Cursos a distancia

Nuevas tecnologías para la escena


Inscripción

Tu inscripción será efectiva una vez abonado el costo del curso

Horario

1º de abril al 31 de julio de 2019, sin horarios fijos

Descripción

Para personas interesadas en la utilización del video y las nuevas tecnologías para la escena.

Requisitos mínimos: habilidades básicas en tecnología e informática (instalar y aprender a utilizar nuevos programas, registrar fotos y videos).

El taller se presenta como una introducción teórico y práctica para el uso en escena del video y las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta tres ejes:

  • El video en la escena.
  • La Interactividad, referida al control por computadora, de diversos medios tecnológicos y el cuerpo del actor.
  • Lo telemático en escena. Internet y lo virtual.

Cada semana se publicará un video con el desarrollo de la clase, y una lectura o un video de obra para analizar y discutir dentro del Foro. También se plantearán cuatro trabajos prácticos a lo largo del cuatrimestre, con un plazo de entrega de 15 días para cada uno. Se harán las correcciones e intercambios a través del Foro. Se estima una carga horaria total de 70 horas.

Todos aquellos quienes hayan entregado en tiempo y forma el 75% de las ejercitaciones semanales propuestas y hayan presentado los tres trabajos prácticos recibirán constancias digitales de participación a través del correo electrónico

Programa

  • Semana 1: Introducción al taller, explicación de la dinámica y presentación a través del foro. Conceptos claves. Acercamiento a las prácticas de creación de obras fundamentadas en los nuevos medios.
  • Semana 2: El Video. Antecedentes Visuales: Sombras, linternas, Video arte, Video clip. Cruces e Hibridaciones. Performances e instalaciones.
  • Semana 3: Proyectores, materiales y técnicas de proyección para puestas escénicas.
  • Semanas 4 a 6: Ejemplos y trabajos prácticos de las posibles Funciones del video en escena: Video como escenografía virtual, Video interactivo, Función subjetiva, Función diegética, Función de doble virtual, Función documental, Función ilustrativa, función sinestésica.
  • Semanas 7  a 9: Técnicas y ejemplos de Mapping. Trabajo práctico.
  • Semanas 10 a 13: Interactividad. Mecanismos de interacción. Operaciones de control por computadora, los sensores y el cuerpo del actor. Entornos sensibles.  Técnicas y ejemplos. Trabajo práctico.
  • Semanas 14 a 16: Lo telemático. Presencia viva, presencia virtual. Circuito cerrado de TV. Escena deslocalizada a través de Internet. Técnicas y ejemplos. Trabajo práctico.
  • Semana 17: Puesta en común de los trabajos finales. Correcciones y ajustes.
  • Semana 18: devolución y cierre.

Aranceles

Desde Argentina:

Cuatro cuotas mensuales de $ar 2.100,-
Promoción: abonando la totalidad del curso en un solo pago tenés un 20% de descuento: $6.700,- final.
Formas de pago: Depósito o transferencia bancaria, Pago Fácil y Rapipago. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) solo para del curso completo hasta en 12 cuotas.*

Desde el exterior:

USD 190,- por el curso completo en un solo pago.
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.*

* Al completar el formulario de preinscripción te enviaremos un email con los distintos medios de pago y planes de financiación. Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.

Docente:
Silvia Maldini

Silvia Maldini

Artista visual. Docente. Investigadora. Vive y trabaja en Buenos Aires. Tanto en su producción de videos para obras teatrales como en sus trabajos de videoarte y video instalación, se interesa por el cruce de lenguajes y la utilización de los nuevos medios electrónicos.

Es compiladora y autora del libro “LA TECNOLOGIA DE/EN LA ESCENA DE BUENOS AIRES” (2017), que contiene entrevistas y experiencias de artistas que trabajan este cruce de lenguajes.

Es titular de la cátedra Laboratorio de tecnología aplicada a la escena, UNA- Artes Dramáticas, Carrera de Dirección escénica y de la materia Artes Visuales interactivas en el Posgrado en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios de la Universidad Nacional de Arte- Artes Dramáticas. También es docente de la materia Aplicaciones digitales para la escena en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, EMAD-Puesta en Escena.

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