Cursos a distancia

Perspectiva de género en las artes escénicas


La inscripción a este curso se abrirá próximamente
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Inscripción

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Horario

1º de abril al 31 de julio, sin horarios fijos

Descripción

Es un curso que nos invita a observar y analizar la escena desde la perspectiva de género para entender que la vida de las personas puede modificarse en la medida en que no está “naturalmente” determinada. El Arte como transformador de las estructuras sociales, los mecanismos, las reglas, actividades y valores que reproducen la desigualdad, nos permite el fortalecimiento de gestión y reinventar las formas de producir la escena. Es una experiencia sobre nuestras espectáculos  y recorridos personales, para diseñar acuerdos (a-cordar = pasar por el corazón)  y/o protocolos que permitan buenas prácticas escénicas: prevención de las violencias, paridad, diversidad, inclusión y accesibilidad en ensayos, funciones, festivales, giras, concursos.

En las clases, que serán de carácter semanal, se subirán contenidos teóricos (textos, bibliografía, linkografía) y ejercicios a las AulasCELCIT, para ser debatidos a través de los foros. 

El curso tiene como objetivos:

  • Producir Artes Escénicas que afirmen las nuevas bases históricas y políticas para el presente y las nuevas generaciones.
  • Desnaturalizar la tradición impuesta a mujeres, diversidades y disidencias sexuales del papel de subordinación para, desde allí, iniciar una toma de conciencia hacia la transformación.
  • Reflexionar sobre cómo hacer un arte que no nos traicione, para no reproducir en la escena lo mismo que denunciamos.
  • Estudiar los recursos escénicos y su papel transmisor de creencias.

Los miércoles de 12 a 14 (hora Argentina) se grabará una clase de dos horas a través de Zoom, de la cual podrán participar todes les inscriptes que así lo deseen, aunque no es de carácter imprescindible para el seguimiento de la propuesta ya que podrán verla grabada luego del encuentro.

Programa

Clase 1. Presentación del Ideario del curso.

Clase 2. Presentación del curso y de cada integrante del grupo. ¿Para qué la perspectiva de género en las Artes Escénicas? Definiciones de perspectiva de género. Transversalidad y lógica espiralada. Glosario: Equidad, heteronormatividad, patriarcado, sexismo, estereotipos de género, sexo, igualdad, violencia de género, femicidio, empoderamiento, diversidad...

Clase 3. El género como construcción cultural. Identidad y escena. Desmontaje las identidades tradicionales naturalizadas. Entendimiento de las identidades como productos sociales, cambiantes, fluctuantes en un doble proceso de autoafirmación y deconstrucción de aquellas identidades designadas/impuestas desde afuera.

Clase 4. ¿Cuándo y cómo usar lenguaje inclusivo-no sexista? Lo que no se nombra no existe. ¿Cómo nombrarnos? Transformar acciones, discursos, espacios y costumbres.

Clase 5. ¿Qué, cómo y para quiénes hacemos la escena? Estética matriarcal. Territorios inestables de producción. La poetización de los cuerpos para la emancipación. Cuerpos insurgentes y resiliencia. Utopías y topías en ReExistencia. 

Clase 6 . Integración de contenidos a la práctica escénica. Desmontaje de obras.

Clase 7. Liderazgos entrañables. Lenguaje, Cuerpo, Movimiento, Arte y Expresión. Liderazgo y Elderazgo: "juegos de  poder", "juegos de creación y colaboración", para contribuir a un mundo mejor.

Clase 8. Performance. El espacio y la presencia poética para la multiplicidad de sentidos.

Clase 9. Artivismo. ¿Cómo crear un espectáculo en concordancia con las urgencias de agendas públicas y en sintonía con las transformaciones personales y colectivas?

Clase 10. Arte Urbano. Intervención de los espacios públicos para la visibilización y expansión de derechos.

Clase 11. Teatro, Danza, Títeres, Narración y otros lenguajes escénicos. ¿Hay producciones que logren en mayor o menor grado una escena que, de modo fidedigno, evite los problemas y conduzca hacia un teatro liberador y en equidad? ¿Qué se dice y se exhibe en la escena que tiende a reproducir estereotipos?

Clase 12. Salas y espacios independientes y oficiales. La observación de la Escena Latinoamericana con perspectiva de género: representatividad, equidad, accesibilidad, paridad y eliminación de violencias. 

Clase 13. Integración de contenidos a la práctica escénica. Desmontaje de  obras.

Clase 14. Perspectiva de género  y la historia. Recuperación de la memoria, mediante la escena. Revisión de los roles contestatarios al statu quo en la narración histórica.

Clase 15. Violencia y escena. La celebración de la vida en el acto creativo. Alejamiento de la reproducción de las violencias y la estigmatización de los cuerpos en la escena.

Clase 16. Feminismos. El feminismo como un largo camino de expansión de derechos que acompaña los reclamos de las nuevas generaciones. Eliminación de la apariencia natural de las discriminaciones que ayudan a la pervivencia de estructuras. Presentación de leyes.

Clase 17. Integración de contenidos a la práctica escénica. Evaluación y cierre grupal

Se extenderán constancias de participación en PDF a les alumnes que entreguen al menos el 70% de los trabajos propuestos por la docente.

Aranceles

Desde Argentina:

Cuatro cuotas mensuales de $ar 3.680,-
Promoción: abonando la totalidad del curso en un solo pago tenés un 20% de descuento: $11.800,- final.
Formas de pago: Depósito o transferencia bancaria. Pago Fácil y Rapipago. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) solo para del curso completo hasta en 12 cuotas.*

Desde el exterior:

USD 190,- por el curso completo en un solo pago.
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.*

* Al completar el formulario de preinscripción te enviaremos un email con los distintos medios de pago y planes de financiación. Los costos de transferencia quedan a cargo del alumne.

Docente:
Claudia Quiroga

Claudia Quiroga

Autora, Directora, Actriz, Docente, Artivista. Co Fundadora de la Asociación Civil MAT - Mujeres de Artes Tomar y de la Cía. Teatral Las Chicas de Blanco del Conurbano Bonaerense Integrante Asociada y docente en el CELCIT - Centro Latinoamericano de Investigación y Creación Teatral. Profesora Nacional Superior de Expresión Corporal, Equivalencia Universitaria IUNA. Actriz egresada de la EMAD. Coordinadora Grupal, Cuerpo-Grupo-Psicodrama, Instituto de la Máscara. Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación UNGS. Coach Artes. Diplomatura en Dramaturgia, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Intera el Consejo de Redacción de la revista Cultural Con Fervor.

Últimos espectáculos escritos y/o dirigidos: Los hilos de la memoria de Belén Torras; Algunas...mujer y memoria de Verdevioleta Cuentos, Rosa del Desierto, Hambre de higos -Grupo Las Enaguas Junín, Esperanza de Yanina Rabbino, Las Hermanas Lumiere  de Mónica Chiesa, Escuece -Residencia Escuela Municipal de Teatro Pedro Escudero (Morón), PeregrinA, Revuelta poética - Tertulia de Mujeres, 30.Bosquejode alturas (Francia, Arg-USA). Autora del libro ¨Rosa del desierto. Teatro Urgente. Dramaturgias y género" de Funda/mental Ediciones, que se viene presentando en distintos eventos de CABA y del país. Hacedora de una escena artística entrañablemente política y social. Estrenó de manera virtual en 2020 ORIENTE en el ciclo Conexiones Inestables/Poor Conection en Argentina en Timbre 4 y en Londres (Reino Unido)  iniciativa de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, de Teatro UNAM, Institute of Modern Languages Research University of London, OWRI, Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes, Language Acts Worldmaking.

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