemos una de las más exitosas del mal llamado -hipérbole u oxímoron mediante- “teatro posdramático”: simplificando, la pretensión de un teatro al cien por cien real (teatro documental, biografía teatral); pretensión imposible de nuevo, por incumplir el principio (3) de la convención o el desdoblamiento teatral: el actor no finge ser otro ni el público finge creerle: es él mismo y el auditorio lo cree: espectáculo legítimo y todo lo interesante que se quiera (mitin político, lucha de gladiadores, etc.); pero no teatro. Me daría por satisfecho con haber persuadido a unos cuantos lectores al final de la utilidad de la teoría.   

 

-¿Qué relevancia tienen los archivos teatrales, tanto físicos como digitales, para el estudio de la dramaturgia contemporánea y para la memoria escénica iberoamericana?

Tienen o debieran tener la máxima relevancia. La razón es el principio (2) que formulé antes para definir el teatro: precisamente por ser irreductible a texto, por no poderse fijar en un objeto, por ser un acontecimiento esencialmente efímero, el teatro necesita documentarse, al menos en sus manifestaciones memorables (las escrituras, como la literatura y el cine, basta conservarlas). 

En España asume tan importante tarea el Centro de Documentación Teatral, dependiente del Ministerio de Cultura. Cualquier país civilizado debería contar con una institución similar. Creo, aunque no estoy seguro, que algunos de Iberoamérica tendrían que tomar nota.

 

-Para finalizar: ¿Cómo describe el panorama actual del teatro contemporáneo en España y América Latina, y qué futuro vislumbra para él en un contexto tan cambiante y complejo como el actual?

El siglo XXI ha sido el de mi descubrimiento y conquista de América (yo la descubro y ella me conquista) o, si quiere, el de un amor tan otoñal como apasionado con ella; que consecuentemente ha centrado tanto mi atención como mis afectos. Le digo esto para matizar mi respuesta. Después de un cuarto de siglo de observación atenta, creo que el panorama del teatro contemporáneo en España y América Latina es riquísimo y de primerísima calidad. 

No tiene nada que envidiar al de cualquier otro ámbito lingüístico o cultural. Y se encuentra cerca de obtener el reconocimiento mundial que en el siglo XX alcanzaron la narrativa con el famoso «boom» o la poesía con figuras señeras como Vallejo, Neruda o Paz, si no es que lo ha alcanzado ya. 

Por poner un ejemplo más significativo por lo diminuto del país, Uruguay, pienso en el éxito verdaderamente universal del teatro de Sergio Blanco, no solo en Europa y América, sino también en Asia, en Japón o en Corea del Sur, la nueva meca del cine (donde se está filmando ahora mismo su obra Tebas Land), por caso; y el impacto internacional de autores más jóvenes aún que él, como Gabriel Calderón o Santiago Sanguinetti, sin olvidar a dramaturgas como Marianella Morena. 

En cuanto a España, basta nombrar a Juan Mayorga, Angélica Liddell, Rodrigo García o la más secreta pero excelentísima Lluïsa Cunillé. Nombres así, incluidos estos, llenan los diez libros resultantes del proyecto ADAE. Y, sin ser adivino, el futuro, a juzgar por las nuevas generaciones que vienen empujando y se hacen notar ya, no tiene por qué suponer un retroceso, sino, al contrario, un avance en el muy alto nivel de reconocimiento que ostenta hoy el teatro en español. Me alegra terminar con esta nota de optimismo sobre la situación de nuestra escena, pues siento que fui un poco cenizo en cuanto a la teoría o el pensamiento teatral en la actualidad. Pero sinceridad obliga.

Gracias. Sus preguntas me han puesto a pensar, que, lo haga bien o mal, es lo que más me gusta.

Entrevistas

32 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

El sonido y la audiencia

con Malena Graciosi (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

Comicidad en escena

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

Teatro expandido: nuevas formas en las artes escénicas

con Ariel Davila (Argentina)
23 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Diseño escenográfico

con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22

⦿ inscribiendo

El cuerpo del títere como espacio poético

con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios

⦿ inscribiendo

Comedia en escenas

con Teresita Galimany (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Taller de dramaturgia: la imagen que forma el drama

con Rocío Limo (Perú)
8 de julio al 26 de agosto
Martes de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Dramaturgia del clown

con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13

Para seguir leyendo:

Entrevista en Madrid a Chiara Mezza, Santiago Linari y Sebastián Romero, creadores del grupo “Fui salvaje”

Tres jóvenes argentinos, con una calidad infrecuente y una propuesta integral, se destacan en la escena teatral independiente madrileña, evidenciando la importancia de la migración cultural.

Por Claudio Ferrari
Creado el 11/11/2025 1.127

Entrevistas

Entrevista a Cecilia Geijo

“No sé si soy muy original, pero sí constante en la obsesión de buscar un teatro que me pellizque o zarandee”

Por Carlos Rojas
Creado el 10/11/2025 941

Entrevistas

Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío: 17 años, un libro y más de 150 artistas

Patricio Abadi se ha consolidado como una de las voces más prolíficas y singulares de la escena teatral porteña. El viernes reestrena “Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío”, una obra que ya es un referente ineludible del teatro independiente.

Por Flora Ferrari
Creado el 04/11/2025 1.121

Crítica de espectáculos

Ecos de una profecía

El regreso de Kassandra, de Sergio Blanco, dirigida por Roxana Blanco y protagonizada por Soledad Frugone.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 03/11/2025 1.305 1

Crítica de espectáculos

Sobre la fragilidad

Una versión libre de “La gaviota” de Antón Chéjov que pone sobre la mesa la vulnerabilidad y las contradicciones. Una propuesta inmersiva despojada de tecnología y cercana a nuestra humanidad, esa experiencia en la que seguimos indagando su sentido.

Por Lucila Dufau
Creado el 27/10/2025 491

Crítica de espectáculos

Entre la realidad y el delirio

Personas, lugares y cosas del dramaturgo inglés Duncan Macmillan, llega a El Galpón bajo la sutil dirección de Margarita Musto.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/10/2025 1.323

Crítica de espectáculos

Pedido de gracia

La risa como condena, la cachetada como caricia...

Por Luis Alberto Saez
Creado el 23/10/2025 671

Entrevistas

Entrevista a Roberto Enrique King

"Apoyar proyectos como el FAE garantiza que futuras generaciones tengan acceso a experiencias artísticas de calidad, que nuestros artistas puedan crecer y que Panamá se consolide como un referente cultural en la región"

Por Carlos Rojas
Creado el 22/10/2025 1.678

Entrevistas

Del cajón al escenario: la larga travesía de Gerónimo, obra de Sebastián Calderón, que se estrenará en La Gringa

Charlamos con Sebastián Calderón, artista polifacético que estrena Gerónimo, una obra que nació hace casi diez años y finalmente verá la luz en las tablas de La Gringa. En esta nota, comparte su recorrido por las artes escénicas.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 20/10/2025 872

Crítica de espectáculos

Juicio a una zorra

Esta noche voy a someterme voluntariamente a vuestro juicio, a pesar de haber sido condenada de antemano. La figura de Helena de Troya vuelve a escena y exige que se reabra su juicio.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 17/10/2025 1.355

Crítica de espectáculos

Caer interminablemente: ecos de Octavio Paz en “Los amores feroces”

Los amores feroces, en el Teatro de La Abadía, se presenta como un ejercicio de traducción escénica, a través de los lenguajes del cuerpo, del pensamiento amoroso que desarrolló Octavio Paz en su vida y obra.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 16/10/2025 611

Crítica de espectáculos

Imprenteros

Estrenada en 2019, obtuvo unánimes críticas elogiosas y se representó en diversos y prestigiosos festivales. Se trata de una obra que generó la edición de un bellísimo libro, produjo una fantástica película y trabajó un nuevo espectáculo sobre el desmonta

Por Claudio Ferrari
Creado el 13/10/2025 2.118

Artículos

El cuerpo del derrumbe

Un acercamiento al proceso de dirección dramática de Marianella Morena en Animales de Dios. El musical

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 06/10/2025 1.814

Rojo Sabaiba: antología imprescindible de Óscar Liera

La colección teatral reúne siete piezas fundamentales de su repertorio: Camino rojo a Sabaiba, Cúcara y Mácara, El jinete de la Divina Providencia, Los caminos solos, Las Ubárry, Las juramentaciones, La infamia.

Por Carlos Rojas
Creado el 30/09/2025 1.190

Entrevistas

Entrevista a Rodrigo García Olza: Cada vez dudo más de que existan una esencia o una sola verdad

“Intervengo un clásico cuando dirijo en otros contextos porque me fascina, me acerca a la revelación del misterio de la existencia y me entrena para el escenario (y para la vida)”

Por Carlos Rojas
Creado el 23/09/2025 979 1

Entrevistas

El teatro es mi trinchera

Conversamos con Lucía García, dramaturga y directora de Eventos adversos, sobre su recorrido teatral, sus motivaciones, sus reflexiones escénicas y su nueva obra.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 18/09/2025 985 1

Entrevistas

Entrevista a Carlos Ianni

A pocos días de estrenar la obra Leonora, en esta entrevista, Carlos Ianni, director, docente y productor teatral, director del CELCIT, repasa su larga y prolífica trayectoria teatral.

Por Claudio Ferrari
Creado el 16/09/2025 1.670 1

Entrevistas

Entrevista a Gabriel Conlazo

“Siempre necesito de otros a la hora de trabajar. Nunca creí en la creación como un acto solitario. Siempre hay otro. A medida que pasan los años siento que el teatro está vivo o no es nada. No existe un término medio"

Por Claudio Ferrari
Creado el 11/09/2025 1.205

Artículos

Edipo en Ezeiza de Pompeyo Audivert

La reescritura de un mito que estrena en Uruguay bajo la sorprendente dirección de Micaela Larroca.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/09/2025 1.354

Crítica de espectáculos

El lugar donde nacen las olas o la búsqueda del autoconocimiento

La primera temporada de El lugar donde nacen las olas, de Federico Puig y dirigida por Sebastián Calderón, concluyó con gran éxito de público el 17 de agosto en la Sala Zabala Muñiz del Teatro Solís.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 03/09/2025 880

Crítica de espectáculos

Relatividad

Un brillante trabajo teatral que presenta un ejercicio de misterio en escena. El encuentro entre Einstein y una periodista propone revelar un enigma íntimo y filosófico que transforma la obra en un ensayo teatral sobre la gloria, el abandono y la verdad.

Por Claudio Ferrari
Creado el 01/09/2025 1.815

Artículos

Yuyachkani 54 años: Pensando, recordando, persistiendo en la escena

Seis obras fundamentales de su trayectoria regresan como testimonio vivo de un teatro que sigue pensando, recordando y dialogando con el país y con su memoria.

Por Carlos Rojas
Creado el 29/08/2025 1.453

Crítica de espectáculos

Éxito de Tierra en la Sala Hugo Balzo: Sergio Blanco conmueve al público montevideano

El domingo 17 de agosto culminó en la sala Hugo Balzo la tercera temporada de Tierra, de Sergio Blanco, con gran respaldo del público.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 28/08/2025 783

Crítica de espectáculos

La Interrupción: cuando la memoria se vuelve escena

Andrea Giase estrena la segunda temporada de su obra, un cruce entre ensayo, ficción y recuerdos, donde los amores interrumpidos dialogan con el proceso creativo teatral.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 25/08/2025 1.066

Crítica de espectáculos

Hamlet Exprés: Shakespeare entre la cornisa de lo posible y lo improbable

¿Qué pasa cuando la obra más extensa de Shakespeare se transforma en un torbellino escénico de una hora? ¿Qué ocurre si dos actores, sin más recurso que su cuerpo, su voz y unos pocos objetos, se lanzan al abismo de representar Hamlet?

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 22/08/2025 1.080

Crítica de espectáculos

Todos eran mis hijos en El Galpón: ¿A qué costo se construye una fortuna?

A 110 años del nacimiento de Arthur Miller, El Galpón presenta una nueva versión de Todos eran mis hijos, una de las obras más emblemáticas del dramaturgo estadounidense.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 09/08/2025 1.151

Crítica de espectáculos

La verdadera historia de Ricardo III, sobre Ricardo III de William Shakespeare

Una puesta en escena memorable que podría calificarse de definitiva.

Por Claudio Ferrari
Creado el 30/07/2025 6.981

Entrevistas

Entrevista a José Luis García Barrientos

"Me alegra terminar con esta nota de optimismo sobre la situación de nuestra escena, pues siento que fui un poco cenizo en cuanto a la teoría o el pensamiento teatral en la actualidad. Pero sinceridad obliga"

Por Carlos Rojas
Creado el 28/07/2025 3.027

Crítica de espectáculos

Una fiesta patria para todes

Mariana Percovich irrumpe en el Cabildo de Montevideo con una celebración irreverente, inclusiva y profundamente teatral.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 09/07/2025 1.116

Crítica de espectáculos

Nuestra vida en familia: retrato de una descomposición

Bajo la dirección de Héctor Guido, la Institución Teatral El Galpón estrenó Nuestra vida en familia de Oduvaldo Vianna Filho.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 07/07/2025 1.420

Crítica de espectáculos

“La heladería”, de Ana Scannapieco, ofrece una pieza precisa, delicada y profundamente conmovedora

Desde el primer instante hasta el último, como un juego de espejos virtuosos lo que parece simple esconde una complejidad hecha de memoria, humor, nostalgia, teatro dentro del teatro y un amor incesante por la búsqueda de nuestros orígenes.

Por Claudio Ferrari
Creado el 04/07/2025 1.387

Artículos

Conversatorio con el Teatro La Candelaria: 59 años de creación, política y resistencia

“En un contexto donde hacer arte teatral era —y sigue siendo— un acto de firmeza, este grupo no solo sobrevivió, sino que forjó una identidad única”

Por Carlos Rojas
Creado el 02/07/2025 1.614

Notas

CELCIT, 50 años

El CELCIT se convirtió para mí desde 1999 en un lugar físico lejano y cuasi mitológico, que tendía puentes rapidísimos y apasionados con el teatro latinoamericano a través de las nuevísimas tecnologías.

Por Jaime Chabaud
Creado el 30/06/2025 1.693 1

Entrevistas

BESA: El elenco porteño que hizo de la amistad una escena viva

Crónica de un colectivo teatral que transforma el escenario en territorio afectivo. Entrevista a Felipe Saade y Max Suen.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 27/06/2025 1.411

Crítica de espectáculos

“Pundonor”, de Andrea Garrote, reafirma su condición de joya imprescindible del teatro argentino

Protagonizada por su autora, ha recibido desde su estreno, hace ocho años, todos los elogios posibles, ha sido múltiplemente premiada y sigue mereciendo más y cada uno de los nuevos aplausos que la celebran en cada función.

Por Claudio Ferrari
Creado el 24/06/2025 2.186

Artículos

Breve historia de una tensión: El realismo vs “todo lo demás

Pensar aspectos de la historia del teatro argentino desde una tensión fundante —la que se establece entre el realismo y todas aquellas tendencias que lo impugnan, lo parodian, lo expanden o lo desbordan— es el humilde objetivo del presente trabajo.

Por Luis Alberto Saez
Creado el 17/06/2025 3.558

Entrevistas

“Los “Títeres” al ser unas figuras objetos totémicas, representan el personaje que le adjudiquemos”

Entrevista a Jorge Rey, un artista argentino radicado en Santiago de Compostela, donde tiene su taller y compañía de títeres con la cual recorre el mundo.

Por Claudio Ferrari
Creado el 09/06/2025 1.853

Artículos

Fiesta patria o la imprescindible subversión del teatro en Mariana Percovich

“La Perco se despierta pensando en teatro, respira teatro, come teatro, transpira teatro”. Carolina Varela.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/06/2025 2.157

Crítica de espectáculos

El sorprendente y peligroso juego del teatro

Con un lenguaje y estilo propios, Roxana Berco escribe y dirige “Los cuartos oscuros”, en una puesta de inusual belleza que confronta al espectador con la cruda realidad argentina.

Por Claudio Ferrari
Creado el 02/06/2025 1.858

Notas

CELCIT 50 años: Mantener la ilusión en tiempos ruidosos

Instituciones como el CELCIT, a sus 50 años de vida, mantiene ese regreso de lo social, este retorno de comunidades en movimiento que encuentra en el mundo del trabajo, de la educación, de la cultura y de las formas de debatir al mundo desde el teatro.

Por Octavio Arbeláez
Creado el 29/05/2025 1.384

Crítica de espectáculos

La reina de la belleza de Leenane en el teatro El Galpón de Montevideo. O la crueldad cotidiana sin escapatorias

La obra de Martin McDonagh, bajo la dirección de Santiago Sanguinetti, se impone en la cartelera uruguaya con una versión impactante, en la que se destacan, especialmente, Myriam Gleijer y Soledad Frugone.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 16/05/2025 1.553

Crítica de espectáculos

¿Qué hacemos con nuestros viejos? El drama del cuidado y la soledad

La reina de la belleza de Leenane dirigida por Santiago Sanguinetti expone, entre humor negro y crudeza, la violencia silenciosa del cuidado no elegido. La obra nos enfrenta a una pregunta urgente y dolorosa: ¿cómo convivimos hoy con la vejez?

Por Martin Cedres Silva
Creado el 12/05/2025 1.583

Entrevistas

Entrevista a Viviana López Doynel

"El “Umbral de Primavera” es un puente para abrir contactos e intercambiar experiencias; experiencias en las que, sin dudas, será el amor lo que nos salve de tanto odio"

Por Claudio Ferrari
Creado el 08/05/2025 1.708

Entrevistas

Pepe Bablé: El teatro será siempre lo que sus hacedores quieran que sea

"El arte lo creo esencial para el desarrollo humano. Es el resquicio que nos queda para huir de la locura y de la estupidez humana"

Por Carlos Rojas
Creado el 05/05/2025 3.273

CELCIT O LA CABEZA EN LLAMAS

Son demasiados años y cuesta no emocionarse al escribir estas notas. Buenos Aires y CELCIT se convirtieron en sinónimos y durante años, décadas.

Por Marco Antonio de la Parra
Creado el 30/04/2025 1.211

Entrevistas

“Tenemos la responsabilidad de continuar el legado”

Marcos Acuña apuesta a formar públicos con una versión de Sueño de una noche de verano para liceales.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 28/04/2025 1.449

Crítica de espectáculos

¿Quién dijo que todo está perdido?

La Gaviota II, un escenario con novedades, acaba de estrenar Todos los domingos, escrita y dirigida por la joven teatrera Anaclara Alexandrino, quien ganara en 2022, el Concurso Internacional de Dramaturgia.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 25/04/2025 1.430

Gustavo Ott: Todos vivos

"No solo propone un escenario apocalíptico, sino que invita a reflexionar a todos sobre el estado actual de la sociedad"

Por Carlos Rojas
Creado el 22/04/2025 2.201

Entrevistas

Entre la risa y el abismo. En el corazón del grotesco criollo y el clown contemporáneo

Mariangeles De Toro nos abre sus puertas para introducirnos al mundo de la comedia y asi reflexionar sobre la importancia y la tradición del grotesco en la poesía teatral argentina. La risa como crítica de una realidad cada vez más absurda e injusta.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 20/04/2025 3.321 2

Crítica de espectáculos

Las mariposas solo viven un día en el Teatro Alianza de Montevideo

Una vez más Fabiana Charlo convoca a su teatro para viajar a través de historias que nos enfrentan con la fragilidad humana, con toda la gama de emociones, desde la ternura a la locura.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/04/2025 2.098

Artículos

Nos reímos. Nos reiremos ¿siempre?

Tomando como disparador un poema del artista Valerio Magrelli, que intuitivamente sintetiza varios de los recursos de la comicidad, nos ayuda a pensar de qué y porqué nos reímos.Como el cuidado de la imagen, la torpeza, la imprecisión, el gesto involuntar

Por Christian Forteza
Creado el 09/04/2025 2.802

Notas

Savia nueva, de nuestro viejo tronco, para nuestro viejo tronco

Una profunda reflexión a partir de la función de Antígona en una vieja cárcel franquista en Galicia.

Por María de los Ángeles Rodríguez Fontela
Creado el 07/04/2025 1.674

Entrevistas

Instituto de Actuación de Montevideo: un legado Escénico en constante evolución

Una entrevista al equipo responsable de un atrevido proyecto que ya tiene historia y es responsable de gran parte de la geografía teatral de nuestro país.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/04/2025 2.003

Entrevistas

El hecho colectivo cuesta mucho pero es el modo de refugiarnos del monstruo que el mundo nos ofrece

Entrevista a Cristian Alarcón, un creador para el que la realidad y la ficción son instrumentos indispensables.

Por Flora Ferrari
Creado el 02/04/2025 3.207

Entrevistas

Un clásico al teatro Solís de Montevideo

La Comedia Nacional presentó su programación para este año y una de sus primeras obras será Dulce pájaro de juventud de Tennesse Williams, bajo la dirección del reconocido Alejandro Tantanian.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/03/2025 1.867

Entrevistas

El abrazo de la mantis orquídea: una ópera prima que cobra vida en la escena independiente

El abrazo de la mantis orquídea explora los vínculos humanos a través de una experiencia terapéutica poco convencional, se presentará en La incorrecta, un espacio emblemático que vuelve a abrir sus puertas al teatro.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/03/2025 2.788

Crítica de espectáculos

Entre el sillón de la abuela y el walkman: Gloria nos enfrenta a nuestros fantasmas

El Teatro del Barrio ofrece Gloria, un monólogo íntimo cargado de humor y vulnerabilidad de la mano de la escritora y activista Elisa Coll.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 18/03/2025 1.683

Notas

El CELCIT, un espacio para el teatro de América Latina

Durante cincuenta años, artistas y espectadores hemos sido convocados al CELCIT y constatamos que lo que pasa allí solo puede ocurrir en ese encuentro.

Por Arístides Vargas
Creado el 17/03/2025 1.791

Entrevistas

Ahoradespués: la vida, la muerte y los vínculos que nos definen

La obra de Guido Zappacosta llegará a Montevideo con una historia íntima y universal sobre el vínculo entre un hijo y su padre. Entre el dolor y la esperanza, invita a valorar la vida y los momentos compartidos.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/03/2025 1.696

Notas

Darío Perdomo: Tu luz nunca se apagará…

Su capacidad para iluminar no sólo escenarios, sino también nuestras vidas, es un testimonio de lo que fue y serás siempre: un artista comprometido.

Por Carlos Rojas
Creado el 06/03/2025 2.007

Entrevistas

Un navío llamado teatro de Portugal al Polonio

En el marco de una residencia teatral entre O Bando (Portugal) y Tatúteatro (Uruguay- Cabo Polonio) conversamos con el director Joao Neca a propósito del proyecto que los encuentra.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/03/2025 2.745

Crítica de espectáculos

Los jóvenes de El Galpón en la escena montevideana

Vuelve la obra Karaoke Elusia del dramaturgo catalán Oriol Grau Puig bajo la dirección de Soledad Lacassy.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 28/02/2025 1.401

Crítica de espectáculos

Barrabás o la herida que no cierra

El pasado 23 de febrero se realizó en la sala Savala Muniz del Teatro Solís la última función Barrabás, historia de un perro, con texto y dirección de Stefanie Neukirch. Esta pieza fue reestrenada luego de su éxito en 2024.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 26/02/2025 1.356

Crítica de espectáculos

EVITA EXPERIENCE

El teatro como espacio de experimentación y resistencia.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 24/02/2025 2.868

Crítica de espectáculos

SONS - Ser o no ser. Estreno internacional de La Fura dels Baus en Buenos Aires.

La Fura dels Baus presenta SONS - Ser o no ser, una provocativa y apocalíptica versión de Hamlet. La mítica compañía española eligió Buenos Aires para que sea sede del estreno internacional de su nuevo espectáculo de teatro inmersivo.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/02/2025 4.869

Entrevistas

Murmuria: teatro, memoria y resistencia en una experiencia inmersiva

Entrevistamos a Camila Carbajal, directora y actriz de la Compañía Verdeteatro. En esta oportunidad nos comparte el proceso de creación de Murmuria.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/02/2025 1.845

Entrevistas

Matáte amor de Ariana Harwicz

Una historia atrapante en un tejido poético que corta el aliento, explota en la escena gracias a la poderosa conjunción de una escritora, una actriz y una directora. Hablamos al respecto con Érica Rivas, que regresa al teatro Galpón de Montevideo.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 20/02/2025 2.658

Crítica de espectáculos

LAS LÁGRIMAS DE LOS ANIMALES MARINOS. La totalidad en el escenario

Toto Castiñeiras dirige un espectáculo magistral y una vez más Guillermo Angelelli deslumbra en una actuación cumbre.

Por Claudio Ferrari
Creado el 16/02/2025 1.924

Notas

CELCIT. 50 años enamorados del teatro latinoamericano

Como la imaginación, el CELCIT ha estado en mi vida desde el inicio de la pasión por escribir. Tal vez porque la fuerza que los inspira, desde hace 50 años, ha sido su insólita capacidad de enamorarse del teatro latinoamericano.

Por Gustavo Ott
Creado el 12/02/2025 1.176

Entrevistas

Entrevista a Antonella Sturla, creadora de Danza de la vida breve

“Me gusta el momento en el que el texto ya no es más que hojas sucias, marcadas… pero la escena vive más allá del papel. Ese proceso de transmutación del texto al cuerpo me sigue fascinando cada vez, es mágico, alquimia, brujería”

Por Claudio Ferrari
Creado el 12/02/2025 2.047

Entrevistas

Novedades: La Comedia Nacional de Montevideo tiene un nuevo director artístico

Entrevista a José Miguel Onaíndia, un argentino que se quedó con nosotros y a partir de este año será el director artístico del elenco estable La Comedia Nacional.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 07/02/2025 2.371

Artículos

Las salas de teatro independiente en Buenos Aires. Un legado cultural de valor patrimonial.

En tiempos donde la cultura y los derechos de las minorías son cuestionados, el valor patrimonial de estas salas es incalculable. Protegerlas y valorarlas resulta esencial para preservar la identidad y la ciudadanía cultural de nuestra ciudad.

Por Paula Travnik
Creado el 04/02/2025 2.987

Crítica de espectáculos

TRÁFICO o la voz que emerge desde los márgenes

Se estrena Tráfico de Sergio Blanco con la dirección de Felipe Ipar en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 31/01/2025 1.633

Crítica de espectáculos

EL BROTE en Uruguay

La compañía argentina Criolla vuelve al Teatro el Galpón de Montevideo con El brote, premio Florencio 2024 a espectáculos extranjeros. Conversamos con el dramaturgo y director Emilio Dionisi sobre esta obra que ya cuenta con doscientas funciones.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 30/01/2025 1.825

Notas

El CELCIT: un hogar transatlántico

El texto da cuenta de mi relación con el CELCIT desde 2002. Se expresa cómo la existencia de este centro de creación e investigación ha marcado positivamente mi trayectoria como dramaturga, hasta proporcionarme un hogar al otro lado del Atlántico.

Por Gracia Morales
Creado el 29/01/2025 1.242

Notas

Cincuentenario. Cincuenta. Sin cuenta. 50

El legado del CELCIT es monumental con montajes y talleres en vivo y un archivo, biblioteca cibernética de ensayos y obras teatrales, para custodiar el oficio efímero que nos une. ¡Agradecida siempre!

Por Rosa Luisa Marquez
Creado el 27/01/2025 1.439

Crítica de espectáculos

Consagrada. El fracaso del éxito.

Llega a la calle Corrientes una obra basada en la historia de Gabi Parigi, ex Gimnasta Olímpica de la Selección Nacional.

Por Antonella Sturla
Creado el 23/01/2025 1.732

Notas

50 años del CELCIT

La celebración de los 50 años del Celcit propicia una reflexión sobre la importancia del teatro en nuestra vida en común, de cara a una época fuertemente marcada por un individualismo feroz.

Por Patricia Zangaro
Creado el 20/01/2025 1.698

Notas

Encuentro de Teatro del Este en Uruguay

Una entrevista a la actriz y directora Alejandra Pallares, al respecto de los ocho años del Encuentro.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/01/2025 2.296

Entrevistas

“El escenario es un lugar de celebración”

Conversamos con Ingrid Pelicori, actriz de una trayectoria y talento inconmensurable. Acaba de estrenar junto a Manuel Callau en el Paseo La Plaza la conmovedora Sueño de dos, que cuenta con dramaturgia de Mariano Saba y dirección de Daniel Casablanca.

Por Flora Ferrari
Creado el 13/01/2025 1.623

Crítica de espectáculos

“Sueño de dos”. El camino infinito.

Ingrid Pelicori y Manuel Callau en dos actuaciones magistrales en una luminosa, superlativa obra de teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 10/01/2025 3.078

Notas

Medio siglo de teatro

Celebramos el º50 Aniversario (1975-2025) del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).

Por Antonella Sturla
Creado el 02/01/2025 1.980 1

Entrevistas

Timbre 4 Madrid. Identidades en el escenario

Entrevista a María García de Oteyza y Mónica Acevedo, docentes de Timbre 4 Madrid.

Por Claudio Ferrari
Creado el 31/12/2024 1.839

Crítica de espectáculos

‘Natalia’: la esencia de Rulfo a través de la mudez de los títeres de La Chana Teatro

La Chana Teatro adaptó Talpa de Juan Rulfo en el Teatro Abadía, combinando títeres, danza y narración para recrear la esencia del cuento: remordimiento, muerte y cuestionamiento.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 27/12/2024 1.685

Crítica de espectáculos

Universo Troche

Las poéticas ilustraciones que nacen atravesadas por el silencio y los sueños de un niño del exilio despiertan en uno de los teatros más emblemáticos de Montevideo —el Circular— para celebrar sus setenta años.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 23/12/2024 1.815

Entrevistas

El amor, la violencia y la muerte se celebran en escena

Entrevista a Sergio Blanco a propósito de su ciclo Confesiones en la Comedia Nacional.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/12/2024 1.905

Notas

Juego del tiempo. Cuerpo e imagen como reservorio de una memoria colectiva

Dos íconos de la danza se reúnen para desarrollar una propuesta escénica orgánica, con un diseño estético y conceptual que cala profundo en la sensibilidad contemporánea. Cuerpo, imagen y memoria, en un dialogo artístico entre Gerardo Litvak y Margarita B

Por Eleonora Vallazza
Creado el 10/12/2024 1.793

Entrevistas

Entrevista a Ciro Zorzoli

Ciro Zorzoli es un reconocido director y maestro de actores. Este año estrenó Esperando la Carroza. Tuvimos la posibilidad de conversar con él acerca de su recorrido, su mirada sobre la actuación y su búsqueda incansable del hecho teatral.

Por Flora Ferrari
Creado el 10/12/2024 2.610

Crítica de espectáculos

Hablar de teatro también es hablar del público

El teatro El Galpón de Montevideo, este año, tuvo en cartel como plato fuerte de la temporada, la obra, de Roberto Cossa, “La Nona” bajo la dirección de Alfredo Goldstein.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/12/2024 2.269

Crítica de espectáculos

El Reguetonero (O la triste balada de un Old San Juan)

El reconocido dramaturgo y director Carlos Canales estrenó recientemente el unipersonal El Reguetonero, dentro de la programación del decimoquinto Micro Theater Festival de Nueva York, organizado por el Teatro SEA.

Por Carlos Rojas
Creado el 02/12/2024 1.874

Crítica de espectáculos

“¡Hay golpes en la vida, tan fuertes…yo no sé!” De “Los Heraldos Negros”, de Cesar Vallejo

Se despide el campeón, de Fernando Zabala, revela un conjunto de aciertos que sorprenden y emocionan como únicamente se logra con el gran teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 02/12/2024 2.380

Notas

A la memoria de Carlos Fos

Carlos Fos fue un historiador, antropólogo, investigador teatral y docente. Ha trabajado incansablemente por la memoria y la revalorización de la escena teatral argentina. Esta nota representa un humilde homenaje a su pasión, su militancia y su ternura.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/11/2024 2.553

Artículos

Sesenta y cinco años bailando a Cuba

El artículo hace un recorrido por los sesenta y cinco años de existencia de la Danza Moderna en Cuba, a partir de la fundación del Conjunto de Danza del Teatro Nacional de Cuba el 25 de septiembre de 1959.

Por Esther Suarez Duran
Creado el 22/11/2024 1.796

Crítica de espectáculos

Otra tragedia argentina. Sobre

A casi 40 años de su estreno la obra de Roberto Cossa se revitaliza en una versión inolvidable que pone en escena cuánto tiene de nuevo para contarnos este clásico del teatro argentino.

Por Claudio Ferrari
Creado el 22/11/2024 2.504 1

Entrevistas

Entrevista a Mauricio Kartún

Escritor, docente, director teatral, uno de los teatristas más importantes de la escena argentina y latinoamericana. Mauricio Kartún nos recibió para conversar sobre su trabajo y reflexionar acerca de la potencia que sigue teniendo el teatro hoy.

Por Flora Ferrari
Creado el 22/11/2024 4.015

Artículos

Textualidades invertidas: espacio y género en la dirección de Sylvia Bofill de El público, de Federico García Lorca

Federico García Lorca es una presencia constante en la escena puertorriqueña. En este trabajo se comenta la puesta en escena de El público, dirigido por Sylvia Bofill.

Por Rosalina Perales
Creado el 17/11/2024 2.369

Reseñas de libros

De qué y por qué nos reímos: el microcosmos de la comicidad a través de la mirada de Christian Forteza

En esta obra el autor se adentra en las raíces de lo cómico desde perspectivas filosóficas, sociológicas y teatrales. La exploración del humor como transgresión y subversión lógica.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 17/11/2024 3.125

Notas

De cómo me convertí en el conejillo de indias digital y primigenio del CELCIT a distancia

En este artículo les compartiré mi experiencia como docente de producción y gestión teatral del primer curso a distancia dictado a través de las aulas virtuales del CELCIT allá por 2008 y de cómo fue evolucionando hasta la actualidad.

Por Gustavo Schraier
Creado el 15/11/2024 1.655

Artículos

Teatro uruguayo: crisis y reinvención desde la dramaturgia en el siglo XXI

Asomando trazos sobre la insistencia y resistencia de una escena en movimiento.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/11/2024 2.830

Entrevistas

Carlos Canales: El Reguetonero que no vende su flow

Todos los grandes dramaturgos poseen un método secreto para escribir sus obras, pero cada enfoque es muy distinto. En esta entrevista, conversamos con el dramaturgo boricua Carlos Canales radicado en Norwich, sobre su más reciente obra El Reguetonero.

Por Carlos Rojas
Creado el 15/11/2024 2.097